12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Cómo reaccionar ante el incesto familiar

¿Qué hacer?

Primero, estar consciente de que real e indudablemente fuiste objeto de incesto emocional, o sea, reconocerlo interiormente y estar luego en disposición de romper con este proceso que puede llevarte a ser cautivo de ellos el resto de tu vida.

Luego de tomar la decisión de colocar una barrera de separación entre tú y ellos, proceder a ir a terapia con la finalidad de elevar tu autoestima y seguir los pasos que te indiquen al pie de la letra para que no seas más dependiente ni manipulado al antojo de otros. Otros que precisamente son objeto de tu cariño.

El terapeuta te proveerá de las herramientas necesarias a fin de que puedas independizarte y mantener un ritmo de visitas y comunicación con ellos sin que sientas que invaden tu espacio, o sea, colocando con mucho respeto y amor los limites. Todo esto debe ir dándose paso a paso, no tengas prisa. Déjate guiar hasta que no sientas culpa de dejarles. Cada quien debe vivir su propia vida independiente del otro. En caso de que tengan que vivir bajo el mismo techo será dura la tarea pero no imposible siempre y cuando reconoces y entiendes que es perjudicial mantener este tipo de relación que beneficia a uno y afecta al otro.

Ante cualquier decisión que tomes dentro o fuera del hogar es necesario definir hasta donde el padre o madre debe mantener contacto físico directo contigo. Esta en tus manos hacerlo, ten presente que el terapeuta te dará los pasos a seguir pero solo tú debes hacerlo.

Quizás fuiste educado con la finalidad de que sientas responsabilidad en todo tiempo y lugar hacia tus padres, pero no es asi, viniste al mundo sin ser consultado, por lo tanto es bueno que sepas que no eres propiedad de ellos, al igual que tus hijos no serán tu propiedad, los hijos son prestados, son de la vida.

Todo lo que tus padres han hecho por y para ti es digno de no olvidarlo, realmente en ocasiones envuelve sacrificios, energía y esfuerzo, pero no es más ni menos que lo mismo que haríamos en cualquier empresa, porque tener hijos es como una empresa, asi que el día que te toque dejarlos no tengas sentimientos de culpa.

Hazlo con dignidad, dejando a tus padres siempre bien parados y con el sentir de que estas ahí, no los humilles, no los eches al olvido, ni los trates como inmundicia. Haz las cosas como te gustaría que la haga tu hijo mañana contigo. Con gratitud.

Conclusión

En este tipo de familias abunda la mentira, pues lo hacen para tapar o disfrazar las conductas inadecuadas de la familia. Por ejemplo “mis padres discuten mucho, pero no es que no se quieren, sino que no se entienden”. “Mi padre llega tarde a casa porque tiene que trabajar mucho para cubrir los gastos”.

Es difícil detectar la víctima, pues la persona o no lo admite o no lo reconoce como tal y se enfoca en las ventajas que recibe. Porque sucede que mayormente la persona recibe beneficios y esos beneficios le son gratos.

El incesto emocional produce efecto dañino, medite en el tipo de relación que tienen entre si y si uno de estos es su caso, deténgase de inmediato y busque ayuda ahora mismo. Si la familia se separa o uno de los padres muere, la víctima se sentirá en total abandono y será presa fácil de pertenencia de cualquiera. Porque negara sus propias necesidades para satisfacer las necesidades de otros.

Los hijos excluidos trataran por todo los medios de ganar terreno y puede que algunos busquen acogida en grupos o pandillas, por lo tanto, es bueno hablar en reuniones escolares y otras sobre estos temas para llamar la atención de la víctima y activar la tecla de actuación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Incesto emocional. Características, causas, indicios y prevención



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Incesto: Religión, cultura y psicoanálisis
Uno de los tabúes más promulgados por las religiones, hoy se expone, dando una... [07/02/12]
18  
2. Hepatitis B. Definición, causas, factores de riesgo y prevención
El término ' hepatitis ' se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la... [16/12/09]
2.098  
3. Inteligencia emocional
En este curso gratis sobre la inteligencia emocional podrá estudiar cómo influyen... [15/05/03]
91.640  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail