12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Huerto urbano. Cultivar en casa

Autor: Zacarías Márquez Cárdenas
Curso:
8,99/10 (99 opiniones) |88160 alumnos|Fecha publicación: 06/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Cultivo del tomate

7 - Cultivar el tomate

Propiedades

El tomate es un vegetal poco calórico, muy rico en agua, vitaminas y minerales. Contiene vitamina B1, B2, B5 y C, además de potasio y magnesio.

Cultivo

La planta del tomate, la tomatera, es delicada al frío, por tanto, se debe realizar su plantación en primavera y verano. Se puede plantar la semilla directamente en nuestro huerto, pero es aconsejable realizar un plantel y trasplantarla cuando no haya peligro de heladas. Pasados 2 meses, y si el tiempo acompaña, podremos tener los primeros tomates. La separación entre plantas debe ser de unos 50cm para poder crecer, pero podemos aprovechar el espacio entre plantas para plantar lechugas que tienen un ciclo de crecimiento más rápido.

También es importante dejar uno o dos brotes para que la planta crezca con más fuerza y tengamos mejor cosecha. Este destallado debe realizarse de forma semanal, y los brotes fuertes deben atarse a un tutor para mantener la planta erguida y evitar que los tomates toquen el suelo. Esto además permite airearse a la planta y aprovechar mejor la radiación.

Cultivo del tomate

Plagas y enfermedades

Araña roja: Es una araña que se desarrolla en el revés de la hoja provocando decoloración y manchas amarillas. En caso de tener una población de arañas rojas elevada existe riesgo para la planta de desecación. Las altas temperaturas y la falta de humedad favorecen en riesgo de padecer esta plaga. Para evitar la plaga de araña roja deberemos desinfectar las estructuras de cultivo, eliminación de malas hierbas y restos de cultivos, evitar los excesos de nitrógeno y vigilar las primeras fases de desarrollo que es cuando la planta es más vulnerable a esta plaga.

Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta.

Pulgón: Forman colonias que se dispersan entre primavera y otoño. Para evitar esta plaga se debe realizar limpieza de las malas hierbas y colocación de trampas. Se pueden utilizar elementos químicos para su control, pero los remedios tradicionales son mejores y menos nocivos para la tierra. Rociando la planta con agua y jabón podremos hacer que caigan al suelo y luego será realmente difícil que por si solos vuelvan a subir a la planta.

PD: Viendo que muchos de vosotros me habéis pedido fotos del resultado final con los palets sembrados os adjunto un par de fotos con espinacas, acelgas y ajos. Espero que os sirva para animaros a hacerlo vosotros en casa.

Cultivo espinacas

Cultivo acelgas y ajos

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capítulo anterior - Cultivo de la lechuga

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Huerto urbano. Cultivar en casa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tener un invernadero en casa
En las épocas o temporadas en las que el frío se presenta en nuestra región, vemos... [28/12/11]
14  
2. Trucos para mantener limpia la casa
La limpieza de nuestro hogar es fundamental para sentirnos bien con nosotros... [14/02/08]
266.852  
3. Cómo ser un electricista en casa. Bricolaje
Es muy usual ver que mucha gente contrate servicios de electricista para trabajos... [30/11/11]
60  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Jardines y plantas? ¡No te costará nada!