12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Empresa. inscripción como contribuyente. comprobantes fiscales

4. INSCRIPCION FISCAL DE UNA EMPRESA.

El empresario tiene diversas opciones para inscribirse como contribuyente para obtener su cédula de identificación fiscal. Es fundamental determinar su actividad preponderante para determinar obligaciones fiscales a que estará sujeto.

¿Persona física o persona moral? (S.A., S. de R.L., A. en P.)

¿Actividad no especulativa pero lucrativa? (S. C.)

Actividad no lucrativa (A.C.).

Régimen simplificado (Autotransporte, agricultura, ganadería etc.)

Ingresos anuales hasta 2 millones de pesos (REPECO).

Ingresos anuales hasta 4 millones de pesos (Intermedio).

Actividad empresarial y profesional (Régimen general).

Causación de IVA (exento, tasa 0, tasa 10 o 15%) 

Una persona física al solicitar su inscripción para obtener su cédula de contribuyente necesita acompañar a su solicitud: a) identificación con fotografía, b) solicitud de clave CURP (acta de nacimiento), c) comprobante de domicilio. 

Una persona moral para lograr su inscripción y obtener su cédula de identificación fiscal necesita acompañar a su solicitud: a) copia del acta constitutiva, b) identificación con fotografía del representante legal de la empresa, c) comprobante de domicilio.

5. ¿QUÉ ES UN COMPROBANTE PARA EFECTOS FISCALES?

Toda persona (física o moral), debe  solicitar un comprobante al adquirir un bien, recibir un servicio o usar o gozar temporalmente bienes muebles e inmuebles, y expedirlo al realizar cualquiera de las actividades anteriores, con la finalidad de comprobar esta operación; este comprobante permite la disminución de un gasto sobre los ingresos (deducción) y/o la disminución de un impuesto contra el que se tiene a cargo (acreditamiento), y a la vez permite comprobar un ingreso, por lo que en estos casos se dice que es un comprobante para efectos fiscales. Sin embargo, para que se le pueda denominar COMPROBANTE PARA EFECTOS FISCALES debe de reunir una serie de requisitos y características que nos marca la legislación fiscal vigente. 

Existen diferentes tipos de comprobantes para efectos fiscales, tales como facturas, recibos de honorarios, de arrendamiento, de donativos, auto facturas, notas de cargo, notas de crédito, comprobantes de pago a plazos y cartas porte, los cuales se señalan en forma esquemática más adelante. 

Los comprobantes para efectos fiscales se entregan o se reciben a través de las distintas operaciones mercantiles, o de cualquier otra naturaleza, que realizan cotidianamente las personas físicas y las personas morales.  

Los contribuyentes, personas físicas que realicen actividades empresariales o que presten servicios profesionales, o bien aquellas personas que obtengan ingresos por arrendamiento, así como aquellas sociedades, empresas, establecimientos, etc., deberán expedir comprobantes por las operaciones que realicen.  

Si de acuerdo con las leyes fiscales tiene la obligación de expedir comprobantes para efectos fiscales, debe acudir con un impresor autorizado quien le solicitará los siguientes datos:

1. Exhibir el original de la cédula de identificación fiscal (CIF), la que en caso de ser persona física puede o no contener la Clave Única de Registro de Población.

2. Solicitud firmada por el contribuyente o su representante legal, de cada pedido de impresión de comprobantes, en la que bajo protesta de decir verdad declaren lo siguiente:

a. Nombre, denominación o razón social.

b. Domicilio fiscal del contribuyente.

c. Fecha de solicitud.

d. Serie

e. Número de folios que corresponderán a los comprobantes que solicitan y, en su caso, el domicilio del establecimiento o establecimientos a los que correspondan.

3. En caso de contribuyentes que soliciten por primera vez los servicios de impresión, además:

4. Copia de identificación del contribuyente o en su caso de su representante legal, (credencial para votar del Instituto Federal Electoral, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional o forma migratoria vigente o certificado de matrícula consular).

Cuando se actúe a través de representante legal, copia del documento mediante el cual se le otorgan facultades de administración para actuar en nombre del contribuyente que solicite la impresión de comprobantes o poder especial suficiente para efectos de presentar la solicitud de impresión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Impuestos, renta y contribuciones. Fisco versus contribuyentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Impuestos a las ganancias
En este curso usted aprenderá los conceptos básicos que necesita aprender para la... [26/03/08]
1.209  
2. Impuesto sobre la renta. Trabajadores asalariados
En el siguiente curso que traemos hoy hablaremos sobre una de las preocupaciones... [11/04/11]
506  
3. Declaracion de la renta con el programa Padre
Declaración de la renta con el programa Padre , el software que proporciona la... [18/05/10]
876  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail