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Iglesia católica. Renovación carismática

Autor: Agustín Fabra
Curso:
9/10 (2 opiniones) |309 alumnos|Fecha publicación: 18/04/2011
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Capítulo 3:

 ¿Qué es la Renovación Carismática?

Aquel hilo de agua viva que fue en sus comienzos la Renovación Carismática es ahora el río de aguas vivas y fecundantes del cual nos hablaba el profeta Ezequiel en las Sagradas Escrituras: Por donde quiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá (Ezequiel 47:9).

El Cardenal Leo Joseph Suenens, primado de Bélgica (1904-1196), coordinador de la Renovación Carismática dentro de la Iglesia Católica en aquella época, dijo en repetidas ocasiones que la Renovación es un don, un regalo extraordinario que Dios ha hecho a su Iglesia; un nuevo Pentecostés dentro de ella. La renovación en el Espíritu no es solamente una moda; sus frutos se perciben de inmediato. Se trata de una fuerte acción espiritual que cambia las vidas. No es solamente un reavivamiento, sino una verdadera renovación, un rejuvenecimiento, un frescor, una actualización de posibilidades nuevas que surgen de la Iglesia, siempre antigua y siempre nueva, que se sitúa en el mismo corazón de la Iglesia Católica.

El Papa Pablo VI destacó en 1973 ciertas formas comunes que posee la Renovación en el Espíritu, en las cuales podemos conocer la obra misteriosa y discreta del Espíritu Santo, que es el alma de la Iglesia. Según el Papa, los siguientes aspectos son característicos de la Renovación Carismática Católica:

* El gusto por la oración profunda, tanto personal como comunitaria.
* Un retorno a la contemplación y un énfasis puesto en la alabanza a Dios.
* El deseo de entregarse totalmente a Cristo Jesús.
* Una gran disponibilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo.
* Una frecuentación más asidua de la Escritura.
* Una amplia abnegación fraterna y la voluntad de prestar su colaboración a los servicios de la Iglesia.
* Deseo sincero de abrir los corazones a la reconciliación con Dios y con todos los semejantes.

La Renovación Carismática o en el Espíritu no es un movimiento estructurado y no hay tampoco que compararlo con otros movimientos dentro de la Iglesia. Es una corriente de vida, un camino que necesita una mínima estructuración y la guía del Pastor de la Diócesis, el Obispo, que sabe que debe respetar los carismas del Pueblo de Dios (Lumen Gentium 12). Sucede a veces que algunos pastores quieren organizar la Renovación como un movimiento más, y en ello se equivocan. La Renovación se basa de manera fundamental en grupos y asambleas de oración y, en ocasiones, en comunidades.

La renovación en el Espíritu debe presentar las siguientes características, que son las mismas de aquella primitiva efusión en el Espíritu:

* Transformación interior, cambio de vida y conversión profunda.
* Dinamismo evangelizador para edificar la Iglesia.
* Sólo dentro del marco de Pentecostés podemos encuadrar la Renovación, que es una corriente de gracia que concierne a la vida entera de la Iglesia y que beneficia a todos sus miembros e instituciones.

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