3.201 cursos gratis
6.235.079 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Psicología > Los horizontes humanos > La "verdad" es una experiencia personal a la que llegamos solos

Los horizontes humanos

Autor: Henry Javier Navarro Romero
Curso: 5/5 5/5 (1 opinión) |1082 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2006
Capítulos del curso

Capítulo 3:

 La "verdad" es una experiencia personal a la que llegamos solos

Con las enseñanzas de los" maestros"  de la escuela completamos nuestro programa de instrucciones almacenado en gran parte del inconsciente. Ahora sabemos por qué ser maestro implica una responsabilidad comparada con la condición de Cristo como modelo y orientador de la humanidad.

Al respecto el padre Anthony de Melo nos dice que es perfectamente necesario y posible aprender sobre la vida, el amor, la realidad, Dios; pero es completamente imposible enseñarlo a otro. A lo sumo se enseñan fórmulas, maneras de cómo encontrar las verdades, pero no  la experiencia misma, pues ésta no es susceptible de ser transmitida con palabras.

Según el planteamiento del padre Anthony de Melo, a la verdad y a la realidad llegamos solos, sin la mediación de ningún maestro:

¿Hay alguna forma de saber si lo que estás percibiendo es la realidad? Hay al menos un indicio: si lo que percibes no encaja en ninguna fórmula, ni propia ni ajena; si, sencillamente, no puede expresarse con palabras. Entonces, ¿qué pueden hacer los maestros? Pueden hacerte saber lo que es irreal, pero no pueden mostrarte la realidad; pueden echar abajo tus fórmulas, pero no hacerte ver lo que las fórmulas pretenden reflejar; pueden desenmascarar tu error, pero no pueden ponerte en posesión de la verdad... Tendrás que aventurarte y descubrirlo por ti mismo." [i]

Visto así, nos quedan dos cosas claras: la primera es que el "maestro" enseña lo que él sabe, lo cual no es otra cosa que el cúmulo de creencias y fórmulas filtradas por su propia programación, mas no la experiencia misma. La segunda es que desde esta perspectiva, el estudiante corre el riesgo de resultar siendo un producto de segunda mano, desvirtuado y degradado por las fórmulas magistrales de quien en la mayoría de los casos actuó de buena fe convencido de tener en sus manos la receta perfecta de la sabiduría.

Ahora, aventurarse significa dejar a un lado todas las fórmulas que nos fueron dadas para enfrentar la vida, prescindir de las creencias y de los demás seres humanos, tal como hicieron los profetas y los místicos. Es decir, estar rodeado de personas, pero "verdadera y absolutamente solo"  

En una nueva cita el padre Anthony de Melo nos enseña a distinguir las palabras de quienes han sido nuestros "maestros" como simples fórmulas y a diferenciarlas de la realidad misma. Así aprendemos a tomar distancia de todas las viejas programaciones contaminadas con el juicio de los demás y a acercarnos a la experiencia personal del mundo; a la realidad sensible, maravillándonos con la simple caída de una hoja, con el comportamiento de un amigo, la fachada de un edificio en ruinas, la ruindad del poder, el vuelo armónico de los pájaros, e infinidad de experiencias que no podrás ni querrás expresar con palabras porque automáticamente dejarán de ser realidades para convertirse en fórmulas.

" Y es que, una vez que hayas visto, ya no volverás a ser el mismo, sino que sentirás la estimulante libertad y la extraordinaria confianza que produce saber que toda fórmula, por muy sagrada que sea, es inútil; y nunca más volverás a llamar a nadie "maestro". En adelante, y a medida que observes y comprendas de nuevo cada día todo el proceso y el movimiento de la vida, ya no dejarás de aprender, y todas las cosas sin excepción serán tus "maestros". [ii]

Actividad:

A continuación trata de recordar experiencias de la escuela primaria, secundaria o superior en el que pudieras visualizar ejemplos de la manera como la educación terminó de configurar tu programación mental. Busca especialmente aquellas que hasta hoy consideraste verdades que no te atreviste a controvertir o que has seguido fielmente, Responde finalmente la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos de tu vida se forjaron en esa escuela? ¿Siguen vigentes para tu mundo actual? Deseas cambiarlos, si o no? Por qué?

[i] Anthony de Melo.  Una llamada al amor. P. 68.

[ii] Op. Cit. P. 69.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Los horizontes humanos


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Autoayuda. Meditación con el sitar
Autoayuda. Meditación con el sitar, el sonido afinado del sitar resonó en mi alma al igual que el eco de un universo cercano y lejano, sin ... [25/08/09]
5/5 564  
Cómo superarte en un Home Center
Curso diseñado para el personal de ventas, en general, y, en especial, de los Home Center, en donde encontrarán consejos sobre motivación, comunicación y más, para poder ... [17/08/06]
5/5 495  
Violencia doméstica. Tipos y consecuencias
Aprende acerca de la violencia doméstica o intrafamiliar y a reconocer los tipos de violencia que existen dentro de la sociedad y dentro de la familia, como la ... [20/02/09]
 4,14/5 387  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail