12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad de género. Trastornos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |603 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/04/2010

Capýtulo 1:

 Trastorno de la identidad de género. Definiciones

Algunas definiciones...

¿Qué es la identidad de género?

Los sexos se dividen en dos: macho y hebra o varón y mujer. El término género se refiere a la lingüística y se aprecian tres géneros: masculino, femenino y neutro. Mientras que el primer término es biológico, el segundo es una construcción cultural correspondiente a los roles o estereotipos que en cada sociedad se asignan a los sexos.

La identidad de género se refiere al sentido individual de ser macho o hembra, que se suele consolidar hacia los 3 a 4 años de edad.

¿A que nos referimos con conducta del rol de género?

La conducta del rol de género se refiere a aspectos de la conducta individual que son consistentes con definiciones culturales de masculinidad o feminidad. La aparición de las conductas del rol de género es posterior al correcto desarrollo del autoetiquetaje de macho o hembra. En la mayoría de niños, existe un incremento en la conducta del rol de género, acompañado por ideas sobre valoradas sobre el estereotipo del rol de género, hacia la edad de 4 a 5 años. En los últimos años, se está logrando un mayor entendimiento la conducta del rol de género, pero la mayoría de niños continúan mostrando preferencias por las actividades típicas de su género y continúan excluyendo o rechazando a los niños que se desvían significativamente de las normas.

¿Qué se entiende por identidad sexual?

La identidad sexual se refiere al propio etiquetaje del individuo como un ser heterosexual, homosexual o bisexual. Este etiquetaje, que normalmente esta relacionado con aquello que ha sido experimentado como eróticamente atractivo, normalmente no se consolida hasta la adolescencia.

¿Qué significa el término orientación sexual? La orientación sexual describe lo que es eróticamente atractivo para un individuo que, normalmente, es consistente con la identidad sexual, pero puede diferir para aquellos que experimentan sentimientos eróticos inaceptables.

¿Cómo se diagnostica el Trastorno de la Identidad de Género (TIG)?

El DSM-IV ha introducido varios cambios en la clasificación de diagnósticos del TIG y de sus criterios. Existen dos criterios importantes.

El criterio A especifica conductas que significan la identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo con el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales). En los niños el trastorno se manifiesta por el deseo repetido de pertenecer al otro sexo, de vestir como el sexo contrario, marcada preferencia por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo, juguetes y preferencia de actividades del otro sexo, y preferencia marcada por compañeros de otro sexo. En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como el deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo.

El criterio B especifica conductas de malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol. En los niños la alteración se manifiesta por sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que sería mejor no tener pene o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propios de los niños; en las niñas, rechazo a orinar en posición sentada, no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina. En adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias o creer que ha nacido con el sexo equivocado.

El diagnóstico de TIG no coexiste una enfermedad intersexual. A dichos individuos con dificultades en la identidad del género se les puede asignar el diagnóstico residual de TIG no especificado.

Finalmente, como con otros diagnósticos DSM-IV, el individuo debe manifestar evidencia de malestar clínicamente significativo o deterioro en cualquier área su actividad como resultado del trastorno. Aunque el sufrimiento puede ser más difícil de determinar en los niños más pequeños, la investigación muestra evidencia de déficits en las habilidades del mismo sexo y las interacciones con sus coetáneos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Identidad de género. Trastornos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Identidad sexual y adolescencia
Hay una creciente demanda por información y atención en los temas de la... [30/12/04]
3.087  
2. Violencia de género. Concepto y análisis
" Violencia de género. Concepto y análisis " es un curso de psicología cuyo... [01/10/10]
484  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail