12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 La religión y el incesto. Una visión

‘La razón para esta proposición, continúa siendo el hecho de que, todavía no se han satisfecho con exactitud, las causas y el significado que fundamentan nuestros atributos morales e intelectuales usando la perspectiva de la Teoría de la Evolución. La única que se arriesga a tratar de explicarlas como comportamientos esenciales para nuestra supervivencia harmoniosa como especie’. (FEFL) en La Deontología Aplicada…

‘Oh, incesto, esa bestia adulterada…’ Shakespeare en Hamlet I: V

‘Si a diez antropólogos se les pide que designen una verdadera institución universal. Muy probablemente nueve, elegirían la prohibición del incesto, porque no existe tribu conocida que lo permita…’ Alfred Kroeber en Totem y Taboo in Retrospect.

El incesto (del latín incestus) consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).

El incesto siempre se asocia con aspectos éticos, prejuicio social, creencias religiosas y valores morales.

Las restricciones religiosas en la dieta no están muy lejos de esto, como son las familiares de lo halal y kosher, para islam y judaísmo, respectivamente. En otras palabras, prohibiciones aplicadas a los instintos, para que unos cuantos puedan lograr control del pensamiento tribal, como es nuestro propósito, confirmar en esta ponencia, que existe con las restricciones hacia la práctica del incesto.

Los libros sagrados siempre reflejan las actitudes, los mitos y los tabús de los períodos de las épocas cuando se redactaron.

La Biblia, que compila la esencia del pensamiento religioso de las creencias judeocristianas, habla, oblicuamente, a favor del incesto.

Para el islam la situación resulta ser más elaborada como quien desee emprender su investigación.

Lo que la Biblia no nos dice acerca del incesto en la leyenda de Lot: “La mayor dijo a la pequeña: Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia.” En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: ‘Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia.’ Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre. Génesis 19, 31-36

Sorprendentemente, Dios la agitada y vengativa, deidad de entonces no les envió castigo, como tampoco lo hizo con Abraham y otros.

Otras citas asociadas con la religiosidad las que, asimismo, enfatizan la falta de consistencia en las enseñanzas concernientes al incesto siguen: ‘Pero Onán sabía que el niño no sería suyo, así que cuando se acostó con la esposa de su hermano, derramó su semen en el suelo para no proporcionar descendencia a su hermano. ‘Lo que hizo fue malo ante los ojos del Señor, de modo que Jehová le quitó la vida.’ Génesis 38:9-10

Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia. La desnudez de su hermano descubierta; sin hijos serán’. Levítico XX, 21.

Prosiguiendo

En esta tesis nos planteamos hacer un estudio del fenómeno cultural y social del incesto y de su putativa barrera universal. Aunque, para hacerlo es imprescindible que estudiemos esta pulsión sexual como acto y como función, porque el incesto es, en el fondo, actividad sexual; aunque una repleta de connotaciones especiales.

El sexo y su significado determinado en algunas especies, característicamente en la humana

Somos humanos, y a pesar de que nos repugne aceptar o creerlo somos también animales. De hecho, pertenecemos al clado de los tetrápodos’. ( FEFL en El Sexo como Función y el Sexo como Proceso).

Los comportamientos de supervivencia para el bonobo, o chimpancé enano, son idénticos a los de los demás simios, pero en la expresión del instinto sexual se equipara al de H. sapiens sapiens, ya que el bonobo como lo hace el ser humano copula no solo para propagar su especie, sino, que asimismo lo hace por el placer derivado, lo que nos hace especiales en el orden natural.

La otra actividad exclusiva, que nos aparta de estos antropoides es la actividad de comer, como expresión vicaria de la libido sexual. La acción sexual reproductiva, es acto de naturaleza cardinal, que, como instinto, y por una multitud de razones, no es comportamiento muy simple de entender cuando se trata del ser humano, como ya sabemos.

De acuerdo al pionero de la investigación de la sexualidad en nuestro género, Alfred Kinsey, la única universalidad en la sexualidad de nuestra especie es su versatilidad característica.

Dentro de ese universo de intimidad y placer que el acto sexual nos proporciona, hay mucha latitud para que las cosas no resulten de la manera más deseable, y consistente, con las operaciones de orden superior de nuestro pensamiento y sentido moral.

En este detalle su expresión tiene características que son similares a las del instinto de comer.

Desde el comportamiento mismo hasta nuestras orientaciones, el sexo nunca deja de ser un tópico controversial.

Aunque no todo el mundo esté de acuerdo con el significado de las repercusiones políticas y morales de la sexualidad (sea ésta humana o ‘animal’), en algo estamos de acuerdo: Que el sexo es la razón por la cual estamos vivos, y que representa la razón primordial en la que futuras generaciones dependerán para persistir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Incesto: Religión, cultura y psicoanálisis



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos del psicoanálisis
En este curso desarrollamos los fundamentos del psicoanálisis, haciendo un breve... [11/02/05]
6.636  
2. Incesto emocional. Características, causas, indicios y prevención
Este curso da cuenta de los principales conceptos relativos al denominado... [19/07/12]
19  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail