12.170 cursos gratis
8.769.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 La imagen corporal y las emociones que lo definen

 El cuerpo ha pasado a tener una gran importancia en la conformación de la identidad, en la autoestima y en otros aspectos de nuestra vida como individuo, como pareja, como compañero de trabajo, en el cumplimiento de actividades de negocios, y en el desarrollo de ambiciones políticas.

Paralelamente la ciencia y la medicina se han ido perfeccionando, siendo posible cambiar nuestro cuerpo, prácticamente hasta lo irreconocible. Hoy día tornar muchos aspectos de nuestra constitución física pasa a ser una decisión que emana de la voluntad y lo económico --- y no desde lo que es posible.

Ya que mucho es posible desde el campo de la cirugía plástica

Entonces, nos enfrentamos a la decisión omnipotente de alterar artificialmente lo que evolucionara de acuerdo a leyes de la genética y confrontar sus consecuencias.

La integración de la personalidad, toda la vida oscila entre los aspectos reales y los deseados. Comenzando con quien realmente soy y los deseos de ser la persona que los demás desean que yo sea y lo que yo creo que los demás, de mí esperan.

Estos ‘juegos’ internos están presentes desde el comienzo de la vida, cuando empieza el desarrollo de la identidad, para llegar al anhelado estado de integración de la personalidad durante la adultez.

Probablemente en este aspecto, la identidad, durante la mayoría de edad, es lo que nos permite elaborar los acomodes sucesivos que implica el envejecimiento.

Sin embargo, el problema más difícil es el de aceptar e integrar estos cambios del envejecimiento no sólo en el cuerpo externo, sino en la dimensión interna de la persona. (Véanse mis artículos acerca del envejecer).

Tanto el crecimiento, como el marchitar biológico, requieren una afectividad balanceada, sana y madura entre los aspectos idealizados y los reales.

En resumen

Para muchos, el someterse a cirugías cosméticas, como igualmente dietar para ponerse flacos --- para poder lograr concebirse a ellos mismos como personas más apreciables --- es una negación de la continuidad de la imagen corporal, que, como esquema neurológico, existe desde la concepción, como proceso dinámico, en el mismo hipotálamo cerebral.

Cuando alteramos este esquema, los cirujanos que lo hacen y los dietistas que los asisten, no nos dicen (porque no saben), que muchas reacciones imprevisibles resultarán, muchas de ellas de naturalezas adversas.

Fin de esta contribución.

 

Dr Félix E F Larocca

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Imagen personal, autoestima, y trastornos alimenticios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo prevenir los trastornos alimenticios
La alimentación sana debe ser objeto de preocupación en todos los hogares, sobre... [09/02/12]
16  
2. Relación entre desórdenes alimenticios y trastornos de la sexualidad
El presente curso se trata de una explicación científica de la reciprocidad entre... [19/07/11]
47  
3. Arriba la autoestima
La autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos... [27/04/07]
5.970  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail