12.170 cursos gratis
8.780.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Historiografía argentina del conflicto de las Malvinas. Introducción

A las 6.30 de la mañana del viernes 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas (ejército, marina y aviación) desembarcaron en las Malvinas tomando posesión de Puerto Stanley, al que rebautizaron Puerto Argentino. Cabe aclarar aquí, que también los jóvenes argentinos que hacían el servicio militar fueron “embarcados y llevados” hacia el sur. ellos no combatieron en la guerra porque tuvieran carrera militar sino porque el servicio militar era obligatorio. Después de algunos enfrentamientos en diversos lugares de la isla culminaron con la rendición del gobernador británico.

La noticia fue anunciada al país por cadena oficial y generó una primera reacción de sorpresa generalizada.[1]

Una encuesta registra un 90% de adhesión a los militres. El pueblo argentino dio un total apoyo a la decisión del gobierno militar, no sólo con su voz sino también donnado ropa, chocolates, joyas, dineros y todo lo que podía ayudar a los chicos de la guerra.[2]

Pero si no perdimos “las islas”, “el territorio”, ¿qué es lo que perdimos allí?[3].

¿Qué guerra terminó en las islas Malvinas, el 14 de junio de 1982? ¿Qué guerrazas comenzaron ese mismo día? Ambas preguntas constituyen el eje de este libro: explorar las relaciones entre la experiencia de los actores, protagonistas y testigos voluntarios o involuntarios de una guerra y sus consecuencias.

No es una historia de la guerra en las islas Malvinas, sino de las distintas formas en que ésta fue vivida y de sus consecuencias como una forma de pensar las relaciones entre la cultura y política argentinas y el archipiélago emblema. El libro se ocupa, de las memorias de y sobre los ex soldados combatientes para por extensión, analizar el espacio en el que sus acciones comenzaron a circular entre sus compatriotas.

Es, en consecuencia, una aproximación al lugar de las juventudes en la política.

Malvinas significa muchas guerras[4]: viejas formas de entender a la nación y a la política entraron en crisis, autorrepresentaciones de las relaciones sociales y de la cultura cayeron para no levantarse más o continúan siendo lloradas en secreto en cada aniversario del desembarco. No es posible pensar en una memoria sobre las islas que domine por sobre las demás, porque el reclamo de reconocimiento de los más afectados choca con las voluntades de olvido y las simplificaciones de quienes, conmovidos o incómodos por la presencia de Malvinas, apostaron por la posibilidad del cambio y la regeneración antes, durante y después de la guerra.

¿Cuál fue el lugar de los protagonistas más directos de la guerra en la construcción de tales emblemas?[5] Para responderla, la investigación se concentrará en los cinco años entre la derrota en el archipiélagos y Semana Santa de 1987. allí predominó un proceso de asunción de responsabilidades sociales en relación con la dictadura. Pero, sobre todo, fueron cinco años en los que campeó con fuerza la imagen de los jóvenes como víctimas de la violencia ejercida sobre todo desde el Estado.

Precisamente en ese marco, alrededor de diez mil jóvenes cuestionaron, con su mera existencia, el lugar de “defensores de la Patria” de las tres armas. Ellos habían combatido por la soberanía al mismo tiempo que eran “víctimas del Estado”.

Desde 1982 aludir a Malvinas excede sobradamente la idea del reclamo territorial, aprendida por generaciones de argentinos bajo el lema de que las islas “fueron, son y serán argentinas”. Esta convicción (adquirida escuela) fue el sustrato que alimentó la seguridad de muchos miles a la hora de apoyar la decisión del gobierno militar, en el poder desde 1976. junto a ella, la noción de deber cívico, de servicio militar obligatorio.

Estas dos certezas alimentan un lugar común, que reduce la guerra y sus consecuencias a un mero acto reflejo. Pero desde 1982 Malvinas refiere a la guerra, a los 74 días de conflicto con Gran Bretaña que culminaron con la rendición de Puerto Argentino y por arrastre con la retirada de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

A modo de ejemplo[6], cabe consignar que el juicio que se le siguió a la tercera junta militar  por la conducción de la guerra, no declaró ni un solo soldado conscripto a pesar de que eran considerados víctimas de las Fuerzas Armadas. Contrariamente, el escenario del Juicio, a las Juntas de 1985 tuvo a las víctimas como protagonistas principales.

¿Qué hubieran agregado estas voces a la discusión?. Destacar esta simetría no surge de una mirada conspirativa, ni de la voluntad de construir una jerarquía del dolor o el sufrimiento, sino de la preocupación ante las construcciones simbólicas que se traducen en las posibilidades para miles de compatriotas de acceder  o no a la consideración pública.

Inversamente sectores reaccionarios o reivindicatorios de la dictadura militar[7] no tienen ningún inconveniente en hablar del tema y apropiárselo, más por la vacancia de algunas voces que por la legitimidad para hacerlo. Y como la voluntad de saber no es un acto neutral, es mi intención que este trabajo dificulte aunque sea sólo un poco ese proceso.

Malvinas, en gran medida, ha sido construida como memoria de una manera vicaria?

Muchos miles, también, recuerdan el silencio feroz que enfrentaron y debieron guardar por su oposición a la guerra.

Escribimos historia a partir de la duda[8], pero sobre todo de la insatisfacción ¿Cuál es el origen de una y otra, en mi caso? Probablemente esa sensación de latencia de Malvinas, palpable en cantidad de registros y niveles y su ausencia  de muchos lugares de discusión pública.

La investigación también se alimenta de la indignación, la convicción de que un silencio que se traduce en muertes, es básicamente, una injusticia.

 

[1]www.monografias.com

[2]www.monografias.com

[3] F. Lorenz. 2006, p. 15

[4] F. Lorenz.  2006, p. 16

[5] F. Lorenz.  2006, p. 17

[6] F. Lorenz.  2006, p. 18

[7] F. Lorenz.  2006, p. 19

[8] F. Lorenz. 2006, p. 20

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Las culturas aborígenes en argentina
Descubre las principales culturas que emergieron en el sur de Latinoamérica,... [31/07/07]
2.514  
3. Islas Malvinas. Historia de la soberanía
Historia de las Islas Malvinas y la soberanía argentina . En este curso veremos... [04/09/09]
820  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail