12.212 cursos gratis
8.333.851 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad por medio de los dientes

Autor: Jorge Raúl Millet Mainguyague
Curso:
9,82/10 (12 opiniones) |13264 alumnos|Fecha publicación: 14/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Identificación por medio de las características odonto- estomatolódicas IV.

Determinación de Talla

El cálculo de la talla a partir de las dimensiones de los dientes está basado en la proporcionalidad de aquellos con la altura del individuo.

La odontometría  tiene la finalidad  de relacionar las medidas dentarias conlas del esqueleto óseo.

El Dr. Ubaldo Carrea logró  establecer la talla humana con fundamentos científicos, después de estudiar, medir y comparar cientos de cráneos.

Se basa en los diámetros mesodiastales de un incisivo central, un incisivo lateral y un canino inferior. Comprobó que la suma de en milímetros  constituye un ¨arco¨ de circunferencia que abarca esos tres dientes.  la cuerda de este arco es la medida fundamental del diagrama que representa la arcada dentaria;  es denominada por este autor ¨radio-cuerda inferior.

Considera que la talla humana debe encontrarse entre dos medidas: una máxima, proporcional a la medida dlearco, y otra mínima en proporción al ¨radio-cuerda.

La talla masculina se aproximará más ala talla máxima, mientras que la femenina lo hará a la talla mínima. Para llegar a esta conclusión  utilizó el método matemático, cuyas fórmulas son las siguientes:

1) Talla  máxima (en mm) = arco x 6 x 10 x 3,1416/2

2) Talla mínima  (en mm) = radio -cuerda x 6 x 10 x 3,1416/2

El Dr. Vincente Bloise estableció la proporcionalidad de cada diente dentro de la arcada dentqaria, basándose en las tablas de diámetros mesodistales, lo cual permite calcular la talla con la medición de un solo diente.

Estas tablas son útiles en caso de descuartizamiento o cuando por cualquier otra causa se dispone de restos con piezas dentaria.

Determinación de Edad

La edad es uno de los elementos fundamentales en la identificación de un sujeto, y la odontoestomatología  además de aportar importantes datos en este aspecto, es el método más simple siempre que éste este comprendido entre el nacimiento y los 22 años.

Para ello se deben tener en cuenta las leyes generales del crecimiento de las piezas dentales y conocer los distintos períodos en que hacen erupció las piezas dentarias, es decir la cronología dental.

- Leyes generales del crecimiento de las piezas dentales.

A) Leyes de la dentición:

-   Los dientes de una misma especie aparecen por pares.

-   Los dientes de la mandíbula inferior preceden a los de la superior.

-   Los incisivos centrales preceden a los  laterales, éstos a los molares anteriores, después de los cuales vienen los posteriores y a veces los caninos.

B) Leyes de formación:

-   Del punto de vista de los fenómenos embriogénicos de la evolución, el diente es invariablemente una dependencia del sistema tegumentario.

-   Toda formación dentaria se efectúa enel seno del saco embrionario o folículo, el cual nace a su vez por una doble emanación del ectodermo.

-   Los fenómenos de formación son por otra parte, idénticos para todos los órganos del mismo orden.

C) Leyes de erupción:

-   La dentición humana está compuesta de dos períodos: dentición temporaria y dentición permanente.

-   La arcada temporaria en la época de su reemplazo por los permanentes es el resultado de la reabsorción molecular de sus raíces, la que es consecuencia de la compresión que sufren por parte de la corona permanente.

D) Leyes numéricas:

-   El número  de los dientes es proporcional a las dimensiones de las mandíbulas, cuya extensión y alargamiento progresivo determinan.

-   La disminución numérica de la fórmula dentaria es un signo de degradación de la espacie o del individuo.

-   Todo aumento numérico en una raza elevada constituye un fenómeno de retorno hacia las razas inferiores.

E) Leyes de volumen:

-   El volumen de los dientes es directamente proporcional a la talla general delos sujetos.

-   El volumen de los dientes est` en proporción directa al grado de prognatismo y consecuentemente está en relación directa con la inferioridad de razas.

F) Leyes de asiento y dirección:

-...Los dientes  con respecto a su asiento ocupan la entrada del tubo digestivo.-

-   Sólo accidentalmente pueden aparecer dientes en otras partes del cuerpo.-

-   Los dientes del hombre son verticales y perpendiculares al plano horizontal del cráneo.-

-   El plano masticador es horizontal y paralelo al plano alvéolo-condileo.-

G) Leyes de disposición:

-   Con relación a la disposición recíproca las arcadas dentarias están en relación fija, siendo la inferior circunscripta por la superior.

-   Las arcadas están dispuestas sobre dos planos paralelos entre sí.

-   El encuentro recíproco de las arcadas dentarias es en estado normal completo y sin interposición posible de ninguna sustancia o cuerpo extraño alguno.

H) Leyes del rol fisiológico:

-   Los dientes constituyen un aparato de tacto susceptible de percibir de una manera completa las cualidades físicas de los cuerpos.

-   Esta sensibilidad es debida a que cada diente está representado por una verdadera papila en todos sus puntos comparable anatómicamente con la papila dérmica del cuerpo papilar de la piel.

   Existen además de estos papilares otros parámetros útiles que ayudan en la determinación de la edad.

- Cronología dental

La naturaleza provee al ser humano de dos denticiones: la primera de ellas  es temporaria,  caduca, y se llama primaria o infantil; aparece en los primeros años de su vida y la otra permanente, definitiva, se llama secundaria o adulta, surge posteriormente y le sirve para el resto de su vida.

Sin embargo, existe una larga etapa de transición en su vida en la que se encuentra en la boca del niño los dos tipos de dentición, dentición mixta. Este período dura normalmente hasta el momento en que hacen erupción los segundos molares permanentes, alrededor de los 12 años.

Los terceros molares lo hacen aproximadamente a los dieciocho años, con un rango hasta los veinticinco; de esta manera se completa la dentición del ser humano.

Ambas denticiones tienen diferencias entre sí, las más destacadas son:  el tamaño de las piezas temporarias  menor que el de las permanentes, aún cuando la anatomía semejante; el color de las temporarias es de un tono blanco azulado mientras que la tonalidad de las permanentes es de un tono blanco azulado mientras que la tonalidad de las permanentes es blanca amarillenta.

La dentición temporaria no tiene premolares ni terceros molares, y en las piezas existe un cuello más estrecho y una mayor divergencia de las raíces.

El estudio de la dentición se realiza por  períodos para facilitar su comprensión, es así que la embriología dental puede dar indicios de la edad del producto de la concepción.

Para ello es necesario conocer los principales pasos del desarrollo  del diente y de sus tejidos de sostén. El mismo implica muchos procesos biológicos complejos  como lo son: la relación entre epitelio y mesénquima y la mineralización

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Identidad por medio de los dientes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo cuidar los dientes del bebé
Cuando el bebé es pequeñito y todavía no tiene dientes , debes tener cuidado con... [19/09/11]
86  
2. Dentición en Bebés. Síntomas de los primeros dientes
En este artículo hablaremos sobre la dentición en los beb é s , ¡la llegada de los... [15/08/11]
40  
3. Cómo lucir dientes blancos y saludables. Consejos
No hay nada mejor que lucir unos dientes blancos y saludables que no sólo sea... [04/01/12]
5  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis