12.170 cursos gratis
8.786.960 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Briefing en la creación de imagen corporativa. Análisis de necesidades

b. Análisis de las necesidades de comunicación de la empresa

Entre las conclusiones que debemos reflejar en el briefing, no podemos olvidar incluir cuáles son las necesidades de comunicación de la empresa, para determinar qué aplicaciones va a necesitar nuestra imagen corporativa. No olvidemos que una de las principales claves de este curso es aprender estrategias para conseguir una imagen corporativa de calidad al mejor precio posible y sin que el presupuesto inicialmente calculado se dispare a mitad del camino por falta de previsión.

Imaginemos que somos una empresa que se comunica con sus clientes y proveedores por internet. ¿Es prioritario para nuestra imagen corporativa el diseño de una carpeta portadocumentos? Nuestro negocio es una pequeña tienda de barrio. ¿Necesitamos una página web? Tal vez sí o tal vez no, pero hay que plantearse antes si vamos a tener presencia en internet como parte de nuestra estrategia comercial. Decidir, a mitad de camino, que queremos una web, aumentará el presupuesto y retrasará la ejecución de nuestra imagen corporativa. ¿Vamos a salir a ferias y exposiciones? ¿Necesitamos una plantilla para presentaciones? ¿Y un photo-call?

c. Determinación de plazos

Como cualquier otro proyecto de nuestra empresa, la creación de nuestra identidad visual corporativa necesita para resultar exitosa una adecuada gestión de plazos. Esto es algo que debemos tener presente en la elaboración del briefing.

La decisión de cambiar de imagen corporativa o de crearla en el caso de que aún no exista es una decisión estratégica. Dentro de esta estrategia está su lanzamiento en unas determinadas fechas y no en otras. Puede ser que se haga con motivo de un aniversario de la empresa, o que se quiera hacer coincidir con periodos en los que generalmente aumentan o descienden nuestras ventas. Además, retrasos perfectamente evitables pueden disparar el presupuesto, por eso es necesario fijarse unos plazos para cada una de las fases. En el punto anterior hablábamos de las necesidades comunicativas de la empresa. Es necesario fijar estas necesidades cuanto antes. Por ejemplo, si el lanzamiento de nuestra imagen corporativa va a ir acompañado de un vídeo, hay que tener en cuenta que el material audiovisual tiene periodos de producción muy largos. Una vez tengamos claros todos los elementos que conformarán nuestra imagen corporativa, contactaremos con los profesionales y proveedores encargados de su creación y ejecución, para que nos pasen una estimación de tiempo. Es aconsejable, aunque los profesionales suelen hacerlo, añadir un margen de seguridad para imprevistos.

Para la elaboración del briefing habrá que fijar un número máximo de reuniones, y es aconsejable limitar el tiempo de duración de las mismas. También hay que fijar un calendario, o al menos fijar al término de cada sesión la fecha y hora de la siguiente.

Tengamos también en cuenta que, una vez terminado el briefing se pone en marcha el proceso de ejecución. Tanto la presentación de propuestas por parte de los ejecutivos gráficos como las indicaciones del equipo creativo de la empresa a estas propuestas deben también ceñirse a un calendario al que debemos darle valor contractual.

Las claves para cumplir los plazos son variadas, pero hay dos actitudes clave. La primera es la autodisciplina. el proceso debe fluir, siempre avanzar. En momentos de desánimo, nunca intentar retomar ideas que desechamos con anterioridad.  La segunda actitud recomendable es olvidarse de ‘la idea perfecta’ como algo ‘primigenio’, casi divino. Habrá momentos en que dos enfoques nos parezcan igualmente brillantes, y pasado un tiempo razonable de debate, no seamos capaces de decidirnos por una. En estos momentos hay que ser expeditivo, llegando incluso a elegir a cara o cruz —por mucho que nos parezca una barbaridad—. Y una vez elegida una opción, como hemos dicho, olvidar las anteriores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Imagen corporativa para emprendedores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Imagen corporativa. Elementos
Hoy en día en el mercado se abren constantemente nuevas empresas que ofrecen... [29/09/11]
93  
2. Empresa. Crear una imagen corporativa
Cómo crear una buena imagen corporativa. De eso vamos a hablar con Pau Valdés ,... [23/12/09]
3.094
Curso con video
3. Creación de empresas para emprendedores
Este curso para emprendedores está enfocado a todos aquellos que deseen crear un... [02/07/03]
68.304  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail