12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Impuestos a las ganancias

Autor: fabiana lorena diaz
Curso:
10/10 (1 opinión) |1209 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Deducciones admitidas

Concepto de deducción: se refiere básicamente a aquellos gastos que son necesarios para obtener, mantener y conservar la fuente generadora de la renta.

Son deducciones, que si bien no cumplen con el principio general de deducibilidad de un gasto serán deducibles ya que están taxativamente enunciadas como tales en la ley, ya que las mismas reducen la capacidad contributiva del sujeto.

Se deducen del común de las 4 categorías y su criterio de imputación al periodo fiscal es de lo percibido.

Los gastos de sepelio, Art. 22, de la ganancia del año fiscal y siempre que los gastos hayan sido hechos en el país se podrá deducir como tal hasta la suma de $ 996.23 y debe ser originado por el fallecimiento del contribuyente o de cualquiera de las personas consideradas carga de familia; dicho limite se lo considera anualmente y debe producirse dentro del año fiscal, además también deben surgir las erogaciones de comprobantes.

Los seguros para caso de muertes, Art. 81, inciso "b", también son deducciones generales y en el caso de seguros mixtos, excepto para los casos de seguro de retiro privado, solo será deducible la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte.  El importe máximo a deducir es de $996.23 anuales.

Las donaciones, Art. 81, deben ser donaciones realizadas a los fiscos (nacionales, provinciales, y municipales); al Fondo Partido Permanente, a Instituciones Religiosas y a las asociaciones, fundaciones y entidades civiles.

La ley establece como tope máximo el 5% de la ganancia neta del ejercicio.

Las donaciones que no se efectúen en dinero serán valuadas en bienes muebles e inmuebles, intangibles, acciones, cuotas, o participaciones sociales, etc.

Jubilación Autónoma, Art. 81, también permite la deducción de las contribuciones o descuentos para fondos de jubilación, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a cajas nacionales, provinciales o municipales.

Aporte a Planes de Seguro de Retiro Privado, las sumas abonadas con un límite anual  de $1261.16.

Cuota Medico asistencial, Art. 81, dicha deducción no podrá superar el 5% de la ganancia neta que resulte antes de deducir el importe de la donación, las coberturas medico asistencial y de los honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, medica, paramédica, y de los quebrantos de años anteriores.

Honorarios Facturados sin Derecho a Reintegro: Se trata de honorarios correspondiente a dichos servicios los cuales fueron solicitados debido a que la cobertura medico asistencial no los reconoció.  La deducción se admitirá solo si se encuentra efectivamente facturado y solo hasta un máximo del 40% del importe total de la facturación y en tanto que no supere el 5% de la ganancia neta del ejercicio.

Deducciones Comunes de las 4 Categorías:

En el impuesto a las ganancias no se puede deducir todos los gastos, únicamente son deducibles todos los gastos que son necesarios para mantener y conservar la fuente que elabora esas ganancias, nada más.

Para obtener una ganancia neta se deducen los gastos admitidos en cada una de las categorías que correspondan que se encuentran el art. 88 de la ley.

Cuando más gastos hay, es porque más ganancia se ha tenido, así que no se puede mentir que se tiene muchos gastos porque se estaría evadiendo al impuesto a las ganancias.

Deducciones Personales: arts. 22 al 24.    Las deducciones personales no responden al de un gasto necesario para obtener, mantener y conservar un monto gravado, sino que es un derecho que otorga la ley al contribuyente sobre lo que el Estado presume que son gastos mínimos de subsistencia para él y su núcleo familiar dependiente.  Se trata de deducciones computables exclusivamente por las personas físicas y sucesiones indivisas en tanto resulten responsables de éste impuesto sin importar la categoría de ganancias a lo que pertenece el sujeto.  

El Art. 23 tiene 3 incisos, el inc. "a" trata sobre la ganancia no imponible, la cual se trata de una suma fija anual que la ley autoriza a deducir de la ganancia neta por considerar indispensable para la subsistencia del contribuyente.  Para que proceda a su computo anual, se requiere que la persona viva por lo menos 6 meses como residente en nuestro país.

En su inciso "b" trata sobre las cargas de familia que según las exigencias legales, para que las tales sean deducciones se requiere que:

· las cargas residan en el país al menos 6 meses
· que las cargas estén efectivamente a cargo del contribuyente
· que las cargas no tengan entradas netas superiores a la ganancia no imponible
· que exista parentesco o vinculo legal

Las cargas de familia son: cónyuge; hijos e hijastros, menores de edad o incapacitados para el trabajo; los descendientes en línea recta, menores de 24 años; cada ascendiente o hermano menor de 24 años o incapacitado para el trabajo

Cabe destacar que según lo establecido por el Art. 24 de la ley de deducciones, cada carga de familia se le deducirá en forma proporcional a los meses en el que se manifiesta cualquiera de los supuestos sin importar el día en que se produzca sino el mes en el que ocurran los hechos, es decir, nacimiento, casamiento, mayoría de edad, incapacitación para el trabajo, fallecimiento, etc.

En el inciso "c" ya habla sobre las deducciones especiales; constituyen una deducción solo correspondiente su computo cuando se trate de ganancias netas correspondientes en las siguientes categorías:

· 3º categoría, Art. 49, con la condición de que esté al día en el pago de autónomos y que trabaje personalmente en la empresa

· 4º categoría, Art. 79, la condición es que esté al día en el pago de autónomo si manera independiente, en caso de que se trate de personal con relación de dependencia dicha deducción se podrá llevar hasta un 200 % de más.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Impuestos a las ganancias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ganancias. Impuesto a las ganancias (1ª categoría)
Curso sobre el impuesto a las ganancias. Veremos la parte legal que afecta a la... [13/01/09]
987  
2. Ganancias. Impuesto a las ganancias (4ª categoría)
La cuarta categoría del impuesto a las ganancias grava el trabajo o la economía... [04/03/09]
1.398  
3. Contabilidad Práctica (5/5). Estado de ganancias y pérdidas
Contabilidad Práctica. Estado de ganancias y pérdidas . Hoy nos toca presentar esta... [04/06/09]
51.749  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail