12.185 cursos gratis
8.726.724 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hay 3 opiniones del curso Historia de las relaciones laborales en España




Sobre el curso: Historia de las relaciones laborales en España- 06/03/2010

en el capítulo 17 comentas: La CNT, no tiene ningún signo participativo, y se ha convertido en un moviendo social, no ejerce como sindicato. La CGT, tiene un papel cada vez más importante.
Por partes: El no estar dentro del sistema de representatividad no te escluye de ser un sindicato y mucho menos de la lucha sindical. La formula de CNT frente a los comites de empresa y las elecciones sindicales son las Secciones Sindicales que son la asamblea de los afiliados de CNT en la empresa.
Conflictos sonados como Astilleros, Clece, Paradores, Campo, Ebro-Puleva, Mercadona, Dia, Cepsa, Sanidad, Enseñanza, Starbucks, y miles de conflictos en pymes en las que no llega las elecciones sindicales y no hay presencia sindical alguna...., avalan la actividad sindical de CNT
Por otro lado la CNT es cierto que no tiene el número de afiliados de CGT, esta última y su apuesta por el sindicalismo corporativo y de servicios hace que sea mayor la afiliación por la falta de compromiso real con su sindicato (pagar la cotización y votar cada 4 años). Por el contrario CNT es un sindicato donde sus afiliados son plenamente la organización y recaen sobre sus espaldas todo el trabajo sin ningún tipo de remuneración economica por ello. Por eso en el resto de sindicatos hay promoción y dinero. El discurso de CGT dice ser anarcosindicalista pero sus incoherencias los dejan en bragas. Por el otro lado aparentan convatividad frente a ccoo y ugt, en la oposición se pueden sacar reditos de la convatividad pero cuando hay que demostrarlo esto ya cambia como en la negociación de la huelga de limpieza de metro de Madrid donde pactaron a espaldas de los trabajadores y del resto del comité de huelga (donde estaba tambien la CNT) el fin de las misma sin conseguir las principales revindicaciones con un acuerdo de paz social que hace que los sindicatos no puedan plantear conflictos durante 4 años. Curiosa manera de hacer sindicalismo convativo por parte de CGT.

Ha sido útil para 4 de 4 alumnos

Re: El momento histórico

11/03/2010
Veo que has leído el temario y que no te ha gustado lo que hablo de la CNT. Quiero dejar claro, antes de nada, que lo expuesto está dentro de un contexto histórico, y no plantear ninguna valoración y mucho menos polémica.

La CNT, pionera en la fuerza sindical, con una gran afiliación en los primeros años del siglo XX, muy representada en la clandestinidad, digo, que no quiso incorporarse al movimiento sindical tal y conforme los tiempos así lo pedían, situación que otras fuerzas aprovecharon para convertirse en participes para elegir, a nivel nacional, que tipo de relaciones laborales se quieren llevar a cabo en negociación con los empresarios.

No voy a valorar y esto es bueno o malo, con mi opinión me quedo, solo indico que no tiene la solemnidad y el empuje de una fuerza sindical, guste o guste, que haya de considerarse como representativa o no por no optar por aceptar ciertos procedimientos que los tiempos exigían.

Espero que esto aclare un poco el tema. Gracias

  

Sobre el curso: Historia de las relaciones laborales en España- 28/02/2010

La CNT boicoteo las elecciones sindicales y mantiene su critica al sintema sindical de representatividad sindical, no acepta los pactos de la moncloa. Difiere mucho del sindicalismo institucional ya que las decisiones las toman los trabajadores y no representantes de los mismos. Frente a los comites de empresa potencia la seccion sindical de CNT. En el 83 se crea una escisión (actual CGT) que esta si que acepta las elecciones sindicales, los comites de empresa, las subvenciones sindicales, los liberados,... PERO LA CNT NUNCA SE PRESENTÓ A ELECIONES SINDICALES.


  
Historia
10/10

Sobre el curso: Historia de las relaciones laborales en España- 24/08/2009

en este curso se puede conocer las relaciones laborales en las empresas españolas. ademas de la importancia de la republica, las huelgas, la dictadura de franco y el anarcosindicalismo


  

1
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!