12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad de género. Trastornos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |603 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/04/2010

Capýtulo 2:

 Evaluación. Trastorno de la identidad de género

En la entrevista con los padres se debe incluir la pregunta sistemática sobre las conductas clave propias del trastorno (ej.: listado de síntomas del DSM-IV-TR). La entrevista del niño se debe utilizar para confirmar la información de los padres acerca de la disforia y la conducta del otro sexo que está manifestando el niño, pero resulta más útil proporcionar una comprensión dinámica de los sentimientos del niño sobre sí mismo y sobre sus cuidadores.

La evaluación de los adolescentes con TIG ha sido menos estudiada debido, en parte, al menor número de demanda en consulta. En el DSM-IV, el fetichismo travestido se define como un trastorno que ocurre en varones heterosexuales donde el individuo está afectado o sufriendo necesidades sexuales intensas o recurrentes y promueve fantasías sexuales que conllevan una inversión en la forma de vestir. Los adolescentes con fetichismo travestido difieren de los adolescentes con TIG en que ellos no muestran una infancia con historia de conducta de género cruzada, aunque sus intereses fetichistas de invertir la forma de vestir pueden haber comenzado en la niñez.

¿Existen datos epidemiológicos?

No existen estudios epidemiológicos formales sobre la prevalencia o incidencia del TIG.

La prevalencia estimada del TIG (transexualismo) en adultos probablemente infravalore la prevalencia en niños.

A partir de la información proporcionada por las madres, se ha descubierto una baja prevalencia de conducta de género atípica en niños de primaria así como que presentar puntualmente conductas del otro sexo no es extraño. De manera similar, el informe de los padres sobre los síntomas conductuales del Child Behavior Checklist (CBCL) (Achenbach and Edelbrock, 1983) puede proporcionar una estimación mayor de la prevalencia.

A partir del modelo estandarizado del CBCL y en población normal, un 6% de niños y un 11,8 de niñas de entre 4-5 años en ocasiones tienen comportamientos del sexo opuesto; el 1.3% de estos niños y el 5% de las niñas a veces o con frecuencia desean ser del sexo opuesto. Entre los 6-13 años, hay un descenso en la frecuencia en ambos factores para los chicos y, por lo que respecta a las chicas tanto la persistencia del comportamiento como el deseo de pertenecer al sexo opuesto sufren un descenso más gradual.

¿Puede la investigación constatar diferencias entre niños y niñas?

Por el contrario, una investigación realizada con niños que acuden a visita, las madres informan que el 16,3% de niños de entre 4-5 años tienen comportamientos del sexo opuesto y el 15,5% desea ser del sexo opuesto. Para las niñas, la frecuencia es mayor en ambos factores. Sin embargo, la diferencia entre los que acuden a consulta y los que no, no es tan grande para las niñas como lo es para los niños.

A pesar de que en los ejemplos con población normal las chicas muestran niveles más altos de deseo de pertenencia al sexo opuesto, los ejemplos clínicos muestran que la ratio para el motivo de consulta es de 7 chicos por cada chica. Los estudios concluyen que las chicas tienen un umbral mayor que los chicos para acudir a consulta, que está relacionado con la diferencia en la tolerancia social de los pares o adultos por lo que respecta a conductas de cruce de género en chicos frente a chicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Identidad de género. Trastornos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Identidad sexual y adolescencia
Hay una creciente demanda por información y atención en los temas de la... [30/12/04]
3.087  
2. Violencia de género. Concepto y análisis
" Violencia de género. Concepto y análisis " es un curso de psicología cuyo... [01/10/10]
484  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail