12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Identidad de género. Trastornos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (1 opinión) |603 alumnos|Fecha publicación: 21/04/2010

Capítulo 5:

 Educación sobre la identidad de género

La capacidad de los padres para moldear la conducta de sus hijos con relación a su género no tiene todavía unas bases claras, aunque los estudios más recientes apuntan al hecho de que los padres tienden a responder de manera más positiva a las conductas del mismo sexo de sus hijos que a las conductas del sexo contrario. En los estudios realizados con niños con TIG, uno de los descubrimientos más importantes ha sido la falta de desaprobación paterna a la conducta de sexo contrario, mayor refuerzo de la conducta femenina y menor de la conducta masculina por parte de las madres.

La respuesta paterna temprana a las conductas de cruce de sexos es bastante positiva.

Aunque solo podemos especular en cómo los niños con TIG perciben la respuesta de sus padres a su conducta de sexo cruzado, seria razonable suponer que permitir mantener estas conductas durante el periodo donde se consolida el propio género, podría interferir con la consolidación de la identidad de género de su mismo sexo.

¿Qué factores consolidan las conductas del sexo opuesto?

Sobre los factores que pueden promover el aumento de la consolidación hacia géneros cruzados, se incluyen los factores dinámicos respecto a los padres y factores temperamentales y constitucionales respecto al niño. A pesar de que no existe un respaldo por parte de la investigación, desde la observación clínica, se ha propuesto la existencia de factores dinámicos que promueven la respuesta más positiva de la madre hacia la conducta femenina de su hijo.

En cuanto a los factores del propio sujeto se incluyen el nivel de actividad y la apariencia física. Los chicos con TIG suelen ser atractivos y la descripción de sus madres cuando son bebés difiere significativamente de las madres control, ya que estas primeras los presentan como más hermosos y femeninos. A modo de ejemplo, algunos investigadores han usado parámetros más objetivos, mostrando fotografías de niños con TIG, las cuales son valoradas como más atractivas que las fotografías de chicos control. Por el contrario, a las chicas con TIG se las valoró como menos atractivas que las chicas de controles normales.

Respecto a la relación íntima madre-hijo: Pasan menos tiempo con sus hijos, Tienen un mayor número de separaciones y hospitalizaciones.

Presentan niveles significativos de psicopatología, especialmente depresión y trastornos de la personalidad Muestran dificultad para conectar con sus hijos creando apegos inseguros.

Se confirma la relación distante padre-hijo como variable etiológica significativa en el caso de chicos extremadamente femeninos y en hombres homosexuales. Así, los hijos perciben las relaciones con sus padres como algo distante, negativo y conflictivo, lo que contribuye a la ansiedad del niño y deterioro de la relación con éste al intentar, atenuar los déficits de la relación madre-hijo.

Los padres de niñas con TIG son percibidos como agresivos y amenazadores hacia sus mujeres, y la mayoría de estas niñas describen sueños y fantasías de protección hacia sus madres frente a las figuras agresoras. Estos datos son consistentes con una historia de abuso físico o sexual de mujeres a hombres transexuales y con más conductas masculinas en chicas que han sufrido abusos sexuales.

¿Existe un modelo teórico para la comprensión del TIG?

Desde la investigación se ha propuesto un modelo dinámico para la comprensión del desarrollo del TIG. Se establecen factores generales que aumentan la inseguridad del niño o la ansiedad sobre sí mismo y que hacen que el niño sea vulnerable y busque soluciones para reducir la ansiedad. Incluyen: Reactividad constitucional al estrés, Dificultades tempranas en el establecimiento del apego que aumentan la inseguridad del niño y Factores familiares o situacionales que aumentan su ansiedad.

Los factores específicos que hacen que un niño tenga una mayor probabilidad de desarrollar patología de identidad de género, en contraposición a otras formas de trastorno, son: factores dinámicos respecto a la actitud de los padres, los cuales permiten y toleran la conducta del sexo opuesto y, por lo que respecta al propio niño, el nivel de actividad o sensibilidad hacen el cruce de género más probable.

Una vez el niño ha comenzado a acomodarse en las conductas del sexo opuesto, especialmente si esto ocurre cuando la identidad de género del niño aun no esta consolidada, el niño puede involucrarse en una identificación con el género cruzado que sirve como mecanismo defensivo y que puede ser difícil de declinar, especialmente si los factores que contribuyen a su desarrollo no se han modificado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Identidad de género. Trastornos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Identidad sexual y adolescencia
Hay una creciente demanda por información y atención en los temas de la... [30/12/04]
3.087  
2. Violencia de género. Concepto y análisis
" Violencia de género. Concepto y análisis " es un curso de psicología cuyo... [01/10/10]
484  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail