12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La importancia de la patata

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8/10 (5 opiniones) |8179 alumnos|Fecha publicación: 07/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

La papa fue un regalo de América para el mundo, fue introducida por los españoles en Europa, aunque en un principio  fue desestimada como alimento por ver estos que era comida por los aborígenes americanos, la consideraron un tubérculo insulso y el mas insípido de la tierra. La papa fue llevada desde América por los colonos que regresaban a su pueblos españoles, quienes las vendían por precios irrisorios, debido a su poquísima aceptación.

Entre los años de 1571-74, grandes sequías asolaron  a Europa y especialmente a España, el hambre y la desesperación obligaron a una comunidad de frailes del Hospital de Sevilla, que pasaban por una difícil situación económica a plantarla, pues vieron en la papa una esperanza para poder alimentar a los indigentes hospitalizados, convirtiéndose de este modo en un excelente alimento para los pobres, lo que a su vez la hizo repudiada por parte de las personas refinadas, los cocineros de palacios y todo aquel que se preciase de ser un buen gourmet.

Los frailes del  hospital sevillano al obtener tan maravillosos resultados se propusieron a plantarla por los alrededores de Sevilla y de allí se extendió a toda Europa y Portugal, siendo sus principales consumidores los pobres y la soldadesca.

Pero a pesar de comenzar a ser apreciada en estos dos países, su propagación al resto de Europa fue algo difícil. Ya que por su aspecto y reproducción se le consideraba un alimento de Satanás, con propiedades diabólicas, a la gente le parecía deforme por o que la ignorancia de la superstición popular de aquellos años la hizo responsable de la lepra, la sífilis y otras enfermedades contagiosas y vergonzosas. Tanto así, que en Rusia los campesinos se morían de hambre en las calles de las aldeas y lo preferían antes de cultivar la papa y comerla.

A tal punto llego el rechazo por la papa que se le consideraba inmoral y anticristiana que hasta fue sometida a  un juicio publico y condenada al exterminio por medio de la hoguera.

En 1565 fue introducida en Irlanda pero no fue sino hasta años después cuando fue tomada por los campesinos irlandeses para saciar su hambre, al encallar en las costas de esta isla los barco de las "Armadas Invencibles" que traían papa desde la América

Irlanda la incorporo a su dieta y a su economía, con tal ahínco que su cultivo casi sustituyo los campos sembrados de centeno y trigo, convirtiéndose la papa en el alimento exclusivo de los irlandeses, a tal punto que cuando en 1846 la cosecha fue totalmente destruida por los parásitos, murieron cerca de 600.000 personas de hambre y se produjo la mayor emigración de irlandeses a los Estados Unidos de Note América, lo que nos vine a decir que gracias a la papa, este país contó con importantes descendiente de irlandeses que ocuparon altos cargos dentro de la vida publica y política de esa nación. Para el censo realizado en USA en 1990, el grupo más grande, alrededor de unos 58 millones de estadounidenses, es en parte o únicamente de ascendencia inglesa; a continuación aparecen los   descendientes de irlandeses con 38,7 millones. Y es curioso decir que esto se debió a la papa.

De esta forma fue la papa ganando terreno por toda Europa, llegando a Italia, Prusia, Francia y otros países, hasta convertirse en ciudadana del mundo. Esta humilde y vilipendiada inmigrante americana en Tierras europeas, llego desde la mesa del indigente a las cortes de las testas coronadas de ese continente.

La papa es tan versátil que combina con todo y se comen hasta solas, al crecer bajo tierra aprovechan mejor que cualquier cereal los nutrientes del terreno, son fáciles de cultivar, baratas, simples de cocinar y satisfacen el hambre, pues llenan mucho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La importancia de la patata



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas fáciles. Tortilla de patata
Receta de tortilla de patata. Aprende a cocinar de la mano de un experto... [29/03/11]
445
Curso con video
2. Ensalada de patata, langostinos y salmón. Receta
Las ensaladas son platillos saludables que en su mayoría se sirven fríos, estas... [21/08/12]
14
Curso con video
3. Milhojas de patata y cebolla caramelizada. Receta de cocina
Milhojas de patata y cebolla caramelizada es la receta de cocina que hoy vamos... [28/12/09]
3.384
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail