12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 La década de los sesenta

La de los sesenta es la década de la explosión musical en Gran Bretaña. Hasta entonces, la música pop del Reino Unido había sido una deslucida alternativa al pop americano. La industria discográfica estaba en manos de la BBC -única productora y distribuidora de discos en aquel país- que ejercía un férreo control sobre los gustos musicales del público. El monopolio de la BBC era tal que, a pesar de que el rock & roll era ya una realidad y sus grupos atraían a sus conciertos a una juventud apasionada por los nuevos sonidos, la compañía siguió editando a cantantes melódicos ignorando por completo las nuevas tendencias musicales.

Afortunadamente, existía un circuito de clubes nocturnos de jazz en los que el R&B empezó a arraigar entre devotos del blues como Alexis Korner y Chris Barber. Barber, director de una orquesta de jazz, impulsó el skiffle (un subgénero de la música popular y del blues) y fue el promotor de que grupos de R&B como Muddy Waters hicieran giras de conciertos por el Reino Unido. Su influencia fue fundamental para el nacimiento de bandas legendarias como Rolling Stones y Manfred Mann en Londres.

 En Estados Unidos, ésta es la época dorada del soul, los sellos Motown y Stax llevan esta música intrínsecamente negra hasta el público blanco, convirtiéndola en uno de los géneros más populares del momento.

Epoca de una nueva corriente del pop, el pop puro, un estilo desenfadado hecho a medida para la juventud por uno de los grandes productores del pop, Phil Spector.

La aparición de macrofestivales, fundados básicamente en conciertos, se convierte en caldo de cultivo para que otras manifestaciones culturales puedan expresarse en ámbitos que, hasta ese momento, no estaban interrelacionados, por ejemplo, en el festival de Monterrey no sólo hay música, sino que se programan además happenings. De esta manera, la música en sí se convierte en un catalizador de múltiples sensaciones que serán compartidas por personas alejadas, cultural y geográficamente, pero que se sienten unidas a través de esa manifestación y todo aquello que la rodea. Movimientos tan dispares como mod, hipismo, etc., sustituyen y engloban actitudes que antes estaban limitadas por el medio utilizado. Ejemplo de esto es el movimiento beatnik, cuya repercusión estuvo limitada por su medio transmisor, la literatura, y que luego fue difundido de modo masivo por un vehículo de transmisión mucho más efectivo como lo es la música.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia del rock. El movimiento más importante del siglo XX


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. El siglo XX
Has vivido durante buena parte del siglo XX, pero sabes exactamente lo qué pasó y... [04/10/05]
6.093  
3. Física. El movimiento circular
Aprende más sobre el movimiento circular y sus definiciones y ejercicios con este... [23/09/11]
75
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!