12.170 cursos gratis
8.786.960 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 32:

 Imagen corporativa (Ejecución). Impresión: prueba de calidad

g. La prueba de calidad

Este paso del proceso suele ser ignorado por las empresas que encargan a los profesionales la impresión de las aplicaciones de su identidad corporativa, ya que son éstos los que se aseguran de que la calidad del producto impreso que va a entregarse al cliente sea la óptima. Es una toma de decisión importante, ya que se compromete la inversión de tiempo, dinero y confianza. Ya que en el presente curso pretendemos dotar a las empresas de los conocimientos básicos para afrontar todas las tareas relacionadas con el desarrollo de su identidad, apuntamos aquí lo necesario para evaluar correctamente una prueba de impresión.

Cuando la impresión digital aún no era una opción resultaba prácticamente imposible pedir a una imprenta que nos mostrara cómo iba a quedar impreso nuestro trabajo. La razón es muy sencilla: para imprimir un solo ejemplar había que preparar, limpiar y ajustar las máquinas, cargar las tintas... y era necesario crear las planchas de impresión; es decir, para ver un impreso había que realizar una inversión económica y de tiempo similar a la que hacía falta para imprimir toda la tirada. La impresión digital y, sobre todo, su capacidad de simular los perfiles de impresión tradicional, nos permiten obtener una prueba impresa (con una máquina digital) extraordinariamente fiel a lo que más tarde obtendremos del proceso offset. Ni que decir tiene que si optamos por la impresión digital, la prueba no es más que una impresión del archivo gráfico original.

Sea como sea, la prueba de calidad tiene (o debe tener) carácter contractual. Las imprentas se comprometen a conseguir en toda la tirada la misma calidad que en la prueba presentada al cliente y aprobada por éste, pero piden a cambio que quede constancia de esa aprobación —generalmente, mediante la firma autorizada de una copia de la prueba o documento donde se haga referencia a esa prueba—. Es una manera de evitar conflictos una vez que la tirada ya ha sido impresa.

En la prueba de impresión debemos fijarnos en la nitidez de todos los elementos: legibilidad de los textos, claridad de las imágenes, grosor adecuado de las líneas allí donde tengan un significado gráfico específico, correcto aspecto de efectos especiales como sombreados, brillos y reflejos... y también en las cualidades del color: que sean los que con tanto cuidado elegimos y no otros. Ante cualquier discrepancia, debemos identificar en qué etapa del proceso ha ocurrido el error: durante la ejecución gráfica del proyecto, el formato en que se guardaron los archivos, la manera en que fueron recibidos y abiertos en imprenta o a la entrada en máquinas. De esa manera podrá corregirse inmediatamente y se establecerá la responsabilidad del retraso.

Algo muy importante: habrá que ver una prueba de impresión de cada producto impreso; es decir, aunque encarguemos a la misma imprenta varios trabajos con la misma línea de diseño y los mismos colores, no debe bastarnos la prueba de impresión de uno de ellos. Influyen tantos factores en la correcta impresión de un trabajo que el uso de la misma máquina y las mismas tintas no es garantía de que el resultado sea el mismo. No debemos olvidar que la prueba de impresión es (o debe ser) un contrato en sí.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Imagen corporativa para emprendedores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Imagen corporativa. Elementos
Hoy en día en el mercado se abren constantemente nuevas empresas que ofrecen... [29/09/11]
93  
2. Empresa. Crear una imagen corporativa
Cómo crear una buena imagen corporativa. De eso vamos a hablar con Pau Valdés ,... [23/12/09]
3.094
Curso con video
3. Creación de empresas para emprendedores
Este curso para emprendedores está enfocado a todos aquellos que deseen crear un... [02/07/03]
68.304  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail