12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Clase burguesa en España

En abril de 1758 hay una prohibición de asociacionismo que los empresarios aprovechan para Bajar los salarios. La inflación aumenta esa bajada de salarios.

Datos de Barcelona:1859 9,7% niños en enseñanza básica

1840 6 años chicos y 7 años chicas, era la edad de comienzo a trabajar con 12 a 15 horas día.

1850 la mitad de los ingresos para comida.( ¼ de Pan, una sardina salada para niños, habichuelas, patatas, aceite de oliva, nada de carne para clases populares.

Expectativas de vida: Ricos 35 - 39 años Pobres 19,7 años.

Después de la revolución francesa, se publico la Ley de Chapelier en Francia, que elimino completamente todos los lazos con la edad feudal y con los gremios. También prohibió cualquier coligación obrera, Refleja el cambio profundo de la Revolución Francesa por que esta ley refleja quien gano la Revolución Francesa, la burguesía presiona así a la clase popular.

En España no hubo tal revolución. ¿Qué paso en España?

¿De dónde viene la clase burguesa en España?

En España solo se comercializaba la agricultura en Cataluña y en parte de Levante. Este comercio crea excedentes que pueden invertirse en la industria y se racionaliza la producción agrícola que libera a parte del campesinado para trabajar en la ciudad.

Este cambio, Al no ser generalizado, ralentiza el surgimiento de clases en España. Así la clase burguesa en España apenas tenia mercado para comercializar.

Los mercados coloniales fueron los predilectos de esta surgente clase burguesa con la lana, ejemplo la venta de indiana (estampados) para las colonias.

En la segunda mitad del siglo XVIII, había unos 10000 trabajadores en el sector de los estampados. El mercado que compraba en este sector era el extranjero y en totalidad las colonias de Latinoamérica.

En 1880 vendían 9000000 de francos de telas, 2 de ellos se vendían en España y 7 fuera.

Esto se conseguía porque los Reyes prohibieron que Francia y G. Bretaña pudieran vender en Latinoamérica.

De 1726 a 1789, había conflictos laborales pero no se daba entre obreros sino entre gremios, estaban los gremios de los tejedores y los pelaires que eran los mercaderes.

Los tejedores se quejaban de lo otros porque les pedían telas cada vez mas largas y les pagaban por piezas.

Los tejedores hacen una huelga y consiguen bajar las pretensiones de los pelaires, los pelaires, toman venganza y empiezan a trabajar con los campesinos a destajo, donde no se aplicaban las normas de los gremios.

Los Tejedores llevan a los Pelaires al Consejo de Ciento, diciendo que estaban violando las normas, el tribunal dio la razón a los tejedores.

Por el momento, aquí se acabo el asunto, lo que a continuación sucede es que este acuerdo pretende parar algo que ya es imparable.

Los Pelaires, aumentan cada vez más su comercio con las colonias, el resto de los gremios o pueden hacerlo, con lo cual los pelaires cada vez se van haciendo más ricos, y demás presionan cada vez más para que se modifiquen las leyes.

El campesino se cambia a la ciudad por comercialización de la agricultura, y los pelaires los utiliza y lo exprimen a través del trabajo a destajo.

Los pelaires, a través de los reyes consiguieron en 1788 que comenzase la libertad de oficios, en esta época la gente no se podía dedicar a lo que quisiera, cada uno tenía el oficio de su padre, y además de debía un vasallaje a los señores feudales.

En 1798 se introduce la flexibilidad laboral y en 1804, los trabajadores en Barcelona por decisión propia disuelven el gremio de tejedores, porque? Por la fuerza de los hechos, ya que reconocen que el gremio no funciona y los pelaires son los que mandan y son lo que controlan la mano de obra.

En 1825 se disuelven el gremio de los pelaires. Este gremio se había convertido en asociación de empresarios, además empiezan a existir diferencias entre empresarios con éxito y empresarios sin éxito. Los empresarios se distinguen por su riqueza, esto es lo que diferencia a la burguesía del resto, ser dueños de su riqueza y amos de los medios de producción.

La alianza entre burgueses y las nuevas clases aumentan las posibilidades de recaudación del Estado por el aumento de la riqueza.

Capítulo siguiente - Con la constitución de 1812
Capítulo anterior - Revolución de 1934

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de las relaciones laborales en España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  
2. Comportamiento en las relaciones laborales
Se trata de un curso que enseñará como debe ser el comportamiento en las relaciones... [18/01/06]
21.978  
3. Relaciones laborales. Organización de trabajadores
Relaciones laborales. Organización de trabajadores , el elemento colectivo en las... [25/08/09]
2.241  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!