12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Incesto. Aproximaciones estadísticas

Las estadísticas reportadas en la frecuencia del incesto son de poca ayuda, ya que están matizadas por las tendencias de quienes las interpretan.

Por los resultados obtenidos, en cualquier clínica de psiquiatría infantil y por los recientes reportajes escandalosos de entrenadores de colegios y universidades norteamericanas, se colige que el abuso infantil en ese país, es asunto muy generalizado.

Pero, no lo confundamos con la actividad del incesto, porque estas acciones, nada tienen que ver con el incesto, como actividad sexual entre personas que están unidas por vínculos de familia.

Un problema mayor, que persiste cuando tratamos de deslindar el incesto de otras tendencias sexuales, es la insistencia universal de coligarlo a la pedofilia y al abuso sexual infantil, logrando confundir lo investigado.

Se considera un hecho establecido, que el abuso sexual infantil es, generalmente, inducido por un miembro del sexo masculino, laborando en una ocupación que lo predispone a ello, por oportunidad, vocación o selección.

Lo que se omite es el hecho de que, el incesto verdadero, muy, a menudo, incluye la participación voluntaria de ambas partes, y otras veces goza de la anuencia del entorno familiar.

En su estudio extensivo de los efectos de la seducción sexual (no necesariamente limitadas a la del incesto) el psicohistoriador Lloyd DeMause nos provee con una lista increíble de todas las patologías, las que, en su opinión ‘clínica’, él considera pueden resultar del trauma sufrido por la víctima. Lo que DeMause omite es la evidencia necesaria para apoyar sus aserciones.

En este último respecto, creemos que el ilustre intelectual, ha excedido los límites de sus conocimientos, como la evidencia soporta.
¿Qué derivamos de las estadísticas? 

Fuera de los Estados Unidos y el Canadá, muy pocas encuestas fiables se han realizado en otros países cubriendo el incesto y el abuso infantil.

En la América Latina, los antropólogos reportan un número considerable de actividad incestuosa, principalmente de tipo homosexual.

En Puerto Rico, Oscar Lewis encontró ‘peligro de seducción por los padrastros, rivalidad sexual entre las hermanas. Rivalidad sexual entre madres e hijas. E hijos varones siendo estimulados sexualmente por las madres y otros miembros de la familia’.

E. N. Padilla, reportó, padres y otras personas, estimulando regularmente, a los bebés; masturbándolos, a guisa de juego, y padres masturbando a sus hijos varones frente a otros hombres, para demostrar públicamente su machismo.

En otros estudios, J. M. Carrier reportó una proporción extensa de hombres que habían tenido relaciones sexuales con sobrinos, primos y vecinos entre las edades de 6 y 9 años.

En Europa, no se han hecho estudios similares a los conducidos en Norteamérica. Por lo tanto, solamente tenemos conocimiento de un reporte en Escandinavia que corrobora la aceptación pública del incesto en ciertas áreas rurales.

Evidencia circunstancial proveniente de algunos países europeos, especialmente Italia y Alemania, proponen que el incesto es reportado con frecuencia en algunos lugares dentro de estas dos naciones. Patrones de comportamiento sexual con el niño en el Oriente y en el Medio Oriente

Debido a los prejuicios contra el nacimiento de hijas hembras, es posible, que toda clase de abuso de niños, de modo circunstancial, sea fenómeno común en algunos países orientales.

En un artículo reciente, titulado ‘Las Tres Palabras más Mortíferas’, publicado en The India Times, se presenta una sonriente, e impertérrita, madre que admite haber causado la muerte a ocho de sus indeseadas hijas, por el mero hecho de ser hembras.

En dichas culturas, el incesto y el abuso sexual del niño, incluyendo ofreciéndolos para la prostitución, son comunes.

No olvidemos, que, el niño, como hoy lo conocemos en el mundo occidental, es fenómeno reciente, como lo estipula Phillipe Aries en Centuries of Childhood.

En muchas partes de la India la niñez comienza con el bebé siendo masturbado regularmente por la madre. A la niña, para que duerma bien, al varón, para hacerlo más viril.

Los recién nacidos duermen con los padres en la misma cama hasta los diez años o más tarde.

Cuánta actividad sexual observan y en cuántas participan no puede determinarse.

Muchos sociólogos hindúes admiten que el incesto en esa sociedad es endémico, pero que nadie lo admitiría por miedo al rechazo social. Varones y hembras se reportan siendo masturbados y violados por los hombres en la familia, incluyendo papás, hermanos mayores, tíos, y primos.

Como gesto de afección, los pequeñuelos se rotan entre los adultos para dormir con ellos desde una edad muy temprana, exponiéndolos a la estimulación prematura y a la actividad sexual precoz. Esta costumbre es similar a la de compartir esposas entre hermanos, lo cual es aceptable en muchas regiones de esa nación. El sexo entre parientes cercanos es tan admisible en la India, que matrimonios entre tío-sobrina y entre primos hermanos son los preferidos entre ciertos grupos étnicos y religiosos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Incesto: Religión, cultura y psicoanálisis



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos del psicoanálisis
En este curso desarrollamos los fundamentos del psicoanálisis, haciendo un breve... [11/02/05]
6.636  
2. Incesto emocional. Características, causas, indicios y prevención
Este curso da cuenta de los principales conceptos relativos al denominado... [19/07/12]
19  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail