12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Análisis: Culturas del medio oriente

Otras culturas han sido investigadas y descritas extensivamente por el historiador Lloyd DeMause, las que pueden ser apreciadas en sus contribuciones a la literatura del incesto, siempre, solapadas con el abuso sexual infantil.

De acuerdo a DeMause, el incesto era tolerado históricamente, en la China y el Japón, aunque por ser ambas sociedades tan reservadas, escasa evidencia científica se ha acumulado de sus prácticas y comportamientos al respecto. Si masturbar a su propio vástago para inducir el sueño se considera actividad incestuosa de parte de algunas madres, entonces este tipo de transgresión, existe actualmente en muchas culturas del oriente. Además de esto, en líneas de emergencia, recientemente establecidas en el Japón para el reporte de abuso sexual, se han registrado considerable números de llamadas (29%) informando de casos de incesto, especialmente entre madres e hijos varones. En el Japón, se entiende, que las madres ayudan al hijo varón a masturbarse, o pueden ofrecerle su propio cuerpo para el logro de la satisfacción sexual.

En el Medio Oriente, muchas sociedades admiten actividades incestuosas entre padres e hijos de ambos sexos y entre parientes cercanos como otra forma de promover la idoneidad psicosexual.

Algunas culturas, principalmente las arábigas practican las clitoridectomías, a la edad de seis años para apaciguar la lujuria desbocada, que ellos imputan, a la degradada mujer.

En la actualidad, existen 74 millones de mujeres que han sufrido esta operación barbárica. El etnógrafo Arnold van Gennep, describe la mutilación genital como una ceremonia ‘cuyo propósito esencial es la de permitir que la persona pase de una posición definida a otra’ (como rito de iniciación). Por supuesto, la endogamia, descrita en uno de mis artículos en el paciente número 24 fue causa de sus miserias.

El incesto en el Kibutz

Ejemplo, evocado par la universalidad improbable del tabú del incesto, el cual, como hemos tenido la oportunidad de observar directamente, durante nuestra visita al estado de Israel, no lo refleja en la realidad biológica.

El incesto existe en esa sociedad, aunque los sociólogos declaren, que no existe en hijos del kibutz. Veamos un ejemplo moderno del ‘incesto’. Gracias, a la píldora contraceptiva y a la disponibilidad del condón.

Las pruebas psicológicas, como nuevo pasatiempo científico

Una de las más famosas, es, por supuesto, La Prueba del Malvavisco, que se describe en mi artículo por el mismo nombre y la otra, El problema del trolebús que, a continuación se esboza:

El Problema del trolebús es un experimento basado en la ética, introducido por la primera vez por Philippa Foot en el 1967, en el cual el individuo confronta dilemas en hacer decisiones de naturaleza moral.

De interés para la evolución de este artículo, es la siguiente prueba elaborada por el profesor Jonathan Haidt, un psicólogo, experto en el entendimiento del desarrollo moral de nuestra especie.

El test: ¿Es correcto que Julie y su hermano, Mark, tuvieran relaciones sexuales?

He aquí el escenario

Julie y Mark son hermanos.

Ambos se encuentran viajando juntos en Francia durante la vacación veraniega de la universidad.

Una noche, cuando están juntos en una cabaña en la cercanía de la playa, deciden que sería divertido e interesante si tienen relaciones sexuales.

Si, nada más, sería una nueva experiencia para ambos.

Julie ya estaba tomando pastillas contraceptivas, aunque Mark decidió hacer uso de un condón para estar más seguros.

Ambos disfrutan de la experiencia, aunque resuelven nunca jamás repetirla, decidiendo mantener la memoria de esa noche muy especial como un secreto personal, lo que los hace sentirse más allegados entre ellos.

La pregunta es:

¿Fue una acción correcta la de haber hecho el amor entre ellos?

La mayoría de quienes responden a este test, se oponen totalmente a la acción de los hermanos.

Las justificaciones para objetar son típicas.

La posibilidad de defectos genéticos en cualquier descendiente.

Puede ser, pero entre ambos están usando dos métodos de contracepción, y, además, en caso de un embarazo, Julie puede recurrir al aborto.

Los problemas emocionales residuales. Ambos admiten que el acto los acercó más emocionalmente,es ilegal.

En Francia no lo es, es repugnante, para ellos, obviamente, no lo fue, y otras razones similares para impugnar los hermanos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Incesto: Religión, cultura y psicoanálisis



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos del psicoanálisis
En este curso desarrollamos los fundamentos del psicoanálisis, haciendo un breve... [11/02/05]
6.636  
2. Incesto emocional. Características, causas, indicios y prevención
Este curso da cuenta de los principales conceptos relativos al denominado... [19/07/12]
19  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail