12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad. El sello personal

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opinión) |842 alumnos|Fecha publicación: 06/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Proceso formativo del individuo

Junto con el sello personal; anexo los demás elementos aportados en el proceso formativo del individuo, por el hogar, medio ambiente, colegio, su propia sensibilidad y raciocinios; concretan y dan forma al marco de referencia del sujeto, igualmente diferente al de los demás, pero que sirven siempre como canal de interpretación y comprensión a todo estímulo sensorial, del cual se obtiene una respuesta dirigida por este conjunto de condiciones que conforme enmarcan la referencia de interpretación que ha desarrollado cada uno. Las respuestas serán fieles reflejos a los conceptos de alta moral que posea cada individuo.

Para dar forma a estos planteamientos, vamos a exponer como teoría, lo siguiente:

El sello personal:

Podemos sugerir que el sello personal es la manifestación interior de la espiritualidad del individuo, se hace posible vivenciarlo a través de los criterios y convicciones que controlan los aspectos éticos y morales, aunque algunas respuestas hayan requerido del raciocinio y discernimiento para llegar a la acción. Se pueden ver coadyuvadas por las normas, la doctrina, la fe, la familia, el medio y sus criterios personales. Se concreta en el alma del ser racional.

El marco de referencia: Se puede definir como las respuestas producto de la afectación por la sensibilidad, cuyas expresiones son decididas por el individuo y no propiamente genuinas del sello personal, aunque interviene para los resultados.

Están condicionadas por las fortalezas y debilidades de la persona, generalmente, a través de sus manifestaciones. Se concretan en la percepción y raciocinio de la persona.

Encontramos a los individuos asumiendo imágenes que no son propias y permanentes. Buscando con ello conseguir gratificaciones afectivas, de poder, intereses personales o para ganar posición dentro de un grupo o medio del que hace parte; estas manifestaciones son producto de su sensibilidad, influida por el marco de referencia adoptado, en lo que respecta a sus necesidades personales, ambiciones y metas; es bueno hacer claridad que esto no es para rechazarlo, en tanto no perjudique a los demás y sus alcances u objetivos sean plausibles.

Muchas veces el individuo termina exagerando sus cualidades y capacidades con el ánimo de ganar para sí eso que ambiciona, pero una vez lo consigue, se da cuenta que es bien difícil sostener esa imagen permanentemente y esto lo puede llevar a perder credibilidad, afectividad y todo cuanto haya alcanzado con su "artificial" imagen.

Lo genuino, lo mostrado sin esfuerzo, lo que se exhibe como fruto tácito del sello personal, termina por ser la verdadera identidad del individuo, porque no tiene que batallar para exteriorizarlo. Termina por ser una respuesta natural, fruto de su espiritualidad, combinada con los valores morales y éticos, transformados en convicciones y normas de vida. En suma es la respuesta de la esencia del individuo, su interioridad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Identidad. El sello personal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Defensa personal. Pelea callejera
Defensa personal . Pelea callejera , conozca sobre el perfil de los peleadores... [19/10/09]
1.966  
2. El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal
A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del... [31/01/13]
20  
3. Música. Educación musical para el desarrollo personal
La educación musical es muy importante para el desarrollo personal . El sonido y... [09/09/10]
1.188  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Comunicación con nuestros cursos gratis