12.174 cursos gratis
8.742.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Dictadura franquista (2/2)

El Sindicato Vertical, se va debilitando por:

- Grupos de trabajadores (presentándose a jurados de empresas, por ejemplo), iban a negociar con los empresarios, con apoyo del gobierno.

- Dada la bonanza económica, los empresarios creen que es mejor ceder a las peticiones de los trabajadores para evitar una huelga.

Si las negociaciones no llegaban a ninguna conclusión, el Ministerio de Trabajo creaba unas normas de obligado cumplimiento. Así, estas normas no provenían del Sindicato Vertical, no de la Falange, sino del Gobierno, reduciendo la legitimación del Sindicato Vertical.

- Los trabajadores en determinadas zonas consiguen, a través de presentarse a elecciones sindicales, posiciones en sus ámbitos respectivos, así los burócratas que representaban a los empresarios negocian con representantes de trabajadores (bastante válidos y con peticiones serias).

Las consecuencias son la desintegración del sindicato vertical

- Negociación colectiva a espaldas del Sindicato Vertical, instrumentando la negociación colectiva sin seguir los procedimientos del Sindicato Vertical.

- Los empresarios acuden al Ministerio de Trabajo en lugar de ir al Sindicato Vertical.

- Si los trabajadores nuevos, pretendían formar parte del Sindicato Vertical, como si de una organización democrática se tratase, los altos funcionarios del Sindicato Vertical expulsan a estos nuevos representantes.

- Así, el Sindicato Vertical, queda deslegitimado como institución y portavoz representante de trabajadores. A su vez, los trabajadores y nuevos líderes opositores al régimen están aprendiendo a hacer su labor sindical dentro del marco sindical establecido por el franquismo. Su única experiencia es el Sindicato Vertical.

Las organizaciones sindicales tradicionales quedan casi eliminadas por la represión franquista. Los escasos intentos para reconstruirlas, sobre todo a partir de 1945 (victoria de los aliados en la II Guerra Mundial), y las huelgas realizadas en España, son reprimidas durísima mente con penas de cárcel o muerte para los líderes sindicales, ejemplo en 6 meses se disolvió 6 veces seguidas la cúpula de la CNT (1946)

Cuando surge cierta oposición laboral durante los años 60, cambia la perspectiva sindical.

En 1962, surgen las comisiones de obreros en las minas de Asturias. En 1964, hay elecciones a los jurados de empresas en el sector del metal de Madrid en el marco del Sindicato Vertical, Trabajadores que se estaban organizando en las comisiones de obreros consiguen el apoyo suficiente para entrar a formar parte de dichos jurados, y en consecuencia, participar en la organización del Sindicato Vertical, pero no participan solo aprovechan la estructura.

En estos momentos las comisiones de obreros no son ilegales, son grupos de trabajadores creados espontáneamente, sin ninguna organización prevista. (de ahí que el origen del sindicato CCOO sea inconcreto).

Los trabajadores aprovechan la intervención de las comisiones obreras dentro del Sindicato Vertical para aprender como es la organización sindical. La mayoría de estos trabajadores son cercanos al partido comunista y utilizaban la estrategia de hacer asambleas de trabajadores en los centros de trabajo para ir generando movimientos obreros. La práctica de las asambleas se extiende desde el norte al sur de España.

Pero en las comisiones de obreros, también había miembros pertenecientes a UHT y CNT, en contactos con sindicalista exiliados, así como afines a USO, falangistas de izquierda, organizaciones de base católica (JOC, HOAC).

Estas comisiones de obreros se unen al partido comunista, en principio por simpatías de ideología. También hay ugetistas y cenetistas dentro de las comisiones de obreros, utilizan las estructuras dentro de las instituciones formales porque todo lo que se pretende organizar fuera de estas instituciones es aniquilado.

En el Franquismo una reunión de mas de 2 personas es ilegal, por lo cual cualquier reacción ilegal, por eso se comienzan a realizar reuniones en las iglesias ya que los sacerdotes veían como la clase obrera vivía en situaciones precarias y se lanzaban a su ayuda.

Las comisiones de obreros, en su ideología, no era un sindicato, era un movimiento obrero de nuevo tipo, la idea básica era organizarse desde la base de comisiones de obreros a través de los jurados de empresa, y a partir de conseguir las elecciones incluir a todos los trabajadores en asamblea, con independencia de la ideología.

Todos pueden traer sus ideas, pero los mecanismos de la comisión es unitaria, esto es una respuesta a las divisiones del mundo obrero en la II República.

En 1966, hay elecciones sindicales y estas coinciden con el referéndum del Régimen de la exaltación del Generalísimo a la Jefatura del Estado, produciéndose dos cuestiones importantes:

- Las comisiones de obreros ganan muchos delegados

- El referéndum da como resultado el apoyo al Régimen.

Surge aquí un problema, los líderes sindicales salen de la clandestinidad para presentarse a las elecciones y aquí es cuando los identifican ven la maniobra de las comisiones obreras y es en este momento cuando se considera ilegal a las comisiones obreras.

Otra consecuencia de las elecciones del 66 es que los seguidores de USO dejan de participar en las comisiones de obreros porque creen que tales comisiones son comunistas, y uso no lo era. Si bien es cierto que gran parte de los líderes de las comisiones obreros eran simpatizantes del movimiento comunista.

Mientras que está prohibida cualquier organización formas por la represión franquista, solo quedan los sindicalistas exiliados en Francia (que tenían su estrategia pero incompatible con la situación real española).

Llegamos a principios de los 70, hay líderes que surgen en este momento, activistas importantes, no salen de las fábricas, son pocos y con un perfil muy local. Hay poca información, porque no hay una organización que informe de lo que pasa, no hay forma de organizarse.

Esto complica muchísimo la organización y la estrategia futura, afecta ala USO y a CCOO y a los que organizaban la oposición en la UGT y CNT.

La UGT, empieza a tener algo de importancia en el norte de España, sobre todos por los detenidos que no eran jurados de empresa.

Madrid y Barcelona eran de los jurados de empresa, y a partir de estos momentos lideran las CCOO. La estrategia era que los hombres de paja siguieran en los jurados de empresa y por atrás, utilizando la organización, se continuaba con la lucha del moviendo obrero,

El cambio grande se produce en 1973, con la crisis del petróleo, a raíz de la guerra del Medio Oriente, como nuestra economía depende el petróleo y marca mas de 20 años de crecimiento en occidente, en España no llega en el 73, llega la crisis mas tarde.

A partir del 68 se intensifican las acciones terroristas de ETA y GRAPO, Franco se hace mayor y todos están en el régimen bastantes asustados y no quieren que se agrave con el tema del petróleo por lo que se subvenciona el gasto, esto supone el gasto de divisas que no consiguen regenerarlas, la peseta cae en los mercados internacionalmente y se comienza a parar el país económicamente y además laboralmente.

Capítulo siguiente - Transición a la democracia
Capítulo anterior - Dictadura franquista (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia de las relaciones laborales en España



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
2. Comportamiento en las relaciones laborales
Se trata de un curso que enseñará como debe ser el comportamiento en las relaciones... [18/01/06]
21.978  
3. Relaciones laborales. Organización de trabajadores
Relaciones laborales. Organización de trabajadores , el elemento colectivo en las... [25/08/09]
2.241  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail