12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad. El sello personal

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opinión) |842 alumnos|Fecha publicación: 06/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Individuo que actúa en concordancia con sus criterios

¿Qué influye en el interior de una persona para que proceda de tal forma y qué lo hace fuerte para evitar ser desleal consigo mismo?

Cuando el individuo actúa en concordancia con sus criterios formados y acata las normas sociales, derechos y bienes de los demás. Anteponiendo a todo esto el respeto por si mismo, asumiendo como doctrina tales valores, podemos decir que responde con integridad a su verdadero sello personal. También que, procede como un individuo de profundas convicciones y con un carácter y una personalidad definidos, ciertamente, es una persona socialmente adaptada, afianzada moral y éticamente en el medio.

Diríamos que conscientemente o no, ésta persona posee una determinación para respetar su espiritualidad.

Se podría argumentar que esa respuesta es producto de la formación del individuo y no de su sello personal. Y tal apreciación se debe considerar, pero que ocurre con aquellos que teniendo la misma exigencia moral, terminan no adaptándose socialmente, contraviniendo las normas y violentando a las personas, adictos o víctimas de cualquier otro desajuste. Su sello personal no responde a lo recibido durante el proceso formativo, y la falla tampoco radica en la orientación que recibieron. Procede mencionar, los jóvenes formados en condiciones similares, en los sectores de menos recursos; sin embargo, no todos terminan siendo delincuentes, viciosos o inadaptados sociales. Igual caso se da con los hermanos, educados por los mismos padres y en condiciones similares. A que se debe esto sino a una respuesta interior, al sello personal que han admitido, éticamente formado, porque las presiones del medio son las mismas.

Esto nos coloca en una posición ambivalente, es mas, no se entiende muy bien que determina el sello y qué la formación de los valores en el individuo, aunque no queda muy claro, se da en la práctica, porque los seres humanos reaccionan así en todos los grupos sociales, razas, religiones y zonas geográficas. Esto quizá sería posible probarlo, si de estudios realizados con niños durante la primera infancia, se lograran establecer esas diferencias de la influencia del medio hacia el interior de la persona y sus reacciones, que tan naturales o condicionadas son. Algo bien difícil de lograr, porque no se contaría con la cooperación del sujeto analizado por razón de su incapacidad para comunicarse racionalmente a esa edad.

Capítulo anterior - Identidad. El sello personal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Identidad. El sello personal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Defensa personal. Pelea callejera
Defensa personal . Pelea callejera , conozca sobre el perfil de los peleadores... [19/10/09]
1.966  
2. El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal
A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del... [31/01/13]
20  
3. Música. Educación musical para el desarrollo personal
La educación musical es muy importante para el desarrollo personal . El sonido y... [09/09/10]
1.188  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail