12.170 cursos gratis
8.786.960 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 31:

 Imagen corporativa (Ejecución). Impresión: plegados, encuadernación, acabados

e. Plegados y encuadernación

Un buen hábito, tanto para diseñadores como para empresarios, es echar un vistazo a lo que se hace en el mundo en cuanto a material promocional y publicaciones, ya que sirve de inspiración a los primeros y permite conocer a los segundos las posibilidades que le brinda la industria. En este sentido, más que conocer los métodos de plegado y encuadernación, valdría conservar aquellos folletos, encartes, revistas y libros cuya estructura nos parezca novedosa para tener una referencia física de lo que podremos solicitar a la imprenta en caso necesario. Los profesionales de la impresión, además, nos pueden informar de la viabilidad de estructuras más complejas que se nos ocurran.

El plegado de folletos exige una planificación perfecta tanto de la estructura formal del diseño como del material que vaya a utilizarse y los acabados aplicados. Incluso el habitual tríptico vertical plegado a partir de un A4 exige que la pala (cada una de las tres “hojas” en que queda dividido el A4 al plegarlo) interna sea de un ancho menor para quedar bien alojada entre las otras dos y no empujar y alabear el tríptico cerrado. La elección del plegado es, pues, previa incluso al desarrollo del diseño.

Otro tanto ocurre con la encuadernación: una consulta a la imprenta cuando ya se ha fijado la extensión aproximada del documento puede darnos una idea de las posibilidades que nos brinda la técnica en virtud de nuestro presupuesto.

Imagen corporativa. Plegados y encuadernación

Que alguien decida coger un folleto puede depender de algo tan sencillo e ingenioso como diseñar y plegar de forma original un formato tan habitual como el A4.

f. Acabados

Son los procesos que añaden valor estético a un producto ya impreso. La mayoría implican un cambio en la textura (al tacto y a la vista) del soporte, que enriquece la percepción y resulta muy atractivo utilizados de manera racional.

· Plastificado. Supone la aplicación de finas capas de PVC en una cara (laminado) o en ambas (encapsulado). Aunque el proceso comenzó siendo un método para proteger y dar consistencia al soporte, su aplicación sobre papeles rugosos ofrece acabados interesantes. El PVC puede ser coloreado, pero su uso debe haber estado planeado desde un principio para no falsear los colores del diseño.

· Barnices. El denominado barnizado con reservas o sectorizado proporcionan áreas que simulan estar plastificadas, muy definidas, que al hacerse coincidir con elementos gráficos del diseño, les dan una apariencia suave y brillante. Tienen acabados mate y brillo y su presencia se revela, bien al tacto, bien cuando la luz incide sobre la superficie tratada, realzando imágenes o textos. Las áreas barnizadas han de ser especificadas en el diseño mediante “manchas” cuya forma se transferirá a la plancha responsable de fijar el barniz sobre el soporte, como si de una tinta se tratara. Se puede barnizar toda la superficie, pero la protección que brinda al soporte es menor que en el caso del plastificado (sobre todo el deterioro de las hendiduras de pliegue), aunque su coste también sea menor.

· Relieve térmico. Mediante varias técnicas que utilizan el calor para la estampación se realizan impresiones en relieve, ya sea cóncavo o convexo. Se pueden conseguir en todo tipo de colores, metalizados, satinados, iridiscentes o con aspecto plástico.

· Troquelado. Es un sistema mecánico de corte, hendido y perforado que permite dar formas especiales al material impreso, prepararlo para un plegado específico o facilitar la separación de sus partes. El microperforado es un tipo especial de troquelado sobre papel que crea líneas de corte muy discretas para separar las partes con facilidad.

· Golpe seco. Es un tipo especial de troquelado en el cual no se traspasa el material, sino que las piezas mecánicas lo golpean para crear imágenes o texto en relieve.

Imagen corporativa. Acabados de impresión

Un producto de gama alta que hace uso de varios acabados: laminado mate en toda la superficie del envase, impresión en dorado y barnizado de una de las pastillas y la filigrana inferior.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Imagen corporativa para emprendedores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Imagen corporativa. Elementos
Hoy en día en el mercado se abren constantemente nuevas empresas que ofrecen... [29/09/11]
93  
2. Empresa. Crear una imagen corporativa
Cómo crear una buena imagen corporativa. De eso vamos a hablar con Pau Valdés ,... [23/12/09]
3.094
Curso con video
3. Creación de empresas para emprendedores
Este curso para emprendedores está enfocado a todos aquellos que deseen crear un... [02/07/03]
68.304  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail