12.185 cursos gratis
8.414.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Impuestos a las ganancias

Autor: fabiana lorena diaz
Curso:
10/10 (1 opinión) |1209 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Conceptos, según el Sujeto Pasivo que se trate:

a) Ganancia Bruta (Art. 48 Cont. De la ley): se considera Ganancia Bruta a la suma de los ingresos que corresponden a esa categoría.  Son Ganancias "...los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación".  Para que sea ganancia gravada se deben dar en forma concomitante la trilogía de los elementos que conforman la definición legal, a saber: periodicidad, permanencia de la fuente productora y habilitación de la fuente productora.  Según los arts 1 y 2 de la ley, consiste o grava todas las ganancias obtenidas por las personas físicas, sucesiones indivisas o jurídicas dentro del país y en el exterior para aquellos que viven en el país y solo las ganancias obtenidas en el país para aquellos que viven en el exterior.  Y las ganancias son las que están indicadas en cada categoría desde la 1º hasta la 4º.  Ganancia es toda renta, rendimiento, enriquecimiento o beneficio, susceptible de periodicidad, permanencia y habilitación de la fuente que las produce, o sea que la fuente no debe terminar cuando logre la ganancia sino que debe ser permanente.

Existe periodicidad cuando el ingreso persiste o es susceptible de persistir en el tiempo, hay periodicidad cuando existe una sucesiva frecuencia de ingresos (periodicidad real).  Además si no hay una sucesiva frecuencia de ingresos, este requisito debe considerarse cumplido, cuando la renta sea de naturaleza tal que exista la posibilidad de ser producida periódicamente por una fuente (periodicidad potencial).  Es muy importante destacar que la posibilidad de reproducción el ingreso debe tener relación con la actividad del contribuyente.

El requisito de la permanencia significa que una vez que se obtiene el rédito, la fuente productora sigue perteneciendo al contribuyente. Debe ser el rendimiento de una fuente durable o permanente.  Para que exista ganancia gravada no se debe extinguir la fuente con la obtención del rédito.  "...esta periodicidad del rédito induce la existencia de una fuente relativamente permanente que subsiste después de producido, la cual se debe también mantener y conservar, pues solo así se podrán mantener y conservar los réditos.  Es igualmente la existencia de una fuente permanente, lo que explica que se puede vivir consumiendo la renta sin empobrecerse y que sea posible enriquecerse no consumiéndola del todo, en tanto que sobreviene el empobrecimiento y se puede llegar hasta la ruina consumiendo el capital.

La habilitación de la fuente consiste en la preparación o acondicionamiento de los individuos aptos para generar una ganancia.  Un requisito de carácter extraordinario, como lo es una donación, no constituye ganancia gravada en cabeza de una persona física porque no se cumple con el requisito de la habilitación.  "...en segunda categoría existen casos claros de habilitación de la fuente, en los que el carácter mismo de la inversión hace indiscutible la presencia de éste elemento.  Así no es dudoso que exista ganancia imponible en el caso de renta proveniente, de inversiones en títulos gravados, debentures, etc.  Aun cuando no se demuestre que dicha inversión a sido esporádica.  Ello es considerado así justamente, debido a que en tales casos aparece claro el elemento habilitación de la fuente".

Las categorías son:

· 1º categoría: Art. 41 de la ley.  Renta del suelo, son los ingresos provenientes de alquileres de inmuebles urbanos, arrendamientos de inmuebles rurales, así como también la sublocación, mejoras introducidas en los inmuebles por los inquilinos, las especies obtenidas por la constitución a favor de terceros de derechos reales de usufructo, uso, habitación o anticresis, las contribuciones de las cuales se hizo cargo el inquilino, etc. (sistema de lo devengado)

· 2º categoría: Art. 45 de la ley.  Renta de Capitales, por ejemplo la colocación de capitales o acciones, plazo fijo, alquiler de bienes muebles, derechos, regalías y los subsidios periódicos, rentas vitalicias y las ganancias o participaciones en seguros sobre la vida, los beneficios netos de aportes no deducibles, provenientes de los planes de seguro de retiro privado, los rescates netos de aportes no deducibles, las sumas percibidas por el pago de obligaciones de no hacer, el interés accionario que distribuyen las cooperativas, los ingresos percibidos por la transferencia  definitivos de derechos de llave marcas, patentes de invención, etc los dividendos y utilidades que distribuyen las sociedades, etc. (criterio de lo percibido)

· 3º categoría: Art. 49 de la ley.  Renta de Participación Empresaria.  Capital + Trabajo.  Grava las utilidades comerciales obtenidas por sociedades o empresas unipersonales.  Beneficio de las Empresas y ciertos auxiliares de las empresas y las demás ganancias que no están incluidas en las otras categorías. (criterio de lo devengado)

· 4º categoría: Art. 79 de la ley.  Renta del Trabajo Personal en relación de dependencia y sin relación de dependencia, del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares, jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios, etc.  (sistema de lo percibido).

Estas categorías tienen que determinar un periodo fiscal que es el ejercicio económico que puede coincidir o no con el año calendario.  Las personas físicas pueden adquirir ganancias de la 4º categoría y las personas jurídicas de la 3º categoría. Imputar las ganancias es atribuir a un periodo fiscal según los criterios de lo devengado o percibido, según corresponda.

b) Ganancia Neta: arts 17 y 131. realmente se deberían llamar resultado neto ya que puede ser ganancia o perdida, es la que se obtiene al restarle a la ganancia bruta los gastos deducibles en el impuesto

c)      Ganancia Neta Sujeta Al Impuesto: arts 17 y 131. o Base Imponible: la ganancia neta es la equivalente a la base imponible, es la suma de la ganancia neta sujeta al impuesto argentina y extranjera, es el monto sobre el cual se aplica la escala del tributo para llegar al impuesto determinado.  Es el momento sobre el cual se aplicara la alícuota para determinar el impuesto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Impuestos a las ganancias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ganancias. Impuesto a las ganancias (1ª categoría)
Curso sobre el impuesto a las ganancias. Veremos la parte legal que afecta a la... [13/01/09]
987  
2. Ganancias. Impuesto a las ganancias (4ª categoría)
La cuarta categoría del impuesto a las ganancias grava el trabajo o la economía... [04/03/09]
1.398  
3. Contabilidad Práctica (5/5). Estado de ganancias y pérdidas
Contabilidad Práctica. Estado de ganancias y pérdidas . Hoy nos toca presentar esta... [04/06/09]
51.749  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Marketing y Ventas!