12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Impuestos. antecedentes y marco jurídico. méxico

2. Antecedentes y marco jurídico.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos. (SAT) 

Definición

El vocablo impuesto lo define la Real Academia Española (RAE): (Del part. irreg. de imponer; lat. imposĭtus). Der. Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. 

El vocablo tributo: “cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para que haga frente a las cargas y servicios públicos”. (Word Reference). En derecho: Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas. 

Contribución: (Del lat. contributĭo, -ōnis). Cuota o cantidad que se paga para algún fin, y principalmente la que se impone para las cargas del Estado. Der. Tributo que se exige a quien se beneficia de la realización de obras públicas o de servicios públicos. (RAE). Las cuotas obrero-patronales que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se conceptúan como contribuciones

Los impuestos nacen como imposición por lo cual desde su origen nunca han sido aceptados aunque se justifique el destino de los mismos es decir, lo que el Estado recauda por la vía impositiva debe destinarse para beneficiar a la sociedad en general (salud, educación, seguridad, carreteras, etc.)

Los impuestos o tributos se referencian milenariamente desde las primeras civilizaciones, como antecedente histórico tenemos “El Código de Hammurabi”.

Dicho código agrupaba disposiciones civiles, mercantiles, fiscales y penales.

El devenir histórico de las diferentes civilizaciones, organizadas socialmente, han evolucionado y consecuentemente la problemática de los derechos y obligaciones, tanto del Estado como sus gobernados se han tornado complejas. Ciertamente en un País de derecho, la certeza jurídica se obtiene a través de Leyes justas. 

El sistema educativo en México nos ha inculcado: “Los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres”. En forma enunciativa menciono lo siguiente: 

Códigos: Comercio, Civil, Fiscal, Penal, Aduanero. 

Leyes: Títulos y Operaciones de Crédito, Sociedades Mercantiles, de Impuesto sobre la Renta (LISR), de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), del Seguro Social (LIMSS), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de los Depósitos en Efectivo (IDE), de los trabajadores (LFT). 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Impuestos, renta y contribuciones. Fisco versus contribuyentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Impuestos a las ganancias
En este curso usted aprenderá los conceptos básicos que necesita aprender para la... [26/03/08]
1.209  
2. Impuesto sobre la renta. Trabajadores asalariados
En el siguiente curso que traemos hoy hablaremos sobre una de las preocupaciones... [11/04/11]
506  
3. Declaracion de la renta con el programa Padre
Declaración de la renta con el programa Padre , el software que proporciona la... [18/05/10]
876  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail