12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Análisis de un caso de incesto

El contexto de la prueba es diseñado para obviar las objeciones morales más comunes contra el incesto, demostrando que la mayoría de éstas se basan en reacciones emocionales preestablecidas. Concluyendo que, generalmente, nosotros juzgamos y luego razonamos.

Antes de llegar a la conclusión de esta ponencia, deseamos presentar dos historias clínicas que soportan cómo perciben el incesto algunas de sus ‘víctimas’.

Jenny

Jenny, entró bajo nuestro cuidado a la edad de dieciséis años cuando sufrió de bulimia, luego de pasar por un período de anorexia nervosa. Única hija, sus padres se divorciaron cuando ella apenas cumpliera un año. La mamá contrajo segunda nupcias, muy poco tiempo después, con el único hombre que Jenny conociera como figura paternal. A partir de los nueve años, cuando la ocasión se presentaba, Jenny y su padrastro comenzaron una relación de masturbación recíproca que duró hasta que ella cumplió once años, cuando dejaron de hacerlo por acuerdo mutuo.

Durante la terapia con una psicóloga versada en el asunto del abuso sexual, Jenny describió ese período de su vida como uno al cual ella nunca le asignara importancia extraordinaria.

Sissi

Una experta en los caballos palominos, Sissi comenzó a viajar desde que cumpliera apenas nueve años con su tío por parte de madre y con la esposa, acompañada por sus primos más jóvenes que ella, para asistir a ferias hípicas donde Sissi exhibía los animales del pariente. Sissi, entonces, proyectaba un hábito de masculinidad pronunciada, disfrutando los juegos de contacto y el alboroto con sus amigos de establo. En una de esas ocasiones, el tío la invitó a nadar desnudos en un arroyo que serpenteaba detrás de la propiedad donde albergaban los caballos. Ella tenía trece años, intuyendo de qué se trataba la invitación.

Hasta que terminó el bachillerato y dejó de estar interesada en los animales de montura, Sissi mantuvo una relación sexualmente activa con el tío y otros novios.

Nunca reveló esto a nadie, ya que fuera un asunto que mantuvo secreto. Hasta que años después, cuando ella y su esposo, fueron entrevistados en relación al tratamiento de una hija anoréxica, Sissi utilizó la oportunidad para discutir ese episodio de su vida con la terapeuta, restándole significado especial.

Resumen

Por ejemplo, ¿son creíbles las sospechas históricas de que el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borja) mantuvo una relación incestuosa con su hija Lucrecia, y que esta última también compartió el lecho amatorio con su hermano César?

Entonces, ¿quién puede creer la fábula de Lot y sus hijas? Aunque, si se examina la profusión de arte que ha estimulado, la leyenda debe de haber incitado la inspiración y el interés de sinnúmero de pintores que la consagraron al lienzo, aunque dándole interpretación cuestionable.

Por ejemplo, si se cree que el padre fue seducido por las hijas mientras dormía embriagado muchas de las pinturas lo representan bien despierto y gozando la participación entusiasta en la actividad sexual. Y, ¿cómo es, nos preguntamos que la desafortunada madre de las hijas, siempre, permanece anónima, terminando sus días como un pilar de sal?

Y, aunque tengamos razones para creer que la endogamia fue causa de las miserias de Carlos II de España, sin tener pruebas conclusivas para afirmarlo, solo nos queda asumir que esto, solo fuera una buena posibilidad.

El tabú del incesto y su origen sociocultural, como representación memética

Como ya hemos visto, un tabú acerca del incesto, constituye cualquier regla o norma cultural que prohíbe la práctica de las relaciones sexuales entre parientes, o individuos, conexos por nexos familiares. Parece ser evidente, y algo establecido, el hecho de que todas las culturas humanas establecen normas acerca de quién, y quién no, puede ser considerado como objeto sexual apropiado y legítimo para alguien, lo que no es extraño, ya que, asimismo las instituyen en otros asuntos. Sin embargo, existe muy poca coherencia entre las diferentes culturas, acerca de las relaciones sexuales que son permitidas entre parientes cercanos, como ya hemos tenido la oportunidad de apreciar. Todas las teorías gravitan, aparentemente a favor de la idea de la existencia de una ‘barrera del incesto’, como asimismo, y sin pensarlo toda teoría económica, incorpora la noción de la, noción absurda, y mítica, de la ‘mano invisible’ de Adam Smith.

Lo que nos confronta con el dilema acerca del tabú del incesto es que éste se acepta como si fuese una noción universal, ingénita y establecida, aunque la evidencia no lo soporta.

Por esta misma razón, es, que esta noción incierta, la basan los científicos en la idea de ‘Nature vs nurture’.

‘Un experto es un hombre que ha cometido todos los errores que se pueden hacer, en un ámbito reducido.’ Niels Bohr

En el caso del incesto, la evidencia es apabullante: La debatida barrera, que, putativamente, lo impide, no existe, como tampoco, el unicornio, existe.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Incesto: Religión, cultura y psicoanálisis



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos del psicoanálisis
En este curso desarrollamos los fundamentos del psicoanálisis, haciendo un breve... [11/02/05]
6.636  
2. Incesto emocional. Características, causas, indicios y prevención
Este curso da cuenta de los principales conceptos relativos al denominado... [19/07/12]
19  
3. Religión Yoruba
Un curso donde podemos aprender, descubrir y ampliar conocimientos en el mundo de... [06/10/06]
2.711  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail