12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Iglesia católica. Renovación carismática

Autor: Agustín Fabra
Curso:
9/10 (2 opiniones) |309 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/04/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Evangelización. Renovación carismática

La gran pregunta es: ¿Cómo podemos evangelizar a los demás si no estamos evangelizados nosotros? La Renovación Carismática ha tomado muy en serio la primera evangelización de sus miembros y por se insiste, al introducir el bautismo en el Espíritu, en integrar a las personas de los grupos de oración en cursos básicos o en seminarios de vida. Es una preparación que les permitirá iniciarse en el camino de la Renovación. De otra forma ¿cómo van a dar a conocer al Señor si ellos mismos no le conocen ni se han entregado a Él?

Afortunadamente abundan dentro de la Renovación aquellas personas que no tienen miedo a confesar al Señor ante los demás; los que no se avergüenzan de Él, los que evangelizan oportuna e inoportunamente, como dice San Pablo. Pero hay que evangelizar más con el ejemplo de vida que con las palabras en sí; más con el testimonio de amor y de solidaridad que con una Biblia bajo el brazo.

Es hora ya de que nos bajemos de la nube de la Renovación y que nos pongamos al servicio de los demás hermanos, comprometiéndonos más y más en el servicio de la justicia y de la paz. Dice la Iglesia que no hay verdadera evangelización sin promoción de la justicia, sin solidaridad humana y sin un amor preferencial por los pobres (Documento de Puebla).

Confusiones y correctivos

No todo es buen trigo en el campo de la renovación y, aún cuando abundan las doradas espigas, también habita la cizaña entre ellas. Existen algunos descarríos dentro de la Renovación, más por ignorancia y falta de guía espiritual y de discernimiento que por mala voluntad. Aún cuando se podría hacer una larga lista de desviaciones carismáticas, resaltaremos las siguientes como las más frecuentes:

* Emocionalismo: Confundir la fe con la emoción.
* Gnosticismo: Sentirse expertos en las cosas divinas y, por lo tanto, perfectos por las experienciasespirituales recibidas.
* Anti-intelectualismo y pietismo: Suponer que basta la piedad y que no hace falta instrucción en la fe.
* Iluminismo: Aceptar la falsa pretensión de ser iluminado y guiado sólo de lo alto.
* Independentismo: Hacerse la ilusión de depender tan solo del Espíritu, sin sujeción alguna a la autoridad de la Iglesia, desconociendo con ello el carisma de la jerarquía.
* Inmediatismo: Esperarlo todo de una intervención directa y milagrosa de Dios, cancelando los medios y la prudencia humana.
* Fundamentalismo bíblico: Tomar el texto de la Escritura al pie de la letra, sin ninguna norma interpretativa, y aplicarlo de inmediato a las circunstancias presentes.
* Elitismo: Sentirse superiores, despreciar lo que no es directamente Renovación y criticar a los que no comparten las mismas ideas.
* Glotonería pseudo-espiritual: Alimentar una avidez demasiado humana de experiencias espirituales, que no son sino sólo experiencias psíquicas.
* Indiferentismo ecuménico: Creer ingenuamente que no hay diferencias profundas entre católicos y otras expresiones cristianas.
* Alienación: Engolosinarse tanto con las cosas del Espíritu que se descuide por ello la urgente participación en el compromiso social para construir un mundo mejor.
* Egoísmo: Engreimiento al creer que los puestos de dirección son suyos y de por vida.

Y dentro de los mismos grupos de oración pueden enumerarse algunos desvíos o tendencias destructivas, tales como rivalidades, divisiones, monopolización y desconfianza en las cualidades de los demás.

No hay que asustarse por las desviaciones que puedan existir en la Renovación Carismática. Es mucho más lo positivo que lo negativo y hay que recordar que en las comunidades cristianas de San Pablo, como es el caso de Corinto, eran comunidades llenas de vida y repletas de dones del Espíritu; pero abundaban también los fallos. Un torrente de agua viva es más difícil de controlar que un hilito de agua. El éxito o el fracaso de los grupos de oración dependen considerablemente del cuidado o del descuido que se tenga de ellos.

A la Renovación Carismática acuden toda clase de personas, la mayoría de ellas carentes de formación religiosa. A los líderes de los grupos les toca darles la conveniente y necesaria formación, iniciándoles en la verdadera fe cristiana. Este es un hermoso campo que abre el Espíritu Santo a la Iglesia.

El mejor terreno para una primera evangelización es la Renovación Carismática, sin duda alguna. Los grupos de oración en sus seminarios de Vida en el Espíritu y, sobre todo, en los retiros básicos o de iniciación que deben llevar a cabo, imparten la evangelización que se precisa entre los asistentes.

Pero a pesar de los fallos que puedan existir dentro de algunos grupos de la Renovación, hay que insistir en la unidad, cueste lo que cueste, estar abiertos a las ideas de los demás, ceder los puestos a los que sean capaces, no eternizarse en los cargos, respetar los carismas y los dones de los demás, empeñarse sanamente en conservar la Renovación en aquel primer factor, orar unos por otros por sanación interior y fomentar ese espíritu de paz y de amor en el Señor, del que nace la alegría y la servicialidad propios de la auténtica Renovación.

Nunca debemos olvidar aquel consejo fundamental del Apóstol Pablo a los gálatas: En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, felicidad, modestia, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley (Gálatas 5:22-23).

Capýtulo siguiente - Renovación. Frutos
Capýtulo anterior - La oración. Carisma

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Iglesia católica. Renovación carismática



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Doctrina Social de la Iglesia
Reflexión de la Iglesia sobre temas sociales [13/09/05]
2.747  
2. La Iglesia. Administración de las finanzas
En una congregación, en una Iglesia , lo ideal es que la persona que administra... [01/06/10]
722  
3. La Iglesia. El trabajo Infantil
La Iglesia. Trabajo Infantil es un curso dedicado a la enseñanza y al trabajo... [17/06/10]
338  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail