12.178 cursos gratis
8.738.117 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad por medio de los dientes

Autor: Jorge Raúl Millet Mainguyague
Curso:
9,82/10 (12 opiniones) |13264 alumnos|Fecha publicación: 14/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Reseña histórica I.

Se considera que la odontología legal y la odontología forense nacieron desde el punto de vista formal y científico a partir del año 1898 cuando Oscar Amoedo publicó su libro ¨Lárt dentaire en medicine légal¨.

En esta obra se recogen de una forma sistemática los principales problemas odontológicos relacionados con el derecho y también se incluyen una serie de casos judiciales o cuestiones  planteadas ante los tribunales.

A partir de ese momento la odontología legal y la odontología  forense se desarrollan de un modo paulatino y siguiendo un cierto paralelismo, de una parte con la evoluciòn del derecho  positivo, particularmente en la odontología legal, puesto que al incluir cada vez mayor número de noras ordenadoras del ejercicio profesional dan nacimiento a nuevos capítulos;  y por otro lado, en o que respecta a la odontología forense se enriquece constantemente con los nuevos avances de la medicina y la odontología.

Esta ùltima en una primera fase  se limitó a la resolución de problemas identificativos, habiendo producido a lo largo de su recorrido una extensa casuística, en la que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, con valor histórico o con amplia resonancia social.

A través del tiempo se han suscitados casos notables en que los indicios bucodentales han servido como medio de identificación para auxiliar a la justicia.

En la época de la Roma Imperial, según relato de Tácito en los Anales, Agripina mandò matar a su esposo, Claudio I, quien gobernó del año 41 al 54 de nuestra era,  y después a Loila Paulina, que por su  belleza y fortuna constituía su principal rival.

Cuando los ejecutores le trajeron la cabeza, ésta estaba tan deformada que era irreconocible.

Para cerciorarse de que la desfigurada cabeza que le presentaban era la de Loila Paulina le entreabrió los labios para apreciar algunos detalles de sus dientes y observó que, evidentemente se trataba de la misma ya que poseía un incisivo roto.

Carlos el Temerario murió en la batalla de Nancy en 1477. Su cadaver fue reconocido por la ausencia de los dientes superiores que había pedido a consecuencia de una caída del caballo, dato que era conocido por unode sus siervos más fieles.

Paul Revere practicó la odontología  entre 1768 y 1788, siendo alumno de John Baker, dentista inglés. Revere fue el primer dentista que hizo una identificación dental, por loque se lo considera como el precursor de la odontología forense.

En los incios de 1775 Revere construyó  un puente dental con alambre de plata y colmillo de hipopótamo para el Dr. Joseph Warren. Este fue uno de los dirigentes coloniales responsables de desencadenar la guerra de la independencia en Estados Unidos.

Al comienzo de la guerra, Warren se alistó como soldado ya que pensó que sería  más útil en el frente que como cirujano en jefe del ejército.

En la batalla de Bunker Hill murió por una bala que le perforó el cráneo, siendo enterrado por los británicos, al día siguiente fue desenterrado para ser exhibido como ejemplo de lo que les ocurría a los revolucionarios, sepultándolo luego en una fosa común sin ningún tipo de identificación.

Diez meses más tarde, paul Revere junto a los hermanos Warren buscaron el cuerpo para recuperarlo y los restos fueron identificados por el puente dental.

En 1879 Napoleón IV, hijo de Napoleón III, fue asesinado por los Zulúes en Africa del Sur; su cadáver fue identificado gracias a su odontólogo.

En 1891 se presentó en la Universidad de Lyon el caso de un banquero de la ciudad de San Petesburgo . Este banquero fue asesinado en su oficina y cerca del cuerpo se encontró una pipa que se suponía, le pertenecía. Al examinarla se descubrió que tenía dos ranuras, una más profunda que la otra, causadas por el desgaste que le provocaron los dientes del fumador, lo cual  no coincidía con los dientes de la víctima.

Al investigar a los sospechosos se notó que uno de ellos tenía el incisivo izquierdo más corto que el otro, por lo que se le pidió ensayara con la pipa;  al rehusarse se le sometió a la prueba; ahí se observó que los dientes se acomodaban con exactitud; de este modo se demostró la culpabilidad del detenido.

El 21 de mayo de 1895, en el pueblo de Remanganaguas, el Dr. Pablo Valencia y Forts (médico cirujano)  procedió a reconocer un cadáver conducido a ese lugar por las fuerzas españolas que al mando dle coronel Jimenez Sandoval, habían sostenido un combate con los patriotas enter los que se hallaban Jose Martí.

En  el  dictamen el médico consignó, entre otros detalles, la falta del segundo incisivo derecho del maxilar superior y que las demás piezas eran puntiagudas y con cara de forma oval.

El Dr. Zayas Bazán, odontólogo del caudillo, que fue quien extrajera el incisivo, confirmó la descripción expuesta en la autopsia por lo que se dió por segura la pérdida de Martí.

En 1907 fueron trasladados los restos dle prócer al cementerio  de Santiago de Cuba.

Se examinaron el cráneo y los maxilares y se registraron  los trabajos dentales y al confrontarse con el esquema bucal practicado por le Dr. Zayas Bazán, resultaron semejantes por completo.

El 4 de mayo de 1897 se incendió el Bazar de la Caridad.. A este lugar concurrían acaudaladas damas de París para recaudar anualmente fondos para realizar proyectos a favor de los pobres.

A causa del siniestro, el bazar fue destruido por completo perdiendo la vida 126 personas. Los cadáveres fueron trasladados para su  identificación visual, lo que  fue muy difícil debido a que muchos estaban mutilados y carbonizados; pese a esto, muchos pudieron identificarse por trozos de ropa y/u objetos personales, pero quedaron  30 que no pudieron serlo por los métodos convencionales.

Se utilizó entonces, el peritaje odontolegal gracias al  cual los estomatólogos reconocieron a muchos de sus  pacientes que se hallaban entre las víctimas.

El Dr. Oscar Amoedo, cubano radicado en París, que registró los procedimientos y observaciones de los dentistas presentó un trabajo titulado: "Función de los dentistas en la identificación de las víctimas de la catástrofe  del Bazar de la Caridad". En este informe concluye  que era necesario establecer un sistema internacional de trazo uniforme de diagramas de la dentición y una sola nomenclatura.

Capítulo siguiente - Reseña histórcia II.
Capítulo anterior - Introducción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Identidad por medio de los dientes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo cuidar los dientes del bebé
Cuando el bebé es pequeñito y todavía no tiene dientes , debes tener cuidado con... [19/09/11]
86  
2. Dentición en Bebés. Síntomas de los primeros dientes
En este artículo hablaremos sobre la dentición en los beb é s , ¡la llegada de los... [15/08/11]
40  
3. Cómo lucir dientes blancos y saludables. Consejos
No hay nada mejor que lucir unos dientes blancos y saludables que no sólo sea... [04/01/12]
5  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail