12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Impuestos a las ganancias

Autor: fabiana lorena diaz
Curso:
10/10 (1 opinión) |1209 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Sujetos comprendidos

a) Personas Físicas y Sucesiones Indivisas : son contribuyentes las personas físicas capaces o incapaces de acuerdo con la disposición del Cód. Civil y el impuesto que recae sobre las mismas es global. 

"Son personas físicas todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes" art. 51 del Cód. Civil.  En nuestro derecho vigente se reconoce la existencia de la personalidad humana desde la concepción el ser en el seno materno.

Art. 1 D.R, las personas físicas residentes en el país y los administradores legales o judiciales y a falta de éstos, el cónyuge supérstite, los herederos, albaceas o legatarios de las sucesiones, cuyas ganancias superen las ganancias no imponibles y las deducciones por cargas de familia, están obligados a presentar ante la AFIP, una declaración jurada del conjunto de sus ganancias.

b) Personas Jurídicas: se verifican en la realidad el hecho imponible no siempre es la que asume el carácter de sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria.

Los responsables del art. 69 de la ley son: los sujetos pasivos del impuesto a la renta y además los sujetos pasivos de la obligación tributaria.

Los sujetos son, quienes obtienen la ganancia, determinan y declaran el resultado impositivo, y además ingresan el impuesto.

Las demás sociedades no incluidas en el art. 69 y las empresas o explotaciones unipersonales, los verdaderos sujetos de la obligación tributaria pasan a ser los socios, individualmente considerados o su titular, si son empresas unipersonales, para lo cual van a liquidar el impuesto de conformidad con lo dispuesto en el Art. 50 de la ley que dice: "el resultado del balance impositivo de las empresas unipersonales y de las sociedades incluidas en el inciso d) del art. 49 se considerara en su caso, integrante asignado al dueño o distribuido entre los socios aun cuando no se hubieran acreditado en sus cuentas particulares"

Quiere decir que la sociedad o empresa unipersonal determina el resultado impositivo y cada socio o su titular presentan la DD.JJ contabilizando en ella, ganancias o pérdidas de la 3º categoría, la parte que del mismo le es atribuido.

Los sujetos definidos en el art. 2 de la ley, apartado 2, los responsables incluidos en el art. 69 de la ley, otras sociedades y las empresas o explotaciones unipersonales.

c) Ganancia de los Componentes de la Sociedad Conyugal: La doctrina tributaria ha desarrollado diversas modalidades para gravar las rentas de la sociedad conyugal, entre ellas la que establece la gravabilidad conjunta de los beneficios obtenidos por los cónyuges, pero con una estructura de alícuotas y deducciones personales diferenciales para evitar que la imposición resulte comparativamente más gravosa que si los integrantes declaran por separado.

El art. 121 del Cód. Civil dispone que la sociedad principia desde la celebración del matrimonio.

Cada integrante de la sociedad conyugal determina su impuesto por separado con un régimen particular de asignación de rentas que prevén los arts. 28 a 30.

Son BIENES GANANCIALES:

· Los bienes adquiridos durante el matrimonio por compra u otro título oneroso, aunque sea en nombre de uno solo de los cónyuges.

· Los adquiridos por hechos fortuitos, como la lotería, juego, apuestas, etc.

· Los frutos naturales o civiles de los bienes comunes, o de los bienes propios, percibidos durante el matrimonio.

· Los frutos civiles de la profesión, trabajo o industria de ambos cónyuges.

· Lo que recibiese alguno de los conyuges, por el usufructo de los bienes de los hijos de otro matrimonio.

· Las mejoras que hayan dado más valor a los bienes propios durante el matrimonio.

· Lo que se hubiese gastado en la redención de servidumbres o en cualquier otro objeto de que solo uno de los conyuges obtenga ventajas.

Son BIENES PROPIOS:

· Los bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio.

· Los bienes recibidos con posterioridad al matrimonio, a título gratuito como consecuencia de herencia, legado o donación.

· Los bienes adquiridos por subrogación real (por el producido de un bien propio se obtiene otro bien propio)

· Los bienes adquiridos con posterioridad al matrimonio pero con causa anterior al mismo.

· El incremento material de los bienes propios.

LAS RENTAS GANANCIALES LAS DECLARA EL MARIDO.   Excepto que:

· Sean rentas provenientes de actividades personales de la mujer.

· Sean rentas provenientes de bienes propios de la mujer.

· Sean rentas provenientes de bienes gananciales adquiridos con el producto de actividades personales de la mujer.

· Que la administración de los bienes gananciales la tenga la mujer, en virtud de una resolución judicial.

d) Ganancia de las Sucesiones Indivisas:

La Sucesión es un sujeto distinto al causante, y tiene personalidad fiscal total.

Producida la muerte del contribuyente, persona física, nace como sujeto del impuesto la figura de la Sucesión Indivisa, la cual tiene razón de ser debido a que al momento de la muerte del contribuyente, no se conoce quienes son los herederos y, en que proporción les corresponde heredar hasta que el juez dicte la declaratoria de herederos o apruebe como valido el testamento.

Ante la muerte de uno de los integrantes de la sociedad conyugal, los bienes propios del causante los heredan el cónyuge supérstite y los hijos en partes iguales.

El legislador ha creado como sujeto a la sucesión indivisa, quien mantendrá la condición de sujeto hasta que el juez a través de la declaratoria de herederos o la aprobación del testamento determine quienes son los herederos del causante.

Los arts. 33 al 36 de la ley, establecen normas particulares sobre estos contribuyentes:

· La S.I es sujeto del impuesto desde el día inmediato siguiente al del fallecimiento del contribuyente y lo es, hasta que produzca la declaratoria de herederos o se apruebe como valido el testamento.

· Dictada la declaratoria de herederos o aprobado el testamento.  Son sujetos del impuesto los herederos.  Las rentas se le adjudicaran en función a la participación que le corresponda a cada uno.

· Cuenta particionaria.  Si los herederos se adjudican los bienes, cada heredero declarara la renta producida por los bienes adjudicados.

Los administradores legales o judiciales de las sucesiones y a falta de éstos, el cónyuge supérstite, los herederos, albaceas o legatarios, están obligados a presentar DD.JJ en los formularios oficiales y a ingresar el impuesto.

La sucesión presenta la DD.JJ con el mismo número de clave de identificación tributaria que el causante.

Cuando causante y sucesión son sujetos en un mismo periodo fiscal, y son grandes contribuyentes de agencia, se plantea el problema que el sistema no acepta dos declaraciones originales, en un mismo periodo y con el mismo numero de clave de identificación tributaria. Es conveniente cargar la de la sucesión con un número de establecimiento distinto, pero nunca como rectificativa de la causante

Depuración de la aprobación de la cuenta particionaria:

Después de la cuenta particionaria: En el momento q se aprueba la cuenta particionaria, se asignan o fijan los derechos que, con exclusividad, corresponden a cada heredero por su participación en la comunidad hereditaria y a partir de ese momento cada uno pasa a declarar en función de la renta que recibe del bien o bienes que se le han adjudicado.

Conforme nuestro ordenamiento jurídico (articulo 3280 Cód. Civil), una persona puede suceder a otra mortis causa, ya sea por voluntad de la ley (sucesión o intestada), o por voluntad del causante (sucesión testamentaria).

La sucesión intestada se rige por cuatro reglas fundamentales:

· La sucesión se difiere por ordenes que agrupan a determinados herederos (descendientes, ascendientes, colaterales, cónyuge)

· Dentro de cada orden, el pariente más cercano excluye al más remoto.

· Los ordenes son excluyentes, dado un cierto orden, las personas incluidas en él desplazan a las de orden siguiente.  Así, por ejemplo, los descendientes desplazan a los ascendientes, y éstos a su vez los colaterales)

· En la sucesión intestada no se atiende al origen de los bienes que componen la herencia.  Esta regla no es absoluta, pues presenta dos excepciones: la primera está dad por el instituto de la adopción y la segunda establecida por el régimen de bienes del matrimonio, donde el carácter de los bienes gananciales o propios determinará especiales consecuencias en la concurrencia hereditaria.

ASIGNACION DE GANANCIALES:

· Si hay hijos: el 50 % es del cónyuge supérstite (como socio) y el otro 50 % los heredan los hijos en partes iguales.

· Si no hay hijos pero hay ascendentes: el 50 % es del cónyuge (como socio) y el otro 50 % concurren el conyuge con los padres.

· Si no hay hijos ni ascendentes: los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales, de esta manera el cónyuge recibe el 100 % de los bienes, el 50 % como socio y el otro 50 % en carácter de heredero.

ASIGNACION DE BIENES PROPIOS:

· Si hay hijos: heredan el conyuge y los hijos en partes iguales.

· Si no hay hijos pero no hay ascendentes: heredan el conyuge y los padres en partes iguales.

· Si no hay hijos ni ascendentes: los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales, el cónyuge supérstite adquiere el 100 % de los bienes en carácter de herederos.

e) Ganancia de los Menores de edad: Las ganancias de los menores de edad deberán ser declaradas por la persona que tenga el usufructo de las mismas.

Según el art. 287 del Cód. Civil, el padre y la madre tienen el usufructo de los bienes de sus hijos matrimoniales, o de los extramatrimoniales voluntariamente reconocidos, que estén bajo su autoridad, con excepción de:

· Los adquiridos mediante su trabajo, empleo, profesión o industria aunque vivan en casa de sus padres.

· Los heredados por motivo de la indignidad o desheredación de sus padres.

· Los adquiridos por herencia, legado o donación, cuando el donante o testador hubiera dispuesto que el usufructo corresponde al hijo.

La inscripción de los menores de edad estará sujeta a las siguientes distinciones:

· Menores que posean bienes, cuyo usufructo lo tienen los padres: los padres deberán adicionar en su DD.JJ, como propias, las ganancias de sus hijos menores.

· Menores bajo tutela: el tutor no tiene el usufructo de los bienes del menor de edad, sino que se limita a administrarlos debiendo presentar una DD.JJ en nombre del incapaz y pagar los impuestos que éste adeude, siendo necesario otorgarle la Clave Única de Identificación Tributaria.

· Menores que trabajan: en el caso de trabajar y tener un sueldo, este debe ser declarado por el menor, del mismo modo el menor ha de ser contribuyente por rentas derivadas de bienes recibidos por herencia en los casos en que exista inhabilidad de los padres para ser herederos o mediando la condición expresa de que el usufructo no lo tengan ellos; en éstos casos es el menor y no sus padres, el usufructuario de tales bienes.  El menor se encuentra habilitado entonces, para requerir la inscripción ante la DGI y solicitar la Clave Única de Identificación.

f) Sociedad entre Cónyuges:

ACTIVIDADES COMERCIALES: la ley 19550 en su Art. 27 los esposos sólo pueden integrar entre sí sociedades por acciones y de responsabilidad limitada.  Cuando uno de los cónyuges adquiera, por cualquier titulo, la calidad de socio del otro en sociedades de distinto tipo, la sociedad deberá transformarse en el plazo de 6 meses, o cualquiera de los esposos deberá ceder su parte a otro socio o a un tercero en el mismo plazo.

La limitación surge de considerar incompatible la existencia de 2 regimenes económicos o patrimoniales cuando, al principio de la sociedad conyugal, se suma la participación de ambos cónyuges en sociedades de tipo personalistas, donde la responsabilidad solidaria e ilimitada podrá comprometer los bienes propios y gananciales de un cónyuge ante la eventual administración ruinosa que el otro desarrollara en ejercicio de la administración.

Según el art. 32 de la ley, solo es admisible la sociedad entre cónyuges cuando el capital de la misma esté integrado por aporte de bienes cuya titularidad le corresponda:

· Actividades personales: profesión, oficio, empleo, comercio, industria.

· Bienes propios.

· Bienes adquiridos con el producido del ejercicio de su profesión, oficio, empleo o industria. 

La ley no requiere que se trate de una sociedad por acciones o de responsabilidad limitada, solo exige que el capital se integre por aportes cuya titularidad ostente cada cónyuge de conformidad con los criterios señalados para la atribución de la renta de la sociedad conyugal.  Las sociedades entre cónyuges estarían prohibidas desde el punto de vista fiscal, "cuando uno de los cónyuges pretende integrar el capital con bienes cuyo origen no está justificado que le sean atribuibles, de acuerdo con las normas de la ley del gravamen".

La única limitación que surge de la ley no se vincula con el tipo societario adoptado sino por el origen de los aportes de cada componente de la sociedad conyugal y con el objeto de la misma.

ACTIVIDADES CIVILES: en el Cód. Civil no existe una norma que prohíba a los cónyuges entre sí o entre ellos y terceros, el contrato de sociedad, se ha inclinado por la no-aceptación de este tipo de contrato, por cuanto puede convertirse en una especie de convenio matrimonial, no pertimitida por los arts. 1217, 12189 y 1219.

Al respecto, el art. 452, Inc. 3, del Cód. De com.  Señala que no son comerciales las ventas que hacen los labradores y hacendados de los frutos de sus cosechas y ganados.  Fontanarrosa nos explica que el fundamento de esta disociación reside en que la venta mercantil es la segunda fase de un único proceso económico de intermediación en el cambio, requiere de una previa adquisición onerosa (contractual del objeto vendido).

En suma, la constitución de sociedad civil entre cónyuges no contraria lo dispuesto en la ley fiscal (ni existe norma prohibitiva en el C.C) por lo que resulta admisible a los fines de la tributación sobre las ganancias obtenidas por tal conformación societaria.

g) Exenciones: existe exención impositiva cuando una norma establece que una norma tributaria no es aplicable a supuestos de hecho o que impide que se deriven los efectos jurídicos del mandato de la norma tributaria para los sujetos fijados en la exención.

Las exenciones se encuentran en el art. 20 de la ley.

h) Entidades Exentas:

Las entidades excentas asi como todas las demas excenciones del impuesto a las ganancias, estan en el articulo 20 de la ley y es muy importante realizar a este curso a la par de la ley, siguiendo paso a paso cada uno de los articulos nombrados en el curso, asi como tambien de las otras leyes, el decreto reglamentario de esta ley, el codigo civil, el codigo de comercio y la contitucion nacional.

las entidades excentas estan en los incisos b, d, e, f, g, m, y r.

entidades tale como las que estan excluidas por alguna ley en especial, que asi lo disponga (B).  las sociedades cooperativas, las instituciones religiosas, las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud publica, beneficiencia, etc. asi como tambien las mutuales, asociaciones deportivas y de cultura fisica, las instituciones sin fines de lucro con personeria juridica en la republica, etc 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Impuestos a las ganancias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ganancias. Impuesto a las ganancias (1ª categoría)
Curso sobre el impuesto a las ganancias. Veremos la parte legal que afecta a la... [13/01/09]
987  
2. Ganancias. Impuesto a las ganancias (4ª categoría)
La cuarta categoría del impuesto a las ganancias grava el trabajo o la economía... [04/03/09]
1.398  
3. Contabilidad Práctica (5/5). Estado de ganancias y pérdidas
Contabilidad Práctica. Estado de ganancias y pérdidas . Hoy nos toca presentar esta... [04/06/09]
51.749  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Marketing y Ventas!