12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad sexual y adolescencia

Autor: Vania Martínez
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |3087 alumnos|Fecha publicación: 30/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Necesidades especiales de adolescentes no heterosexuales

El objetivo general es el mismo para todos los jóvenes: promover un desarrollo normal, un bienestar social y emocional y una adecuada salud física.

La principal tarea de la adolescencia es la búsqueda de la identidad, esto suele no ser muy fácil y en el caso de los adolescentes que no son heterosexuales o se muestran confundidos con respecto a su orientación sexual se hace aún más difícil. Pueden aislarse o ser rechazados por sus familias, padres o profesores y ser víctimas de burlas o violencia física o psicológica. Como consecuencia pueden incurrir en conductas de riesgo como deserción escolar, abuso de alcohol y drogas y conductas sexuales de riesgo. Además tienen más riesgo de presentar trastornos del ánimo, trastornos ansiosos e intentos de suicidio.

Otro grupo que puede también presentar necesidades especiales son quienes presentan alteración a nivel del rol o papel de género, o sea varones afeminados o mujeres masculinas y son víctimas de burlas y discriminación.

Al atender consultas de adolescentes es importante asegurarles la confidencialidad. Se debe crear un ambiente de confianza en el que él o ella no se sientan juzgados.

No se debe dar por hecho que todos los y las adolescentes son heterosexuales y, por lo tanto, las preguntas que se hacen debieran tener eso en cuenta. Por ejemplo, preguntar si ha tenido pareja o si le atrae o le gusta alguien, dando a entender que pudiera ser de su mismo o del otro sexo y preguntar con naturalidad tanto por conductas homosexuales como heterosexuales. Tampoco se debiera bromear acerca de la homosexualidad o realizar comentarios homofóbicos que desalienten al o la adolescente a plantear sus inquietudes.

Las terapias dirigidas a cambiar la orientación homosexual o heterosexual están desaconsejadas por la mayoría de las sociedades internacionales que trabajan con adolescentes, ya que no sólo no son efectivas, sino que además podrían ser perjudiciales. Sin embargo, un profesional puede ayudar a un adolescente a aclarar su orientación sexual cuando está confundido o cuando está en riesgo de presentar o está presentando alguna sintomatología o conductas de riesgo. Muchas veces sus necesidades se derivan del hecho de cómo enfrentar el tema con sus padres cuando no están enterados o, cuando están enterados, en el caso de que no estén pudiendo aceptarlo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Identidad sexual y adolescencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Identidad de género. Trastornos
Identidad de género. Trastornos , los sexos se dividen en dos: macho y hebra... [21/04/10]
603  
3. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail