12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Retrocesos  de Fibonacci

Esta herramienta, es considerada como cuasi mística, dado que si bien tiene un trasfondo matemático sólido, su vínculo con los modelos que se encuentran en la naturaleza le da un alo de misticismo que muchas veces se traslada al mercado.

Fibonacci (Leonardo de Pisa) fue un matemático italiano del siglo XII, quien en un estudio sobre la reproducción de conejos descubrió que la reproducción de estos  seguía un patrón estable y progresivo.

Esta serie progresiva, si bien fue descubierta mucho antes por matemáticos de origen hindú, fue puesta de manifiesto por Fibonacci, quién acercó su estudio a las ciencias que hoy podrían considerarse relacionadas a la Administración.

La serie Fibonacci es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y así sucesivamente.

La misma se obtiene sumando  los números consecutivos para obtener el siguiente número, siendo así que el próximo de la lista se obtiene de la suma de 21 + 34= 55 y así sucesivamente.

La importancia central de esta serie radica en las diferentes razones que pueden obtenerse relacionando los números que la componen.

Desde la antigüedad, con el uso de estas por parte de Phidias[1]  en la construcción de sus obras,  hasta la actualidad, con las modernas investigaciones en torno a sus  propiedades en los mercados de valores, la serie de Fibonacci fue y es asociada a muchas manifestaciones de la naturaleza, el arte, la ciencia el comportamiento animal y humano.

Como ejemplo podemos citar: Las esculturas griegas, “El Hombre Vitruviano” de  Da Vinci, las pirámides, la forma de los paneles de las abejas, la reproducción de los seres vivos, entre muchos otros, donde las distintas proporciones que surgen de sus formas pueden ser explicadas tanto por la serie de Fibonacci como por las razones matemáticas que surgen al combinar los números que la componen.

Dado que estas relaciones numéricas (¿no me digan que no es mística esta parte?) son parte de las personas  en tanto entes de la naturaleza y las personas son las que forman los mercados, existe toda una teoría y todo un tratamiento empírico, donde se intenta llevar las razones que de esta serie de números se desprende para tratar de comprender los movimientos del mercado.

La idea que subyace detrás de este análisis esta íntimamente ligada  a los porcentajes que surgen entre los números que forman la serie, y la aplicación de estos porcentajes a la lógica de subas y bajas en el mercado.

Dividiendo los números consecutivos que componen la serie, veremos que el resultado de la división se acerca a 0.618, manteniéndose en este valor cuando mayores son los números de numerador  y denominador. Así, de la división del primero por el segundo, del segundo por el tercero, de n / n+1 surge que:

½     = 0.5

2/3   = 0.6

3/5  = 0.6

5/8  =  0.625

8/13 = 0.615

13/21 = 0.619

21/34 = 0.6175

34/55 = 0.618

55/89 = 0.6179

89/144 = 0.618

Por otro lado, realizando la razón inversa veremos que el número tiende a 1.618, es decir el inverso de 0.618.

Esta razón es conocida como la razón áurea o número Phi, en honor al escultor griego Phidias, quien tuvo presente dicha razón en las proporciones de las obras que llevó a cabo.

Esta razón áurea y  su inversa entre otras, son  las que tendremos presentes en tanto tratemos de darle una utilidad en el mercado de valores, ya que la misma es utilizada para calcular los posibles retrocesos, dado un rally de precios.

Otra de las razones que tendremos presente es 0.382 que se manifiesta dividiendo los números siguientes no consecutivos.

El uso práctico de esta herramienta esta dado si se establecen los siguientes factores:

Rally de precios.

Perdida de fuerza del rally.

Retrocesos.

Rally de precios

Si bien el retroceso de Fibonacci puede ser calculado sobre una tendencia que sea al alza o a la baja, en función de realizar operaciones de corto plazo (ya que normalmente se realizarán en contra de la tendencia madre) es conveniente analizar estos retrocesos luego de un rally de precios.

No es sencillo determinar estos, más allá de las alzas y bajas normales del mercado, pero algunos tips, nos ayudarán a identificarlos.

Un rally es una manifestación alcista o bajista muy superior en volumen y volatilidad al promedio que se viene dando en el mercado.

Muchas veces un rally se manifiesta por el impacto en los precios dado por una noticia, siendo esta muchas veces sobredimensionada por los operadores, volviendo luego los precios a su cause normal, o acusando una variación final, menor a la que inicialmente manifiesta, por lo que se deduce entonces luego del rally una corrección.

Perdida de fuerza del rally 

Uno de los aspecto principales a observar para reconocer el final del un  rally esta dado por la disminución del volumen operado, ya que la baja en el volumen puede leerse como la ausencia de operadores que validen esos precios.

También es recomendable valerse de los indicadores técnicos que son asimilables al estudio del desvanecimiento de la fuerza de las tendencias, como ser por ejemplo Momentum . Como salvedad se recomienda utilizar estos indicadores para el análisis de  un rally en un estadio avanzado de comprensión  ya que la velocidad de manifestación del rally  y su finalización muchas veces puede engañar el “ojo” novato, ya que generalmente los indicadores estarán seteados en los programas de trading  para tiempos y promedios normales (dentro del promedio histórico), y no para sucesos especiales como en el caso que se estudia en este apartado.

Retrocesos

Establecer correctamente los retrocesos esta relacionado directamente con calcular la extensión total del rally de precios, ya que los retrocesos dados por los porcentajes que se establecen en la serie de Fibonacci, se aplicarán en forma porcentual sobre dicho rally,  para así arribar al cálculo  de un precio objetivo (target price).

Por ejemplo, analicemos el rally de precios que vemos en el siguiente gráfico, del metal “plata”.

En este gráfico podemos ver que se cumplen dos condiciones para establecer un rally en los precios de la cotización. Primero la baja es abrupta y presenta una dispersión en los precios mucho mayor a la media que históricamente se viene dando. En segundo lugar vemos como mientras el rally se manifiesta, es acompañado por un gran volumen (esto es obvio, ya que sin volumen no existiría el rally de precios), para luego detenerse de manera abrupta, anunciando el final del descenso.

Respecto del volumen en este ejemplo se muestra un descenso casi total, pero en otros cosa puede darse menos pronunciado, pero siempre por debajo del promedio.

Respecto de los porcentajes que hemos estudiado, notaremos en el gráfico que luego la cotización de la plata descendiera desde los U$21.41 hasta los U$16.67, comienza el recupero, como vemos de acuerdo a los porcentajes estudiados para el retroceso de Fibonacci.

La baja de precios representan entonces U$4.74 (U$21.41 + U$16.67), siendo que el precio asciende luego rápidamente y rompe la primera resistencia del retroceso, cabe esperar que haga resistencia en la segunda, siendo esta el 38.2% del rally analizado. Siendo el rally de U$4.74, es esperable que el 38.2% sumado al precio que fue piso del recorrido bajista, nos de el próximo nivel de resistencia, es decir U$16.67 + (U$4.74 x 0.382)= U$18.48, claramente un precio que sin pretender ser exacto se acerca por centavos al que realmente se manifiesta en el gráfico como primer resistencia.

baja de precios 

Podemos notar también en el gráfico como los porcentajes estudiados se manifiestan como una suerte de soportes y resistencia (como un canal) por donde el precio transita hasta perderse en una nueva manifestación que será, digna  de un nuevo análisis.

Otros retrocesos

Los números Fibonacci y las razones que surgen de su combinación no son los únicos retrocesos que podemos esperar en el mercado.

Algunos analistas utilizan series como las ondas de Elliot (que están basadas en los números Fibonacci.

Otros utilizan los números Gann, concentrándose principalmente en el retroceso del 50% esperable en un movimiento alcista o bajista.

Si bien la teoría del matemático Gann es compleja de explicar y por ende de entender, muchos operadores se lanza a por ella con un conocimiento parcial, obteniendo así resultados parciales y / o negativos.

No es tema de este libro ahondar en la teoría de Elliot o en los números Gann, pero si es tema plantear que al estudiar los posibles retrocesos y dado que las distintas herramientas no arrojan resultados totalmente exacto, es conveniente plantearse una zona de detención para un retraso y no un punto exacto, ya que al diseñar una estrategia podrán obtenerse mejores resultados calculando un área para los precios que calculando un punto exacto.

Sería similar a tratar de frenar con un auto en velocidad sobre una línea o tratar de hacerlo sobre una zona marcada por dos líneas. Creo más seguro el cálculo segundo que el primero.


[1] Escultor griego, autor de Atenas en el Partenón y Zeus en Olímpia .

Capýtulo anterior - Parabolic SAR

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Indicadores técnicos: MACD, RSI, Momentum y otros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Indicadores financieros. Análisis
Indicadores financieros es un curso que presenta los principales indicadores de... [17/06/10]
1.616  
2. Amortización de otros activos. Contabilidad
Aprende de la mano de la autora sobre la contabilización y exposición de la... [05/12/11]
23  
3. Indicadores de mantenimiento
En esta oportunidad te presentamos un curso donde estaremos hablando sobre los... [25/11/11]
35  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail