12.170 cursos gratis
8.786.960 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 25:

 Imagen corporativa (Ejecución). Sistemas de impresión: Offset

3. Impresión y acabados

Para poder tomar decisiones en cuanto a los elementos impresos que formarán parte de la identidad visual, es imprescindible familiarizarnos con los procesos y materiales relacionados. Sólo conociendo lo que puede conseguirse en una imprenta podremos dar alas (o cortárselas) a nuestra imaginación. La tecnología actual permite conseguir productos impresos con calidades y texturas —al tacto, pero también a la vista— que pueden ser sorprendentes y convertirse en un buen punto de partida para retener la atención del público y poderles exponer nuestro mensaje.

a. Sistemas de impresión

Lo primero será conocer los principales sistemas de impresión, sus ventajas y sus inconvenientes.

i. Offset

Es la imprenta tradicional. El proceso de impresión es el siguiente:

- La imagen que se desea reproducir se “estampa” mediante un tratamiento fotoquímico en una plancha de aluminio, de manera que las zonas que se van a imprimir quedan recubiertas de una sustancia a la que se fijará la tinta (de naturaleza oleosa) y que repele el agua.

- La plancha, que es flexible, se monta en un rodillo que, al girar, se lava y se entinta para cargar las zonas que se desea imprimir y limpiar las que no.

- En el giro, la plancha entra en contacto y transfiere su carga de tinta a una superficie de caucho (denominada “mantilla”) que recubre otro rodillo.

- Finalmente, el cilindro recubierto de caucho se presiona sobre el papel y éste queda impregnado con la forma impresa.

Imagen corporativa. Sistemas de impresión: offset

Planchas de impresión; en los bordes pueden advertirse restos de tinta que revelan a qué color de la cuatricromía pertenecen.

Este proceso se repite sobre el mismo soporte tantas veces como tintas sean necesarias. Para reproducir una lámina en escala de grises, por ejemplo, se hará sólo una vez, utilizando tinta negra; para una etiqueta donde aparezca un imagotipo a dos colores pantone, el proceso se aplicará dos veces: entintando primero con uno de los colores (usando una plancha), y después con el otro (con otra plancha diferente). Las máquinas que realizan esta labor están divididas en módulos; en cada módulo se usa una plancha y se entinta con un color, y el papel sale de un módulo para entrar en el siquiente, superponiéndose las tintas. En la impresión a todo color se usan cuatro tintas (“cuatricromía”): cian, magenta, amarillo y negro. Estos son los colores básicos de impresión; las mezclas en distintas proporciones de cada uno de ellos forman la gama más amplia posible de colores impresos. En este caso, el papel entra en la máquina y en el primer módulo se imprime el cian (un celeste brillante), sale de ese módulo y pasa al siguiente, donde se imprime la componente magenta (un fucsia vivo) de la imagen —al salir del segundo módulo la impresión muestra los tonos azules, rosados y violetas correspondientes a las mezclas de las dos primeras tintas—. A continuación entra en el tercer módulo, donde se aplica el amarillo, tras lo cual el aspecto de la imagen es muy similar al que tendrá al final del proceso, aunque con las sombras de la imagen apagadas o inexistentes. Finalmente, tras la aplicación del negro en el último módulo, la imagen se muestra en toda su definición.

Imagen corporativa. Sistemas de impresión: offset

Máquina offset en pleno proceso de preparación. Pueden distinguirse los cuatro cuerpos para la impresión de cada una de las tintas de la cuatricromía.

1. Ventajas

- Hasta la llegada de las prensas digitales de altas prestaciones, la impresión offset era el método que producía una impresión de mayor calidad, lo que no quiere decir que se haya superado. Esta definición en las imágenes impresas es resultado del mismo proceso indirecto: las cualidades elásticas del caucho que recubre el rodillo de impresión permiten entintar eficazmente superficies rugosas, lo que hace apto este sistema para cualquier tipo de papel, o incluso tela o madera.

- Para tiradas grandes se trata del sistema de impresión más barato por unidad impresa y el coste del material bruto —papel y tinta— no llega a ser significativo.

- Las planchas se producen fácil y rápidamente, su coste es bajo y su vida útil, muy larga.

- Una vez preparada la máquina, la velocidad de impresión es altísima y se percibe en tiradas muy grandes.

- El resultado no presenta defectos derivados de la presión de las piezas impresoras.

- Permite la impresión de tintas puras (Pantone) y especiales (oro, plata, blanca... para impresión sobre papel de color).

2. Inconvenientes

- Producción cara para tiradas pequeñas. Aunque el precio de las planchas y el material no sea elevado, sí es un coste fijo que no compensa para la obtención de pocos ejemplares.

- Los plazos de entrega son más largos, ya que las máquinas necesitan un mantenimiento exhaustivo: limpieza entre trabajos, preparación, puesta a punto... además del tiempo necesario para el secado del material impreso.

- No permite la impresión personalizada combinando información procedente de una base de datos (para imprimir, por ejemplo, los diplomas de los alumnos de un centro educativo).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Imagen corporativa para emprendedores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Imagen corporativa. Elementos
Hoy en día en el mercado se abren constantemente nuevas empresas que ofrecen... [29/09/11]
93  
2. Empresa. Crear una imagen corporativa
Cómo crear una buena imagen corporativa. De eso vamos a hablar con Pau Valdés ,... [23/12/09]
3.094
Curso con video
3. Creación de empresas para emprendedores
Este curso para emprendedores está enfocado a todos aquellos que deseen crear un... [02/07/03]
68.304  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail