12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Un hogar saludable

Autor: Ruth del Valle Ulloa
Curso:
9,15/10 (27 opiniones) |22130 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Tóxicos más comunes; dónde encontrarlos y sus efectos

 Revisemos toda la casa:

No olvidemos que  un producto tóxico (no confunda con veneno, o "con utilice con precaución"), puede actuar por:

-ingesta
-inhalación
-por absorción a través de la superficie de nuestro cuerpo.
-por inyección, ya sea con una aguja (hipodérmica o de coser), picadas de mosquitos o arañas.

Sólo enumeraré unos pocos, y algunas de sus complicaciones que nos provocan.

-Cloro (hipoclorito de sodio), que si es mezclado con amoníaco, libera un gas tóxico (cloramina) que puede producir desde asma hasta serios problemas respiratorios.

-Amoníaco: irrita los ojos, las mucosas del aparato respiratorio y causa cefaleas (dolor de cabeza).

-Fenoles, fenilos, cresol corrosivo; pueden causar diarreas, desvanecimientos, mareos, y daños hepáticos y renales. (Lea la etiqueta de su enjuague bucal, laca, cerveza, y otros licores)

-Ftalatos. (Actualmente prohibidos en Europa para su uso en juguetes, no así en USA)(DEHP, DBP, BBP, DINP, DIDP, BBP, DNOP)

-Formaldehído: Alto riesgo de ser cancerígeno, fuerte irritación en los ojos, garganta, y pulmones.

-Fosfatos. Contaminan nuestras fuentes de agua, y son tóxicos para la vida acuática. ¡Imagínese que luego es usted quién los consume!

-nitratos y nitritos(toxicidad por acumulación en las células grasas.

-cianuro, bastante más común de lo que piensa.

-arsénico. Analicemos nuestras aguas de consumo, o las que consumen los animales que luego nos proveen de carne y productos lácteos, además de muchos otros, cueros, colágeno, siga usted la lista. En Chile y Argentina, sé con certeza que está presente en el agua potable de algunas zonas.

-Plomo, aunque retirado de la bencina, las cañerías que transportan agua antes de 1960 son de una aleación que lo contiene.

-Cobre, altamente tóxico. No lo use para guardar alimentos y proteja su salud consumiendo agua purificada. Certificada. Un purificador pequeño, como el ofrecido normalmente, dólo retira las partículas, no los cationes o aniones.

-Polietilenglicoles (PEGs, y terminación -th, como steareth, ceteareth). Se exceptúan los que se derivan de la leche u otro producto vegetal como el aceite de coco, o cera de palma, que son biodegradables y no los absorbemos.

-Percloroetileno, 1-1-1tricloroetano. Solventes, que si son inhalados o ingeridos pueden causar daño hepático, renal y se incluyen en la lista de posibles cancerígenos. (lavados en seco, ablandadores, y otros,)

-Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico). Ácidos muy fuertes que queman la piel, provocan vómitos, graves quemaduras interiores si son ingeridos, y hasta ceguera si caen a los ojos.

-Cloroformo

-Aceites minerales. Grandes contaminantes. Prohibido arrojar en el suelo o aguas, como petróleo o aceites quemados de maquinarias. Nada más vea las noticias los estragos que producen.

-Los pulidores de muebles poseen destilados de petróleo, altamente inflamables, que pueden causar cáncer a  piel y pulmones. Cefaleas, migrañas y en algunos casos afectando nuestro SNC. Son adictivos, como cualquiera otra droga.

Fenoles, y nitrobenceno, fácilmente absorbido por la piel, extremadamente        tóxico.

-Ceras para pisos. Altamente inflamables, contienen gran cantidad de derivados del petróleo. Síntomas cómo los pulidores de muebles.

-Alfombras. Un alto porcentaje de las casas las poseen como cubre pisos. Si son nuevas, poseen muchos compuestos tóxicos volátiles, desde el pegamento, pelusas que dañan nuestro sistema respiratorio hasta los químicos que usaron para teñirlas. Éstos incluyen bencenos, formaldehído, etilbenceno, estireno, acetona, entre otros muchos. Sin olvidar los aditivos que se utilizan para retardar la combustión en caso de incendio, o antihongos y polillas.  Las antiguas son aún peores. No sólo contienen los productos que actualmente han sido prohibidos, sino que han acumulado  una impresionante cantidad de ácaros, polvo, pesticidas y lo que usted y familia, incluyendo mascotas traen a casa en sus zapatos o patas. Cada vez que usted rocía algún químico, como desodorante ambiental o mata insectos, quedan trazas en su alfombra  por años. Aunque menos dañinos, pero no inocuos son los pisos flotantes. (Adivine con qué material fueron pegados). Los químicos de su piso son entre 10-50 veces mayores que los de su patio, piense en sus hijos, sáquele el polvo con una buena aspiradora, no escatime en el precio de este aparato, límpiela con vapor, y no la pegue al suelo sino con corchetes especiales. Haga como los europeos o japoneses. Entre a su hogar sin zapatos.        

-Mono-, Di- Trietanolamina

-Sodio-lauril-sulfato, sodio- dodecyl-sulfato u otro sucedáneo, no piense nunca que la espuma es signo de limpieza. Revise su champú, pasta de dientes, enjuagues bucales. Se absorbe por la piel, se almacena en los tejidos del corazón, hígado, pulmones, sistema inmune y material genético. (Negado por la sociedad americana del cáncer www.cancer.org ). No obstante los resultados científicos arrojan otros resultados.

-Colorantes. Anilid, y otras como HC (HC Orange 3, Acid (Acid red 73, o pigmento (pigment green 7). No olvide que las sales de cobre son en general verdes. Exija los biodegradables, naturales y orgánicos. (Actualmente casi no disponibles en países del tercer mundo)

-Propilén-glicol, (PG), Polietilén-glicol (PEG), Butilén-glicol (BG), etilén-glicol (EG) Productos usados cómo surfactantes o productores de espuma, solventes y humectantes. El BG, ha sido eliminado de la lista por considerarlo seguro. Comprobadamente cancerígenos, irritan y secan la piel (paradojalmente), causan cefaleas, alergias.

-Acetona. Irritante, causa mareos, y es dañina para el hígado y actúa como depresora del sistema nervioso central (SNC), puede hasta causar coma.

-Benzaldehído. Narcótico, anestésico irritante de las mucosas, ojos, puede causar daño renal. No usar con lentes de contacto.

-Acetato bencílico. Cancerígeno (páncreas)

-Alcohol bencílico. Irritante del sistema respiratorio, cefalea, baja de presión sanguínea, depresor del SNC.

-Canfor (alcanfor, no confunda con el de color blanco) Irritante local y estimulante del SNC, rápidamente absorbido por la piel, mareos, nauseas, confusión, hasta convulsiones.

-Etanol. Su inhalación puede provocar los mismos síntomas que su ingesta (No olvide que su absorción comienza por la mucosa bucal (considere beber tan sólo una cerveza cucharada tras cucharada, en vez de largos sorbos), enjuagues bucales (sí, es el mismo que usa su hij@)), colonias, absorción por la piel y su evaporación por el sistema respiratorio. Mamá, qué bien huele su bebé.

-Petrolatum (vaselina sólida y líquida). Tapan los poros impidiendo que la piel respire normalmente, envejeciéndola prematuramente. NO use aceite mineral en la piel de los bebés, ni en la suya. Producen sensación de humedad momentánea, luego resecan nuestra piel. Internamente, nos liberan de todas las vitaminas liposolubles, como las del complejo B. ¡No la ingiera como laxante!

-Talco (como el asbesto, produce una capa dentro de nuestros pulmones, alta incidencia de cáncer). Reemplace por maicena (almidón  de maíz) o chuño (almidón de papa). Nunca lo use en su bebé o sus pies.

-Imidazolidín-urea y Diazolidín-urea. Se usan como preservantes. Irritaciones en la piel, y liberan formaldehído. (no confundir con urea, muy beneficiosa para la piel y cabello, es limpia y biodegradable)

-Acetato de Etilo: Narcótico, puede causar cefaleas, puede causar anemia, daño hepático y renal. Lave abundantemente si debe manipularlo.

-Parabenos: Se utilizan como preservantes,(lea cuidadosamente cosméticos "naturales", dígame ¿Cómo es que pueden estar tiempo en un aparador sin malograrse?), incluso en productos alimenticios.

-Dioxinas liberadas de la ropa sintética por su composición y teñido.

-Cloruro de Metileno: Cancerígeno, fácilmente absorbido por la piel y se acumula en el tejido graso, metabolizándose a monóxido de carbono.

-El 95% de las fragancias utilizadas en los productos de higiene personal son derivados del petróleo, así como los solventes, como Terpinol, a-Pineno, limoneno. Altamente irritante, puede causar neumonitis, hasta un fatal edema de pulmón. Se absorben por la piel, y por inhalación. Se exceptúan los de origen orgánico.

-Muchos desodorantes tienen como base, un compuesto con aluminio (como clorhidrato de aluminio) como antitranspirante, asociado íntimamente con el Mal de Alzheimer. (De hecho el que usaba, marca Dove, ni siquiera trae una lista de ningún componente, al menos en Chile). Transpirar no hace daño, tan sólo evitemos las bacterias que producen mal olor.

-Mercurio. En termómetros, cosméticos, ¡usado por dentistas en forma habitual en nuestra boca! Alto daño neurológico, ataca directamente todo el sistema nervioso, periférico y central. Muchas damas y caballeros han muerto por usar afeites y cosméticos que lo contenían a lo largo de la historia.

-Desodorantes ambientales: además de destruir la capa de ozono por sus compuestos fluorocarbonados, actúan liberando un aceite que cubre su sistema olfatorio (por esa razón usted cree que se ha liberado de los malos olores), o liberando un inhibidor de su sistema nervioso. Además poseen formaldehído y fenoles. Si dicen, libres de fluorocarbonados, no crea que no son tóxicos, usan isobutano, isopropano, o butano. No destruyen la capa de ozono, pero son tóxicos para nuestros pulmones, corazón y SNC. NO use aerosoles de ninguna especie. Válido para cualquier spray, como el de cabello, barnices, productos de limpieza.

-Ftalatos: un grupo de petroquímicos que pueden afectar el sistema endocrino, y son usados para ablandar plásticos rígidos, y comúnmente agregados a los cosméticos. Altamente cancerígenos.

Si no ha utilizado grasas, es preferible lavar los utensilios con agua  pura, los detergentes añaden mayor cantidad de sustancias foráneas, que el agua.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Un hogar saludable



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tareas del hogar. Planchar una camisa
¿Alguna vez te preguntaste porqué es tan dificl planchar una camisa ? La mayoría... [21/09/11]
404  
2. Reduce la humedad de tu hogar
La humedad puede ser un problema más grande de lo que parece. No es algo que... [24/11/11]
59  
3. Proteger a los niños. Riesgos en el hogar
Parecería ilógico decir que en el hogar existen riegos, cuando la mayor parte de... [28/12/11]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail