12.179 cursos gratis
8.737.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Las instituciones que combaten el secuestro en Perú

Aciertos de la Policía Nacional del Perú

En la lucha contra el secuestro, la policía nacional del Perú a cumplido un importante papel desarticulando bandas y atrapando delincuentes de alta peligrosidad. Sin embargo, esto no ha sido suficiente. Los secuestros continúan.Hasta noviembre del 2006 la policía nacional del Perú, según su director nacional, general Luis Montoya Villanueva, en Perú se habían registrado 26 secuestros típicos, de los cuales 23 habían sido resueltos, capturándose 150 plagiarios. El jefe policía le informo a la prensa que en la lucha contra este delito ya no había diferencias entre policías uniformados y civiles, sino que ambos grupos actuaban contra los secuestradores como uno solo. El alto jefe policía aclaro sobre este particular, toda vez que la policía uniformada no estaba integrada del todo con la policía de civil en la lucha contra este delito.
 
Sin embargo hay que reconocer también que la institución policial se ha visto involucrada en este delito. Es así que se llegó a capturar a policías en actividad que secuestraban personas en sus comisarías o delegaciones, para pedir dinero a cambio de su libertad, y también policías en actividad participaron en secuestros y hasta alquilaban sus armas para que bandas de secuestradores cometieran estos delitos en Lima. En la institución policial se han dado casos de corrupción e inmoralidad, que pusieron al descubierto que las instituciones que combaten este delito estaban podridas por dentro.
 
Un efectivo policial de comisaría alquilaba armas a secuestradores. El sot1 Filadelfio Juan Portocarreo, secretario del comisario de nueva esperanza en Villa Maria del Triunfo fue descubierto y capturado por la inspectoría de la PNP alquilando fusiles akm de su comisaría a delincuentes secuestradores. Policías en actividad integraban banda de asaltantes. El 2006 fue un año de ingratas sorpresas para el pueblo Peruano.

Un caso realmente alucinante ocurrió en Lima y conmociono a la opinión pública. Fueron capturados los suboficiales PNP Luis Parodi Ramos y Richard Ascencio Berrospi. Ambos llegaron a la sede de la división de investigación sur, en Villa El Salvador, uniformados y esposados. Ambos policías pertenecían a una banda de asaltantes. Fueron descubiertos cuando un grupo de detectives del grupo 3 de la división criminal sur, se presentaron en el km. 15.5 de la antigua panamericana sur, en Villa El salvador. En este lugar había un movimiento extraño: tres vehículos, una combi, un tico y un Station Wagon y un supuesto policía de transito rodeaban un camión cisterna con 9,300 galones de petróleo. No muy lejos, a solo unos metros de distancia, la patrulla de placa 726, del escuadrón de emergencias aguardaba sospechosamente estacionada, con dos miembros policiales estacionados en su interior. Los detectives los intervinieron de inmediato y lograron huir tres de los delincuentes, pero fueron capturados José Fernández Martínez (disfrazado de policía), Walter Jiménez Condori, Alberto Zeña Torres y Antonio León Chávez y los dos policías en actividad. Los policías en actividad Parodi Ramos y Ascencio Berrospi, integrantes de la banda de asaltantes, actuaban como informantes y seguridad de los asaltantes. Avisaban a que hora salían los vehículos de la refinería de Conchan cargados de combustible y luego vigilaban, mientras se producía el asalto, para alertar sobre la llegada de la policía.
 
Muchos casoso como el de un oficial de la policía nacional con grado de mayor alquilaba su arma a delincuentes. El peligroso criminal Manuel Dávalos Arica "peque" fue capturado por la PNP cuando participaba de un secuestro. A este delincuente se le incauto una pistola que pertenecía a un mayor de la policía nacional y que él usaba para cometer delitos en Lima. Según la policía Dávalos Arica había participado ya en 10 secuestros que estaban por esclarecerse (2006). Una fuente de la DIRINCRI, señalo que "peque" formaba parte de una banda de delincuentes "chalacos" que dirigía desde la cárcel Manuel Francia Pesaque (a) "loco Francia" autor de secuestros y asesinatos registrados a principios de 2006. Junto a "peque" cayeron: Ricardo Alfaro fuentes (53) y Aldo Hernández Sayritupac (35) "cholo aldo". Otros nueve hampones fueron capturados con "peque". Se logro su captura cuando estaban a punto de secuestrar a la empresaria  Rocío Matutino Ángeles (35). Ambos delincuentes tenían carné del sindicato de construcción civil de Callao. La identidad del mayor PNP propietario del arma que empleaba el homicida se guardo en reserva.
 
En otro caso un agente de la policía nacional de dirección antidrogas alquilaba armas de su unidad. El suboficial Perdomo Rodríguez de la dirección antidroga de Iquitos, fue descubierto por la inspectoría de la Policía Nacional dedicándose a alquilar armas de esa unidad a delincuentes. Las armas que faltaban en la armería eran tres pistolas Pietro Beretta, las que habría sustraído para alquilarlas de la armería aprovechando que trabajaba en esa dependencia.

Por esto la policía busca intensamente a armeros de su institución. El armero PNP Octavio Feijoo Angulo (46) mal policía que tendría vinculaciones con las FARC, y con el crimen organizado, fue descubierto de casualidad, al ser encontrados los cadáveres de dos personas, un padre y su hijo asesinados y sujetos ambos cadáveres por un par de esposas en las muñecas. Las esposas que sujetaban a estos cadáveres eran parte de un lote de 2º que habían sido sustraídas de una dependencia de la policía nacional, donde trabajaba el armero. Los grilletes habían sido dados como "desaparecidos". Feijoo Angulo trabajaba en "la DIRINCRI centro" cuando fueron encontrados los cadáveres. La policía descubrió que este armero proveía de armas, municiones y grilletes a organizaciones criminales. Al ser descubierto, el mal policía hizo abandono de destino, desconociéndose su paradero hasta la fecha.
 
Policías secuestraban parroquianos. Al parecer el hampa peruana echó raíces en la policía nacional del Perú. No solo el 2006 hubieron muchas sorpresas. También en el 2005 hubieron hechos de corrupción e inmoralidad que pusieron al descubierto que las mafias de delincuentes cuentan en sus filas con malos policías.
 
Agentes de la DIVINCRI NORTE capturaron a los policías en actividad:
 
1.- sot2 PNP Yuri Gherman Cerron Rivera
2.- sot3 PNP Eduardo Isaac Orlundo Pozo
3.- ets PNP Ricardo Avelino Rojas García
4.- Mario Enrique Sosa Agurto.(civil)
 
Los cuatro fueron intervenidos en las esquinas de la Av. Abancay y Av. Grau, en pleno centro de lima, cuando esperaban al hijo del matrimonio Rafael Tambini Vásquez y Estrella Ortiz Panduro, para cobrarle $ 500 dólares por la libertad de los esposos a los que mantenían retenidos en una comisaría. Los capturados fueron interrogados severamente y aceptaron  su participación en el plagio con fines extorsivos.
 
 Resumen del capitulo 6
 
1.- La policía nacional del Perú ha dado duros golpes a distintas bandas de secuestradores.
2.- Sin embargo muchos miembros de la propia policía nacional se han visto envueltos en casos de secuestros.
3.- Las purgas en la policía nacional de Perú, son necesarias para limpiar a la institución de malos elementos.
4.- Los altos mandos policiales en Perú han iniciado ya la destitución inmediata de malos elementos en su institución.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail