12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 28:

 Imagen corporativa (Ejecución). Impresión: el color

b. El color

i. Los modos de color

Desde hace más de veinte años las tareas de diseño se realizan utilizando programas informáticos adecuados. El uso del ordenador lleva implícito el uso del modo de color RGB, ya que cualquier pantalla (a nosotros nos interesa la del monitor con el que trabaja el diseñador) está formada por diminutos puntos que se iluminan en mayor o menos medida para formar las imágenes que vemos. Los puntos son de tres tipos: rojos, verdes y azules, y es la iluminación en distintas proporciones de cada uno de ellos lo que crea una gama de millones de colores.

El problema es que la manera de reproducir los colores en impresión no se basa en mezclas de tinta roja, verde y azul, sino, como hemos visto, de otras cuatro: la cian, la magenta, la amarilla y la negra, y no existe correlación exacta entre un tono visto en una pantalla y el que puede conseguirse impreso. En principio, pues, parecería que el diseñador trabaja con su monitor sin poder estar seguro de cómo van a quedar impresos lo colores que está utilizando. La solución está en que los programas de diseño pueden simular los colores que se pueden imprimir, limitando la gama visible en el monitor a esos colores. El uso del modo CMYK (de impresión) en los trabajos de diseño es esencial para no llevarnos desagradables sorpresas en la imprenta. Y es éste un punto clave, pero que desconocen la mayoría de los no profesionales.

Imagen corporativa. Impresión. El color

Aunque en teoría el negro impreso es el resultado de mezclar las tintas cian, magenta y amarillo, el color resultante no tiene la profundidad suficiente, por eso se añade la tinta negra, que, además, contrasta los demás colores.

ii. Pantone

El sistema de colores directos Pantone nació para sistematizar colores puros, muy definidos, miles de ellos. Son el resultado de las mezclas de unos pigmentos básicos en proporciones concretas, de manera que cualquier color codificado en el catálogo Pantone puede ser conseguido mediante la “receta” adecuada. Si estamos interesados en un color del cual sabemos que por las limitaciones de la gama CMYK no se podrá conseguir mediante la impresión tradicional, podemos optar por el color Pantone correspondiente. En la imprenta, sencillamente, utilizarán esta tinta en lugar de, o junto a, las cuatro tintas CMYK.

En estos casos hay que tener en cuenta criterios económicos: si estamos muy interesados en la correcta reproducción de ese color, añadir una quinta tinta encarecerá el trabajo. Sopesemos pues, desde la primera entrevista con el ejecutivo gráfico (y su pantonera) si nos va a merecer la pena elegir colores difíciles de reproducir impresos. Existe un tipo especial de pantonera que muestra los colores Pantone de dos maneras: tal cual son y cómo quedan si se imprimen mediante el modelo CMYK. Algunos de ellos son prácticamente indistinguibles; otros no tienen nada que ver. Los primeros son los más adecuados para nuestros fines, ya que decidamos lo que decidamos a la hora de imprimir, el resultado va a ser siempre óptimo. Lo malo es que entre los segundos hay colores Pantone muy interesantes que quedan “muertos” en su versión de cuatricromía. La posibilidad de usar esos tonos es lo que justifica la existencia del catálogo Pantone.

Lo ideal, pues, es elegir los colores corporativos usando la pantonera, y, bien elegir colores que resistan bien la descomposición en CMYK en los casos de impresión a todo color, o bien elegirlos libremente a sabiendas de que para ser correctamente impresos habrá que pagar algo más.

Imagen corporativa. Impresión. El color

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Imagen corporativa para emprendedores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Imagen corporativa. Elementos
Hoy en día en el mercado se abren constantemente nuevas empresas que ofrecen... [29/09/11]
93  
2. Empresa. Crear una imagen corporativa
Cómo crear una buena imagen corporativa. De eso vamos a hablar con Pau Valdés ,... [23/12/09]
3.094
Curso con video
3. Creación de empresas para emprendedores
Este curso para emprendedores está enfocado a todos aquellos que deseen crear un... [02/07/03]
68.304  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail