12.170 cursos gratis
8.760.048 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Gerencia financiera. Técnica de costos

Técnicas de Costos

Los juicios sobre la validez de cualquier técnica de costos, para ser objetivos, deben ser el resultado de un análisis que haya respetado esa relación “técnica-contexto”.

Dicho de otro modo, una técnica correcta conceptualmente diseñada para un “contexto A” fracasara, necesariamente, si se la utiliza en un “contexto B”.  Sin embargo, la causa de su fracaso no responde a que se trate una técnica errónea, sino a que se aplica en un contexto erróneo (para el que no fue creada).

Conclusiones

La empresa hotelera posee características generales (gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda elástica) y características económico financieras (naturaleza de su producto, ciclos de operaciones cortos, inestabilidad o fluctuación de los ingresos, la estructura de costos caracterizada por su alta porción de costos fijos) que la diferencian del resto de las actividades comerciales e industriales.

Atendiendo a las características especiales de la empresa hotelera, la misma cuenta desde el año 1926 con un sistema contable propio, el Uniform System of Accounts for the lodging Industry (Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento), no obstante este sistema no se aparta y de hacho es consistente con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.

El análisis de las características de este tipo de empresas y del entorno en que esta se desenvuelve, sustentan la necesidad y posibilidad de la aplicación del costo  basado en la actividad en la empresa hotelera.

La aplicación práctica de estos métodos, ponen de manifiesto la existencia de ventajas y limitaciones en cada uno de ellos nuestra postura al respecto es que ambos métodos son necesarios y factibles de aplicar sin mucho esfuerzo, sin embargo consideramos que el método utilizado para calcular el costo total presenta algunas imprecisiones, por lo cual debiera ser sustituido por otro mas exacto, que bien pudiera ser el método de costo basado en la actividad, el cual permite una mejor asignación de los costos indirectos, además de permitir su reducción y control.

BIBLIOGRAFIA

“Normas Generales de Contabilidad Actividad Empresarial. Lineamientos Generales para la Planificación del Costo de Producción”,  Cuba, 1997

Hotel Association of New York City, Inc.  “Uniform System of Accounts for Hotels”  EEUU, Sixth Revised Edition, 1971

Marta Armenteros Díaz.  “Sistemas de Costos en Cuba, Hay que ponerse al día, Revista el Economista de Cuba, No. 9, Anec, Cuba 2009.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Hostelería y turismo. Gerencia financiera



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas
El crecimiento acelerado de la hostelería requiere que cada uno de los que... [27/01/11]
687  
2. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
3. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail