12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Recepcionista de hotel. Perfil y funciones

2) PERFIL Y FUNCIONES

PERFIL

Teniendo en cuenta que el hotel, puntualmente es una empresa de servicios el Recepcionista deberá cumplir con determinadas condiciones y un perfil enfocado especialmente a la calidad en la atención al pasajero, sin importar la categoría del establecimiento.

a)     Responsabilidad:

                             Control del flujo de pasajeros

b)    Aptitudes:

                              Servicial

                              Capacidad de decisión

                              Capacidad de mando

c)     Conocimientos:

                               Administrativos

                               Informáticos básicos

d)   Relación con:

                               Pisos

                               Gastronomía

                               Mantenimiento

d)    Habilidades:

                               Facilidad de palabra

                               Firmeza de carácter

Todas estas características están relacionadas directamente con la calidad en el servicio  que debe ofrecerse al pasajero.

La responsabilidad, esta representada por un gran “todo” y es principalmente el rol fundamental que cumplirá en todo momento el recepcionista. Luego veremos como se va realizando este rol, paso por paso.

Las aptitudes son inherentes a nuestro trato directo con el huésped y con los demás estamentos del establecimiento, motivo fundamental por el cual seguramente nos elegirán para desempeñar el puesto, si es que contamos con ellas.

Los conocimientos son los que básicos para función como la de recepcionista.

Con quien nos relacionamos es básicamente tener en claro cuales van a ser los departamentos con los cuales estaré en permanente en contacto y de los que deberé saber cuales son las mecánicas de trabajo. Seguramente seremos instruidos en la metodología de trabajo de cada uno de los sectores para formar parte del gran engranaje del servicio de un hotel.

Las habilidades pueden ser parte de nuestra personalidad, pero también se adquieren con el ejercicio de la función.

FUNCIONES

En adelante vamos a describir las funciones que ejerce el recepcionista de un hotel, teniendo en cuenta que pueden variar dependiendo de los diferentes tipos de establecimientos, su categoría, perfil del pasajero que se aloja, ubicación geográfica, temporada de trabajo como así también el grado de herramientas técnicas con las que cuente.

En nuestro caso vamos a aprender las funciones, a partir de la calidad en el servicio, sin importar cuanto haya pagado el pasajero por su estadía, porque nuestra obligación es brindarle la mejor atención que nos sea posible.

Debemos saber que la recepción, es el primer y el último sector donde el pasajero toma contacto con el establecimiento, por eso se la llama “la línea de fuego del hotel”.

Es por así llamarla la tarjeta de presentación , recuerde que “la primera impresión es la que vale" y es lo que hace que el huésped se predisponga de determinada forma con respecto a lo que le espera durante su estadía.

En repetidas ocasiones, deberemos atender los requerimientos de los huéspedes, manejándonos siempre con cortesía y amabilidad. Si nosotros no estamos mentalmente preparados para el contacto permanente con las personas, nos será muy dificultoso desarrollar la tarea con eficiencia.

Como siempre decimos, si de servicio hablamos no interesa si el hotel es de lujo o modesto, pero, a medida que vayamos subiendo de categoría, el personal de recepción deberá estar mas técnicamente preparado e ira variando en cuanto a la cantidad de personal que trabaja en este sector.

En caso de hoteles mas modestos, es muy probable que una misma persona ocupe varios roles, por eso es tan importante que sepamos como trabajan el resto de los empleados de las diferentes áreas.

La función del recepcionista además del trato con el pasajero y los otros empleados del hotel y en virtud de la gran información que se maneja y que “UN ERROR PUEDE SER FATAL” como por ejemplo olvidarse de pasar una reserva, es que utilizaremos una serie de formularios, los cuales vamos a describir a continuación.

Algunos son meramente operativos, otros de información del pasajero, otros administrativos y algunos que reflejan el grado por ejemplo de satisfacción que ha tenido en pasajero en su estadía.

Debemos por lo tanto estar totalmente familiarizados con la utilidad y destino que se le da a cada uno de estos documentos, parte imprescindible para el manejo de la recepción y su interrelación con todas las áreas del hotel.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Hotelería. El recepcionista. Perfil y funciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conserje de Hotel. Perfil, funciones y otros
Nuestro curso de hotelería para la capacitación del Departamento de Recepción... [03/10/11]
111  
2. Empleado de reservas de hotel y el Botones. Perfil y funciones
En esta que es la sección tercera de nuestro curso de hotelería para la... [03/10/11]
119  
3. Perfil de un profesional constructor
En la sociedad, el constructor suele ser el amigo de todas las personas a las que... [14/12/11]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!