12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Recepcionista de hotel. Manejo de caja

8) CAJA

Este sector forma parte muy importante del departamento de Recepción, siendo el  responsable un empleado “cajero” quien depende  directamente  del Jefe  de Recepción el cual esta autorizado, a efectuarle arqueos de los fondos existentes en cualquier momento del día.

De acuerdo de la categoría del establecimiento, su rol varia pero aquí vamos a ver las funciones que cumple, en un hotel de mas de tres estrellas, pues en los de menor categoría, es el recepcionista quien asume este rol o en su defecto el propietario del establecimiento.

Estas funciones son las siguientes:

a) Cobro de facturas a los pasajeros

De acuerdo a la información que le suministra el departamento de Recepción, el cajero es el encargado de la entrega y cobro de los servicios tomados por los huéspedes del hotel. Este momento forma parte del check out, y es tan importante como para que el pasajero se retire conforme o molesto con el hotel.

Por eso es fundamental que la información salga correcta de todos los sectores, tengamos en cuenta que la factura generalmente esta dividida en dos ítems:

Alojamiento

Deberá consignarse: Nombre del pasajero, número y tipo de habitación, fecha entrada y salida, Cantidad de noches de alojamiento, tarifa aplicada.

Extras: Son todos los servicios tomados por el pasajero que no están incluidos en la tarifa y que generalmente están representándoos por vouchers, los cuales deberán estar firmados por el pasajero y controlados antes de ingresar a facturación por la recepción. Estas extras pueden ser:

Comidas y bebidas, gastos de frigobar, lavanderia, peluqueria, masajes etc.

Es muy importante señalar, que la real responsabilidad del cajero, es ingresar  a la caja los valores, correspondientes a la factura que recepción le presenta, pues da como hecho de que fue revisada, con  anterioridad a que llegue a su sector.

Además de la tarea del cobro de facturas, en el área de caja se efectúan otras de mucha importancia que redundara en el buen servicio que el hotel, esta obligado a proporcionar a sus pasajeros las cuales enumeramos a continuación.

a) Cambio de divisas

Cuando hablamos de este ítem nos referimos a cambio en cantidades no demasiado importantes. Usualmente el pasajero usa un banco o una casa de cambios, ya que el hotel no es una entidad financiera y el cambio en moneda extranjera es un servicio más que se brinda.

b) Manejo de caja chica para necesidades de recepción

Estas necesidades pueden estar dadas por el pago de pequeños encargos de los pasajeros, cigarrillos, taxis, revistas, medicinas entre otros

c) Pago a proveedores (según modalidad del hotel)

Diariamente recibirá del departamento de administración, facturas a pagar con valores,  los  cuales serán retirados por los diferentes proveedores.

d) Pago de comisiones a las agencias de viajes

Las agencias de viajes son consideradas clientes muy importantes de los hoteles, a las cuales se les abonan comisiones por los pasajeros que alojan.

La caja se maneja en tres turnos, cada uno de ellos con responsabilidades definidas y en los mismos horarios que tienen los recepcionistas.

a) Turno mañana de 07.00hs. a15.00hs.

Tiene como tarea principal el cobro de las facturas de los pasajeros, teniendo en cuenta el horario de salida de los mismos, el cual suele finalizar entre las 10 y las 11hs.

A primera hora de la mañana, desde recepción recibe las facturas que se confeccionaron por cada uno de los pasajeros que se retiran.

Hace arqueo de efectivo con el turno noche por la entrega de la caja.

Se informa de los valores de divisas extranjeras para poder efectuar los cambios que requieran los pasajeros.

b) Turno tarde de 15.00hs. a 22.00hs.

La primera tarea que realiza es recibir y efectuar arqueo de la caja que entrega el turno mañana.

Cambia divisas
Realiza pago a proveedores
Cobra facturas de clientes que efectúan late check out
Paga comisiones a las agencias de viajes

c) Turno noche de 22.00hs. a 07.00hs.

Recibe la caja del turno tarde y efectúa el correspondiente arqueo.

Es quien efectúa el cierre del día, con toda la documentación y valores que han ido entregando los cajeros de turnos anteriores

Según  se vayan entregando los turnos de un cajero a otro, indefectiblemente, se debe hacer un cierre de caja, donde deberán coincidir, comprobantes, facturas pagadas, facturas cobradas (en efectivo, cheques o tarjeta de crédito) según la metodología de trabajo del hotel.

Recepcionista de hotel. Manejo de caja

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hotelería. El recepcionista. Perfil y funciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conserje de Hotel. Perfil, funciones y otros
Nuestro curso de hotelería para la capacitación del Departamento de Recepción... [03/10/11]
111  
2. Empleado de reservas de hotel y el Botones. Perfil y funciones
En esta que es la sección tercera de nuestro curso de hotelería para la... [03/10/11]
119  
3. Perfil de un profesional constructor
En la sociedad, el constructor suele ser el amigo de todas las personas a las que... [14/12/11]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail