12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad. El sello personal

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |842 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Identidad. El sello personal

Además de las características sexuales que poseemos hombres y mujeres, a los aspectos propios de la raza, las costumbres culturales, diferencias étnicas y demás condiciones que tienen influencia directa sobre las personas y sus tradiciones; los seres humanos gozamos de unas peculiaridades innatas casi indescriptibles; - el lado oculto de la interioridad, - que, para explicarlas en la mayoría de los casos se les identifican con los rasgos propios de la personalidad del individuo. Diríamos que está fincado en lo que comúnmente se describe como el alma, la espiritualidad del individuo, pero que no tiene una comprensión mayor por ser algo inmaterial. De ahí que se quiera comprender racionalmente esas explicaciones a partir de sus comportamientos.

Existen múltiples trabajos, tratados, conceptos y teorías; resultado de investigaciones sobre la psicología del individuo, por los diferentes aspectos y rasgos de su personalidad; como producto, se consigue la clasificación de los diversos grupos de conductas asumidas y vivenciadas por los seres humanos y la influencia que éstas ejercen sobre si y sobre los demás, estando o no, en relación directa con ellos.

Para formarnos una idea de lo que encierra dicho sello, diríamos que puede asemejarse a la huella digital, pero del interior humano, es decir, al enmarañado mundo inmaterial.

Algo parecido como a los laberintos formados por los surcos que componen la huella, así mismo, las actitudes e inclinaciones interiores de cada uno, en este caso, serian los surcos, pero nunca serán iguales a los presentados por otra persona, lo que no excluye analogías, sin embargo, son suficientes para describirlo; no obstante, se hace complicada su comprensión hasta para la misma persona.

El sello personal no solo se consolida con los aspectos o rasgos de la interioridad, sino que, se fusionan en la personalidad de cada uno y sus conductas, como en las respuestas frente a los estímulos que recibe el individuo; también, está influido por los demás elementos integrales de la persona; pero estos no son constitutivos del sello, sino que, se vuelven motivadores, formadores o impulsores de sus respuestas frente a los diferentes estímulos, internos - externos. Las respuestas del alma; del ser. Son indescifrables.

Los elementos de transmisión genética, consiguen constituir al ser como una unidad, así mismo, intervienen en la formación del sello; como en el momento de partida hacia la creación de la vida; aquí aparece el alma y el espíritu del ser; tradicionalmente a la herencia se le ha endosado la responsabilidad por los atributos cuando son positivos o de las fallas cuando son negativas.

Pero a ciencia cierta, desconocemos que tan real y que tan definitiva sea la influencia genética o hereditaria en el comportamiento humano. Los estudios no son concluyentes, por supuesto, no podemos considerarlos regla general. Aunque recientes publicaciones sobre los avances de la genética en los laboratorios, han mostrado que es posible la duplicación de seres, - seres clonados, - sin embargo, el proceso natural genético respeta el sello personal; es decir, los rasgos propios del individuo y sus dones naturales, al extremo de, no duplicar las características constitutivas de ningún ser vivo, aun en los gemelos uniovulares o idénticos, no se presentan estas similitudes.

Diríamos entonces que la genética si tiene que ver con el sello personal en cuanto a la transmisión de los dones naturales de la persona, - alma - espíritu- que la hacen también diferente a las demás de su grupo étnico, social, o familiar; pero nos queda la pregunta: ¿Será que también rige las respuestas interiores, en lo que atañe al ser racional o al ser superior de cada uno?

El sello personal no se exime de la influencia que ejerce el medio cultural, socioeconómico, la educación, orientación y demás elementos que tocan directamente al individuo en su formación integral y por ende adquiere con ello conductas propias selectivas, que pueden agruparlo con otros individuos por las costumbres, comportamientos o vivencias. Esto consigue concentraciones en grupos por características, pero no son las directamente responsables de las respuestas interiores de las personas.Las conductas morales, éticas y sociales; frecuentemente son forzadas por presiones ejercidas sobre el individuo y no siempre como respuesta fidedigna a su sello personal.

Es común encontrar personas cometiendo ilícitos, sin que realmente tengan un motivo justificable para involucrarse en ello, sin embargo, al indagarles del porque lo han hecho, generalmente su respuesta corrobora nuestra apreciación anterior; no poseen una determinación moral o ética que los haga resistentes a invitaciones ociosas o a caer en situaciones forzadas para delinquir, involucrarse en un vicio o violentar de hecho o palabra a otra persona. Su respuesta aunque es interior, puede ser inconsciente y él mismo no llega a tener discernimiento antes de actuar y menos son comprensibles sus manifestaciones de porqué lo hace. No posee una fortaleza de espíritu y tampoco la ha trabajado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Identidad. El sello personal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Defensa personal. Pelea callejera
Defensa personal . Pelea callejera , conozca sobre el perfil de los peleadores... [19/10/09]
1.966  
2. El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal
A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del... [31/01/13]
20  
3. Música. Educación musical para el desarrollo personal
La educación musical es muy importante para el desarrollo personal . El sonido y... [09/09/10]
1.188  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail