12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 30:

 Imagen corporativa (Ejecución). Impresión: materiales

d. Materiales

i. Papel

Es un material versátil que vamos a utilizar en más ocasiones de las que podamos pensar. Para los diferentes usos necesitaremos papel con diferentes características:

· Gramaje. Mide la densidad del papel, expresada en gramos por metro cuadrado y nos informa de su consistencia. Los gramajes para las aplicaciones más habituales incluyen: entre 80 y 100 g/m2 para las hojas de papelería (correspondencia, facturas, fax...) e interior de libros y documentos extensos, entre 115 y 135 g/m2 para folletos, 250 g/m2 para cubiertas flexibles de libros y carpetas de oficina, y 300 g/m2 para tarjetas y carpetas de presentación. Estos pesos son orientativos, ya que puede decidirse imprimir un díptico en papel más pesado de lo habitual, o encargar el papel de oficina en 70 g/m2 por razones de estrategia de marca.

· Suavidad. Distinguimos aquí tres tipos de papel en cuanto al proceso de fabricación, pero sabiendo que los límites en cuanto a sensación al tacto están cada vez más diluidos entre ellos: papel reciclado, sin estucar y estucado. El reciclado es, por proceder del tratamiento de material reutilizado, en teoría, el más áspero, aunque existen ya papeles reciclados indistinguibles al tacto de otros tipos. El proceso de estucado, por su parte, consiste en aplicar al papel una o varias capas de una sustancia que le confiere suavidad. En una escala de suavidad creciente, el estucado puede ser mate, satinado o brillante (el brillante es el que solemos apreciar en trípticos de publicidad, a un paso de parecer plastificados). Además del acabado liso, la principal ventaja del estucado es que la calidad de impresión es mayor sobre ellos, además de resultar una protección contra el desgaste. Por contra, al impedir la absorción, no son adecuados para la escritura.

· Color. La pasta de papel puede blanquearse o no durante el proceso de fabricación. Además, como hemos visto, se puede estucar, que da como resultado un papel aún más blanco. Finalmente, se puede colorear por diferentes métodos. Debemos pensar muy bien la posibilidad de usar papel coloreado, ya que influirá en los tonos finales de todo cuanto imprimamos sobre él, a menos que estemos dispuestos a desembolsar el coste de tintas especiales.

· Textura. La posibilidad de dar realce al mensaje mediante el texturado del soporte es una posibilidad a tener en cuenta. Además de la textura habitual del papel (a la que suele referirse como “pelusa”) y la suavidad aportada por el estucado, disponemos de papel reciclado con diferentes acabados; el verjuarado, que muestra marcas producidas por el molde o los rodillos utilizados para su fabricación; el gofrado, texturizado mediante la presión con planchas en relieve al final del proceso; el calandrado, papel que se hace pasar por grupos de cilindros que reducen su espesor y aumentan su densidad, suavidad y brillo; el vegetal, traslúcido, rugoso y de bajo gramaje, que permite conseguir efectos sorprendentes al combinar su impresión con la de un papel opaco sobre le que se coloque.

El papel kraft (el papel de estraza de antaño) es un tipo recio y sin blanquear, muy resistente, que lo hace ideal para bolsas publicitarias de gran tamaño.

La cartulina no es más que un tipo de papel más grueso (de hecho, es difícil no entender como cartulina el papel de 300 g/m2 de nuestras tarjetas). Se ofrece en múltiples texturas y colores y puede ser estucada por ambas caras.

Una buena idea es solicitar un muestrario de calidades a alguna (mejor varias) empresa de fabricación de papel. Éstas no suelen tener inconveniente en enviar estos muestrarios a empresas que pueden convertirse en clientes satisfechos por sus productos.

Imagen corporativa. Materiales de impresión

ii. Cartones

Aunque su uso va a ir ligado bien a embalajes estandarizados según su finalidad o aplicaciones específicas —generalmente envases y embalajes— en las que una buena imprenta puede ayudarnos mejor que nadie, no está de más saber un par de datos.

Al igual que con el papel, la densidad del cartón de mide en gramos por metro cuadrado y los más usados oscilan entre 160 y 600.

El cartoncillo es un material diferente, compacto, fibroso y ligero (en torno a 200 g/m2), que se fabrica con una cara estucada para poder ser impresa en alta calidad: es el material con el que están confeccionadas las cajas de casi todos los productos de consumo.

iii. Plásticos

Dos son las ocasiones principales en las que vamos a tener que referirnos a las calidades del plástico. En primer lugar, en el caso del polipropileno celular, producto de estructura similar al cartón ondulado que recibe su nombre de las celdas que forman las láminas de plástico que lo forman. Se fabrica en muchos colores y es ligero, imprimible y resistente, por lo que es ideal para cartelería que deba estar expuesta a la intemperie, además de paneles, embalajes de todo tipo, cajas decorativas y maletines.

Por otra parte, en numerosas ocasiones necesitamos proporcionar a nuestros clientes bolsas para transportar artículos; las bolsas publicitarias son generalmente de polietileno, permiten imprimirse en toda sus superficie y se presentan en diversos grosores (“galgas”) y con diferentes tipos de asa: troquelada, tipo camiseta, de lazo (tiras de plástico soldadas cuyo color puede elegirse para adecuarlo al diseño)... Las empresas fabricantes ofrecen completos catálogos con todas las posibilidades y servicio de impresión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Imagen corporativa para emprendedores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Imagen corporativa. Elementos
Hoy en día en el mercado se abren constantemente nuevas empresas que ofrecen... [29/09/11]
93  
2. Empresa. Crear una imagen corporativa
Cómo crear una buena imagen corporativa. De eso vamos a hablar con Pau Valdés ,... [23/12/09]
3.094
Curso con video
3. Creación de empresas para emprendedores
Este curso para emprendedores está enfocado a todos aquellos que deseen crear un... [02/07/03]
68.304  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail