12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Incesto y abuso infantil. Diferencias

Antes de proseguir, debemos esclarecer que el incesto no es lo mismo que el abuso sexual infantil la llamada pedofilia con el que muy a menudo se confunde, y, que aunque no se incluye como categoría diagnostica en el DSM-ETC, que es muy posible que encuentre algún día su lugar camuflado, en ediciones futuras del manual, como sus autores han hecho con tantas otras tendencias humanas, que no representan ‘enfermedades’ mentales.

Lo interesante sería si lo antedicho sucede, y el incesto encuentra su número clasificatorio en el DSM-ETC entender el modo inevitable con que la codicia de Big Pharma responderá para ‘curar’ otra nueva ‘enfermedad’.

¿Existe la universalidad en el tabú del incesto?

Desde que los historiadores escribieron acerca de las costumbres de los más diversos grupos sociales, los intelectos han comparado los hábitos de las diferentes culturas, en espera de encontrar analogías significativas en el comportamiento de seres humanos criados en diferentes entornos.

Aparentemente, el único rasgo en el cual los antropólogos, etnógrafos e historiadores actuales concuerdan es en la creencia en la prohibición universal del incesto como una barrera hacia el mismo en corroboración de los trabajos de Westermarck y Durkheim, pioneros en el estudio de esta variedad de acto sexual.

En adición, los mismos autores proceden a afirmar que las prohibiciones hacia el incesto son virtualmente, siempre efectivas, de manera que el incesto se encuentra muy raramente en una sociedad.

Aún en el caso de grupos humanos que se arriesgan a sancionar, abiertamente, esta costumbre, esta actitud solo sirve el propósito de enfatizar, en lugar de refutar, la universalidad de los tabús del incesto intrafamiliar.

Esta última aserción resulta ser, esencialmente, contradictoria en principio, como, nos parecen ser todas las consideraciones acerca del sexo, como nos dicen que Dios hace en la Biblia.

De acuerdo a muchos investigadores, sociedades incestuosas no pueden existir, ya que la prohibición efectiva de esta práctica sexual está relacionada al funcionamiento óptimo de todo grupo social humano.

La evidencia histórica es que la abolición del incesto se logró al principio del avance cultural del hombre, ya que sin éste, la evolución social de nuestra especie, con sus tendencias éticas nunca pudo haber evolucionado más allá de lo que el nivel de las que a los otros antropoides permitirían sus carencias de sentido moral.

Levy-Strauss lo resume de esta manera, ‘la prohibición del incesto se puede encontrar en la alborada del desarrollo de la cultura, personificando el significado mismo de esta noción’.

Los simios carecen de prohibiciones éticas o de sentido moral.

El problema con la aceptación de las teorías antedichas, acerca de la ocurrencia universal del incesto, es que muchas no examinaron el incesto como relaciones sexuales entre familiares consanguíneos, sino que se ocuparon, simplemente, en analizar las reglas que rigen el maridaje entre miembros de la misma familia, cuando (y, si) éste existe.

De esta manera, en lugar de explorar la incidencia actual del incesto en grupos históricos o contemporáneos, la mayor parte de la literatura en este sujeto, lo que ha hecho, ha sido, especular en la razón por la cual, el incesto, supuestamente, no ocurre. Y, de que existe una ‘barrera’ universal para oponerlo, lo que resulta siendo, esencialmente, insostenible.

Muchas explicaciones se han propuesto: la de los efectos deletéreos asignados a la endogamia, la conveniencia de las alianzas sociales, y el colapso de la familia si las rivalidades sexuales, intrafamiliares, se permiten.

Cuando las excepciones obvias se aceptan, el incesto de los miembros de la realeza existe en docenas de sociedades, el incesto entre hermanos dentro de la población general es un hecho, como aparentan ser otros tipos de actividades sexuales incestuosas.

Pero, a pesar de lo antedicho, el enfoque de la investigación, siempre se concentra en establecer la razón por la cual el incesto se supone que sea raro y no en la eventualidad posible, de que no sea realmente tan anómalo.

Muchos se preguntan de lo extraño de esta actitud, cuando se contrasta con el estudio de otros actos de conducta desviada, como es el homicidio, por ejemplo.

Aunque la existencia de leyes efectivas contra el asesinato, que han sido aplicadas mucho más a menudo que las del incesto, a nadie se le ocurre escribir cientos de estudios para explicar la razón por la cual nuestro género obedece a una ‘barrera del homicidio universal’.

En esta tesis nos proponemos examinar la evidencia palmaria que existe para defender una hipótesis opuesta:

Que el incesto mismo y no su ausencia es lo que ha existido universalmente en la mayoría de las sociedades, en más lugares, y por más tiempo.

Además, que mientras más remotamente se investiga en la historia, se descubre mayor evidencia de que el incesto existe universalmente, como asimismo se documenta la existencia de toda forma de abuso infantil.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Incesto: Religión, cultura y psicoanálisis



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos del psicoanálisis
En este curso desarrollamos los fundamentos del psicoanálisis, haciendo un breve... [11/02/05]
6.636  
2. Incesto emocional. Características, causas, indicios y prevención
Este curso da cuenta de los principales conceptos relativos al denominado... [19/07/12]
19  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail