12.183 cursos gratis
8.735.531 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad por medio de los dientes

Autor: Jorge Raúl Millet Mainguyague
Curso:
9,82/10 (12 opiniones) |13264 alumnos|Fecha publicación: 14/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Determinación de probable ocupación, posición socioeconómica y lugar de origen.

Hay señas particulares que se localizan en el aparato bucodental de una persona cuya etilogía sedebe a factores externos, directos o indirectos, relacionados con su profesión, ocupación u oficio.

Factor directo: este factor actúa directamente dañando y-o marcando las piezas dentarias o tejidos blandos de la boca. Tal  es el caso, por ejemplo, de los clavos que los zapateros se colocan en la boca durante los trabajos de reparación; músicos que utilizan instrumentos como el saxofón, o la costurera que suele presentar una muesca en las piezas dentales anterosuperiores ya que con ellas corta el hilo durante su trabajo.

Factor indirecto: este tipo de factor está relacionado con las secuelas o manifestaciones localizadas en los tejidos bucodentales de un individuo, como consecuencia de una enfermedad ocupacional; por ejemplo, la pigmentación dentaria en la intoxicación crónica con plomo, que recibe el nombre  de ribete de Burton, en los trabajadores expuestos a este metal; o labios y encías azuladas en  los pintores por la exposición a la anilina.

Determinación de la probable posición socioeconómica

El estado sanitario en que se encuentra la cavidad oral así como el tipo y calidad de los diferentes tratamientos que presenta la misma, permiten determinar la probable posición socioeconómica del sujeto en estudio; por ejemplo, ante un sujeto con periodontitis de etiología local con grades acumulaciones de sarro, caries y piezas faltantes producto del único tratamiento realizado, se puede establecer que se trata de un sujeto de bajo nivel socioeconómico, ya que el descuido de su cavidad oral está indicando falta de interés por su salud y estética.

En cambio, un individuo con tratamientos de operatoria dental y prótesis de calidad aceptable, con higiene acorde y sin grandes acumulaciones de sarro se puede establecer que se trata de alguien con nivel socioeconómico medio.

Si el caso presenta tratamientos de calidad especializados como prótesis fijas de porcelana, incrustaciones de composite, con una adecuada limpieza y sin alteraciones del periodonto adyacente, el sujeto probablemente pertenece a un nivel socioeconómico alto.

Se debe tener presente que puede existir la posibilidad de personas de elevado nivel socioeconómico que jamás consultaron al odontólogo osolo lo hacen cuandp hay dolor y-o graves procesos infecciosos bucales a los que solo puede tratarse mediante exodoncia y la medicación antibiótica. En estos casos interviene el nivel sociocultural del sujeto.

Actualmente debido a las grandes crisis socioeconómicas, que se acompañan de mala educación sanitaria, la mayor parte de la población tiene otras prioridades.

Determinación de probable lugar de origen

Este factor puede acercarnos a la identificación ya que en determinados países hay zonas que caracterizan desde el punto de vista estomatognático a sus pobladores, por sus costumbres, hábitos, modas y necesidades.

Como ejemplo que ilustra lo antedicho se puede citar a la fluoresis dental, que consiste en marcas dentarias con una serie de pigmentaciones que van desde amarillo claro hasta el marrón oscuro. Esto ocurre cuando una persona nace o vive durante determinado tiempo, sobre todo en las primeras etapas de su vida, en lugares donde ingiere habitualmente agua con concentraciones de fluor superiores a una parte por millón de litros de agua (1´-1.000.000).

Como otro ejemplo se puede citar a la población del Altiplano que se caracteriza por utilizar el oro en el arreglo o reemplazo de piezas dentarias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Identidad por medio de los dientes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo cuidar los dientes del bebé
Cuando el bebé es pequeñito y todavía no tiene dientes , debes tener cuidado con... [19/09/11]
86  
2. Dentición en Bebés. Síntomas de los primeros dientes
En este artículo hablaremos sobre la dentición en los beb é s , ¡la llegada de los... [15/08/11]
40  
3. Cómo lucir dientes blancos y saludables. Consejos
No hay nada mejor que lucir unos dientes blancos y saludables que no sólo sea... [04/01/12]
5  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail