12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad. El sello personal

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |842 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Proceder con naturalidad

De lo anterior podemos deducir, cuan difícil es para todos, proceder con naturalidad, porque el ser humano está sujeto al medio y sus influencias y todo cuanto necesita o quiere, tiene un precio social, esta presión consigue que las personas encarnen un papel, es decir, que actúen según las circunstancias, para sentirse aceptados, porque con ello se ajustan a las exigencias, requerimientos, preferencias, amistades o cualquier cantidad de condiciones que el medio les exige. Empezamos a actuar movidos por las manipulaciones externas. Nuestra autenticidad queda cuestionada.

De tal forma el hombre ha llegado a desarrollar habito de encubrirse tras una imagen de "conveniencia" para alcanzar sus metas o deseos, presentándose como natural una acción simulada, esto diríamos está en mayor relación con su marco de referencia que como fruto de cualquier respuesta interior de la persona. El sello personal pierde su valor ante tal situación. Cuando los objetivos no son éticos.

Sin embargo, dichas manifestaciones no han desbordado en extremos de ambición y poder, porque aun las normas sociales, leyes, convivencia y respeto por el individuo; son acatadas por la gran mayoría.

No obstante, algunos han llegado a desconocerlas con acciones de lesa humanidad, transgrediendo los más elementales derechos y haciendo caso omiso a cualquier planteamiento ético, moral, de ley o punitivo.

Este desconocimiento se manifiesta con violencia, abuso, des valoración de las personas y muchos más atropellos.

Cada vez, es mayor la cantidad de personas que pierden el poder de influencia de su sello personal, es decir, al decrecer su fortaleza de espíritu, al no fomentar su crecimiento interior; lo que los vuelve vulnerables a permitirse desordenes morales, vicios, violencia y ambiciones que desvirtúan su espiritualidad, que a la final es el asidero del sello personal del individuo. Es la fuerza que hace resistente a la persona contra los ataques inevitables del medio en decadencia. Sin autoestima, amor propio u objetivo loable, el individuo llega fácilmente a perder el alma como último grado; ¿Qué puede ser más degradante para el ser humanoomega.

Es evidente que, el hombre de hoy se preocupa mas por su imagen social, posición dentro del grupo, ambiciones y objetivos materiales, llegando en muchas oportunidades a logros desmedidos. Esto lo conducirá tristemente a perder su autodominio y el respeto por sí mismo, a subvalorar su espiritualidad, a perder el influjo de su sello personal ético, el cual le rige y exige otras respuestas que son antagónicas a las reglas de juego que ha elegido o que el medio le ofrece. No causará asombro verlo en la actitud del fullero, viviendo a expensas de los demás y pasando por encima de sus derechos, usurpándolos y violentándolos. Dejará de crecer espiritualmente como persona y lo tendrá sin cuidado, verse degradado moralmente, porque cree alcanzar la felicidad actuando de esa manera. Se ve lleno con los medios materiales adquiridos con su inmoralidad. Este ser humano, se quedó en lo material, en lo terreno y desconoce que tiene un alma más importante que todo aquello que ha conseguido con su desmedida ambición.

Quienes consiguen actuar de esta manera, no propiamente lo hacen porque la formación de su sello personal halla carecido de los elementos poseídos por las personas rectas, no, la espiritualidad para todos los individuos es un fortín que posee el mayor tesoro formado por elementos de nobleza, sabiduría, honestidad y amor, desde luego contiene todos los valores positivos conocidos. El alma es un don Divino; el hombre es quien no le da la importancia que merece.

No se trata de desestimar el derecho de toda persona a tener unas ambiciones normales, que motiven planes y metas, promoviéndolos de manera natural a luchar por obtener esos objetivos, esto por demás es sano y necesario porque no habría otra manera de que el hombre avanzara y se realizara como ser humano. Lo perjudicial son los extremos, es decir, ni excesos ni carencias, para que puedan darse unos planes naturales cuyo resultado contribuya a la humanización del hombre, la equidad y el respeto por la armonía social, que reverse la degradación de la humanidad.

Quizá el único y poderoso argumento para conseguir rescatar la humanidad del caos y desorden en que viene aceleradamente cayendo, sea retomar seriamente el plan de humanización a través de desarrollar y fortalecer la propia espiritualidad y asumir conscientemente este proceso. El respeto por la vida, es el respeto por el alma ajena. El hombre no tiene derecho sobre lo Divino.

Porque ahora el vértigo producido por la acelerada influencia de los cuatro grandes poderes.

- El placer, el tener, el poder, y el saber, - que gobiernan el mundo, tienen al hombre de hoy aturdido y enceguecido. Condicionándolo para que modifique la interpretación de los valores éticos, convirtiéndolos en antivalores, falsamente aceptados por la sociedad como objetivos de lucha y crecimiento para el hombre moderno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Identidad. El sello personal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Defensa personal. Pelea callejera
Defensa personal . Pelea callejera , conozca sobre el perfil de los peleadores... [19/10/09]
1.966  
2. El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal
A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del... [31/01/13]
20  
3. Música. Educación musical para el desarrollo personal
La educación musical es muy importante para el desarrollo personal . El sonido y... [09/09/10]
1.188  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail