12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Inflación en evaluación de proyectos

Autor: Isaac Fisgativa
Curso:
10/10 (1 opinión) |1219 alumnos|Fecha publicación: 25/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Incidencia de la inflación en la evaluación de proyectos

Elaborado por Isaac Fisgativa Cortés.

En este escrito, el lector encontrará aspectos relacionados con el cuidado que se debe tener en el análisis de información histórica (cuando la economía es inflacionaria), para la formulación del proyecto y posteriormente se entra de lleno la temática relacionada con la incidencia de la inflación en la evaluación de proyectos.

Uno de los temas que plantean mayor dificultad a estudiantes, docentes  y asesores de empresa, en el campo de la formulación y evaluación de proyectos, es el relacionado con el manejo de la inflación, esto se debe al desconocimiento de las implicaciones que esta variable económica tienen en la formulación y evaluación de proyectos.

Para poder identificar y entender las implicaciones de la inflación en la formulación y evaluación de proyectos es de vital importancia entender con plena claridad el concepto de inflación; Casi todos sabemos que la inflación es la tendencia generalizada y permanente al crecimiento, de los precios de una economía; sin embargo, el concepto no aparece tan entendible cuando se conoce la forma de calcula el valor de esta.

En Colombia, el cambio en el índice de precios al consumidor registrado en determinado periodo con respecto al anterior, es decir la inflación del periodo, es el promedio ponderado de la variación de los precios de los productos que conforman la canasta familiar. La ponderación viene dada por la mayor o menor importancia que un determinado grupo de productos tiene en el consumo de las familias y personas; Como se puede observar, el IPC es un indicador para productos de consumo por lo tanto, su uso en la formulación y evaluación de un proyecto, se limita a posibilitar el comportamiento del precio al consumidor, de un bien o servicio, claro está si este está incluido en la canasta familiar y si además no aparece como producto genérico.

“El soporte teórico del IPC es la teoría económica del consumidor sobre el índice de costo de vida (ICV). En la teoría económica, el ICV está referido únicamente a agentes individuales y es determinado por las preferencias que los individuos tienen por diferentes bienes y servicios, como por sus precios de adquisición." [1]

En la mayoría de los países del mundo se lleva registro del cambio de los precios de las materias primas, insumos y subproductos, demandados por las empresas del sector real, Para este efecto existe en Colombia el Índice de Precios al Productor (IPP), “Es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios. Actualmente, es producido por el Banco de la República, pero desde el año 2007 es elaborado por el DANE, como parte del PLANIB.” [2]

En este caso el índice precios al productor, también se estima como una canasta de bienes, los cuales se agrupan de acuerdo con la clasificación industrial Universal CIIU, y no presenta discriminación de los precios para un bien o servicio en particular; sin embargo, se considera que es representativo de la fluctuación de los precios para cada agrupación de CIIU. Es importante señalar que el IPP siempre debe ser  inferior al IPC,  pues este último incorpora el pago a todos los factores de la producción, que intervienen en la cadena de producción y comercialización.

Una vez ilustrado el lector con respecto a la calidad y  disponibilidad de información, referida a precios de los bienes y de los materiales, insumos y subproductos,  vale la pena entrar en el tema de la evaluación de los precios corrientes y constantes, en la formulación y evaluación de proyectos.

[1]Banco de la República, Problemas En La Medición Del Ipc, El Caso Colombiano, sin fecha

[2] www.dane.gov.co/index

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Inflación en evaluación de proyectos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inflación. ¿Qué es?
Infalación . ¿Qué es la inflación ? El problema más grave que puede sufrir una... [17/02/10]
793  
2. Inflación, crédito y amortización. Economía en crisis
La inflación, el crédito, el salario, la amortización financiera... todos estos... [11/08/09]
541  
3. Inflación de demanda (economía). Concepto y ejemplo de aplicación
La inflación de demanda, es el incremento general y sostenido en precios, al... [01/03/12]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail