12.170 cursos gratis
8.784.065 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Iglesia católica. Renovación carismática

Autor: Agustín Fabra
Curso:
9/10 (2 opiniones) |309 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Inicio del movimiento. Iglesia

Nacimiento.
Ya en 1961 el papa Juan XXIII imploraba un nuevo Pentecostés para la Iglesia de Cristo en la convocatoria del Concilio Vaticano II. Una renovación de los prodigios en un nuevo Pentecostés que permitiera una propagación del Reino de Dios en función de la Verdad, la Justicia, el Amor y la Paz.

En noviembre de 1964 se promulgó la Constitución Lumen Gentium sobre la Iglesia, en la que se dedica el número cuatro al Espíritu Santo y el número doce al sentido de la fe y los carismas en el pueblo cristiano. En él se dice que el Espíritu Santo reparte gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, distribuyendo sus dones a cada uno en particular según su voluntad (1 Corintios 12:11), con lo cual les hace aptos y prontos para ejercer diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia. Según Pablo de Tarso, a cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común (1 Corintios 12:7).

Siempre según Lumen Gentium, estos carismas, tanto los extraordinarios como los más comunes y difundidos, deben ser recibidos con gratitud y consuelo porque son muy adecuados y útiles a las necesidades de la Iglesia.

Aún cuando hay muchos dones o carismas, las personas se sienten más atraídas hacia los carismas extraordinarios por la espectacularidad de sus manifestaciones, entre los cuales podemos destacar los de sabiduría, conocimiento, fe, sanación, milagros, profecía, discernimiento, hablar y orar en lenguas e interpretar las mismas.

La muestra más palpable de carismas ordinarios lo componen los recibidos sacramentalmente y, dentro de la Renovación, aquellos que derivan en un servicio personal hacia la comunidad.

Es importante recordar que ya San Pablo enumeró a los Corintios los dones del Espíritu Santo, los cuales se mantienen hasta nuestros días: Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro fe, en el mismo Espíritu; a otro carisma de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas (1 Corintios 12:8-10).

Bajo esta luz y poco después del Concilio, en 1967, un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores de la Universidad de Duquesne en Pittsburg, Pensilvania, decidieron orar juntos para pedir la efusión del Espíritu Santo. Después de la imposición de manos se sintieron personas nuevas y les inundó un gran gozo y una santa audacia para manifestar el nombre del Señor y proclamar su obra evangelizadora. Sintieron sobre ellos la acción manifiesta del Espíritu Santo consolador, así como que se acababa de verificar en ellos mismos un nuevo Pentecostés. En poco tiempo ese fuego se propagó a otras universidades, como Notre Dame en Indiana y East Lansing en Míchigan.

El 8 y 9 de abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame en un retiro para reflexionar sobre los acontecimientos producidos en sus vidas, así como una nueva comprensión de la acción del Espíritu en la Iglesia, produciéndose entre ellos una fuerte experiencia en el Espíritu Santo. Con este acontecimiento se inició la Renovación Carismática en el Espíritu Santo, la cual posteriormente se fue extendiendo por todo el mundo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Iglesia católica. Renovación carismática



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Doctrina Social de la Iglesia
Reflexión de la Iglesia sobre temas sociales [13/09/05]
2.747  
2. La Iglesia. Administración de las finanzas
En una congregación, en una Iglesia , lo ideal es que la persona que administra... [01/06/10]
722  
3. La Iglesia. El trabajo Infantil
La Iglesia. Trabajo Infantil es un curso dedicado a la enseñanza y al trabajo... [17/06/10]
338  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail