12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Hostelería. Contabilidad y finanzas

Contabilidad.

Una de las definiciones de la contabilidad que se cita con frecuencia es la que formulo el comité de terminología del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos.

La Contabilidades el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, las operaciones y hechos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, y de interpretar sus resultados.

Procedimiento de contabilidad.

1) Cada transacción comercial se registra primeramente en un recibo, en un boleto de la caja registradora, en una nota de venta, o en otro documento comercial.  (es el trabajo que realiza el cajero)

2) De los documentos comerciales, las transacciones se registran en el libro que se conoce como diario.  (trabajo realizado por el contador, auxiliar y/o asistente).

3) Los asientos en los diarios se clasifican y compendian en un libro mayor.  (trabajo que realiza el contralor o Enc. Del Dpto. de contabilidad).

4) Para guiar a los dueños en el manejo del negocio, estados financieros se preparan de las cifras del libro mayor.-   (esos se le presentan a los dueños o sus representantes en reuniones administrativa un día por semana, en los hoteles se realizan los días miércoles.)

Ojo:     Estas son las razones por la cual se les exige a los estudiantes formados en CPH&T (curso: Auxiliar de Administración en Hoteleria & Turismo) que trabaje con transparencia, asi se tiene un mejor concepto del trabajo y venta realizada, esto es innegociable, puesto que los egresados de este curso son los que promocionaran la institución donde han sido formados, y lógicamente esto será única y exclusivamente con sus actos y procedimientos.

Activo:

Cualquier pertenencia de valor monetario se conoce como activo.  También conocido como Debito.

Pasivo:

Una cantidad que se adeuda es un pasivo, también conocido como Crédito, (CR), por ser asi se coloca en la columna de cr. En los estados financieros.

Capital.

Activo+Pasivo.-

Efectivo:

El área de efectivo es la que mayores controles posee y donde las operaciones se manejan aplicando con mayor énfasis los objetivos de los controles internos.

Las políticas del área de efectivo se describen en cada uno de los renglones que se detallan en esta guía.-

Fondos de Caja:

Los fondos de caja en los hoteles convencionales y todo incluidos (All In) por lo general están establecidos basados en las necesidades de las diferentes áreas, tanto sus limites, asi como su forma de operarlos, están descritos en la explicación de cada cuenta.

Las asignaciones de los fondos de caja se hacen mediante memorando donde se especifican, el monto del fondo, los límites, los responsables del manejo de los mismos, y mas.

Los fondos de caja son arqueados sorpresivamente, cuando menos dos veces a la semana, por el Auditor de Ingresos, utilizando un formulario especial destinado para estos fines.  Cuando el Auditor efectúa un arqueo se produce sobrantes o faltantes, para el primer caso debe ser depositado el excedente en la cuenta bancaria operacional y para el segundo caso debe ser cargado automáticamente, al responsable del fondo.  Todas las diferencias que se producen con los arqueos sorpresivos deben ser investigadas y de acuerdo con los resultados, el Auditor de Ingresos hará las recomendaciones de lugar.-

El formulario especial utilizado para el arqueo, es firmado por el responsable (el cajero) y el Auditor de Ingresos, enviado posteriormente al sub.-Contralor, quien lo revisa, firma y devuelve, siendo este archivado por fecha, en caso del faltante, hace la recomendación de lugar al Enc.. De RRHH.-

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hostelería y turismo. Gerencia financiera
La empresa hotelera posee características generales y características... [25/02/11]
643  
2. Introducción a las finanzas
"Introducción a las finanzas" ha sido concebido para su uso en cursos financieros... [19/06/08]
25.869  
3. Curso de gestión en finanzas básicas
Es fácil comprender el hecho de que el estancamiento o el fracaso de un negocio con... [15/09/06]
26.151  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail