12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad sexual y adolescencia

Autor: Vania Martínez
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |3087 alumnos|Fecha publicación: 30/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Definiciones

Muchas veces se confunden algunos términos y conceptos, por lo que es necesario comenzar por algunas definiciones.

Sexo biológico: está determinado por nuestros cromosomas, hormonas y órganos genitales internos y externos.

Identidad de género: es el reconocimiento internalizado de uno mismo de que se es hombre o mujer. Este aspecto se desarrolla entre los 18 meses y los 3 años.

Trastorno de la Identidad de Género: la persona internaliza un género distinto al sexo biológico. Ellos se describen a sí mismos como "un hombre en cuerpo de mujer" o "una mujer en cuerpo de hombre". En la adultez corresponde al transexualismo. Es una condición poco frecuente y su tratamiento consiste en la indicación de hormonas y cirugías que permitan la readecuación de las características físicas al sexo psicológico. Cuando esta condición es detectada en la niñez el tratamiento va dirigido principalmente a lograr una buena integración social, favoreciendo las conductas propias de su sexo biológico y en ningún caso el enfoque va dirigido al aspecto de orientación sexual.

Rol o papel de género: es la expresión conductual de masculinidad o femeneidad. Puede variar entre cultura y cultura.

Alteración en el rol o papel de género: corresponde a varones con conductas o preferencias más típicamente femeninas o mujeres con conductas o preferencias más típicamente masculinas, pero que se identifican con su sexo biológico. Los niños varones "afeminados" o las niñas "masculinas" no necesariamente a futuro corresponden a personas con orientación homosexual o bisexual. Como también sólo algunos gays son afeminados y sólo algunas lesbianas son masculinas.

Transvestistas o "travestis": corresponden a hombres que sienten placer al simular un aspecto femenino con vestimentas y accesorios ad hoc.

Orientación sexual: es la dirección de los intereses eróticos hacia otras personas. Al hablar de atracción sexual nos referimos a un patrón de excitación física e interés emocional o romántico y sexual que involucra fantasías, imaginación y sueños de contenido sexual o erótico. Los individuos heterosexuales se sienten atraídos por personas del otro sexo, los individuos homosexuales se sienten atraídos por personas del mismo sexo y los individuos bisexuales se sienten atraídos por personas de ambos sexos. Los hombres homosexuales también se denominan gays y las mujeres homosexuales, lesbianas.

Conducta sexual: es la manera en que se expresan los sentimientos sexuales. En un concepto más amplio va desde los besos y caricias, pasando por la masturbación mutua y llegando a las relaciones sexuales o actividad sexual propiamente tal. Las relaciones sexuales pueden ser vaginales, orales y anales. Entonces, conducta sexual no es sinónimo de orientación sexual. Puede ocurrir que una persona tenga una orientación heterosexual, pero incurra en conductas homosexuales. Esto puede darse en los adolescentes como una conducta exploratoria o cuando no hay acceso a personas del otro sexo, como en internados, cárceles, etc. También puede ocurrir que una persona de orientación homosexual presente una conducta heterosexual. Esto puede suceder en el caso de quienes no han asumido su homosexualidad o desean mantenerla oculta. Por lo tanto, el experimentar placer en una conducta homosexual no equivale a ser homosexual, como tampoco el experimentar placer en una conducta heterosexual equivale a ser heterosexual.

Identificación con una orientación sexual: es otro concepto distinto y en algunos casos puede estar precedida por una etapa de confusión o de negación. El conocimiento actual sugiere que la orientación sexual se establece generalmente, en la niñez temprana. La identificación con la propia orientación sexual puede ocurrir tanto en la adolescencia como en la adultez. Es perfectamente posible que un adolescente haya asumido su orientación sexual y se identifique como homosexual a esa edad. También es posible que las personas se identifiquen con una orientación sexual aunque no hayan experimentado una conducta sexual.

Salida del closet o "coming out": toma de conciencia o reconocimiento de la orientación sexual.

Capítulo siguiente - Prevalencia
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Identidad sexual y adolescencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicopatología de la adolescencia
En este curso del autor Dr. Pedreira podrás aprender un poco más acerca de la... [24/03/10]
1.644  
2. Identidad de género. Trastornos
Identidad de género. Trastornos , los sexos se dividen en dos: macho y hebra... [21/04/10]
603  
3. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail