12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia precolombina: Banes

Autor: Paul Sarmiento Blanco
Curso:
10/10 (1 opinión) |767 alumnos|Fecha publicación: 28/11/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Etapa precolombina

INTRODUCCIÓN

El gran texto informativo de la sexta década del siglo XIX, el Diccionario de don Jacobo de la Pezuela, poco informa sobre la zona de Banes, por entonces una desolada región en las proximidades de la bahía de Nipe, a pesar de los intentos colonizadores de terratenientes y cultivadores locales o del Gobierno colonial. Al caracterizar la bahía, única importancia del lugar para Pezuela, éste explica que era una ensenada capaz hasta para fragatas; "pero sus inmediaciones están desiertas a pesar de las franquicias con que en 1827 quiso el gobierno atraer colonos". Indistintamente se conocía entonces la zona como La Ensenada o Banes, prevaleciendo este último apelativo porque respondía a la denominación de la hacienda ganadera que desde mediados del siglo XVIII floreciera en el lugar.

 

Pero antes de la llegada de los genocidas conquistadores y su obra colonizadora, la situación poblacional era otra distinta. Banes era para 1492, una de las zonas aborígenes más densamente pobladas de Cuba, un baluarte de la cultura aruaca agroalfarera. Al grupo humano allí asentado desde el siglo VIII de nuestra era, desde Irving Rouse (1942), los especialistas lo denominaron por largo tiempo, subtainos. En la actualidad los términos Taínos y Subtainos, se refieren a determinadas variantes culturales dentro de la comunidad neolítica Arauca.

Nuestro curso se propone un recorrido histórico-cultural por el proceso desplegado en los marcos del actual municipio de Banes, en la provincia Holguín, sin obviar el hecho de que entre los finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, las demarcaciones no coincidieron con las contemporáneas y por ello, los hatos y corrales, entidades fundamentales de aquellos tiempos se localizaban en una u otra. El término Banes se aplica a una determinada zona geográfica existente entorno a la bahía de igual nombre, heredero de la denominación "Bani" dada al área de poblamiento aborigen, denominación finalmente asumida por un Corral, fundado a la vera de la ensenada, raíz colonial más cercana del posterior fomento poblacional en el lugar.

BANES PRECOLOMBINO

En los planos culturales el amplio conjunto humano neolítico asentado en la zona banense, se caracterizó por hablar una sola lengua, en la modalidad ahora definida como Arauco insular, desarrollando además similares acciones socio culturales en cada comunidad, aunque no es factible estimar existiera una unidad política entre los diferentes asentamientos, elemento negativo que bien pudo ser utilizado inteligentemente por los conquistadores para su sometimiento.

Esa concentración aborigen propició que Diego Velázquez, durante su primer periplo conquistador visitara la zona de Baní en octubre de 1513, legando para la historia no sólo el hecho de la noticia sobre la comunidad indígena existente sino sobre todo, sin saberlo, arrojando leña al interminable debate histórico sobre la fecha más antigua de la fundación del Banes colonial porque algunos han asumido este primer contacto hispánico - aborigen y al dato aportado por Velázquez a la historia escrita, cual constancia del nacimiento de la localidad a la modernidad.

Los agricultores aruacos eran grupos sedentarios de perfil neolítico, organizados tribalmente, estructurados en un sistema de linaje sustentado en las relaciones de parentesco gentilicio y el reconocimiento de una jefatura. Ellos lograron una importantísima obra cultural, destruida por el genocidio conquistador, representada hoy pálidamente por los objetos y artefactos desenterrados por los arqueólogos.

La comunidad aruaca neolítica se asentó aprovechando las potencialidades geográficas del terreno banense, explotando sistemáticamente la agricultura de la yuca, acompañada de la pesca, la recolección y la caza. Entre el conjunto de comunidades debió existir una rica vida social sobre las leyes de la sociedad gentilicia, y no es de dudar su estructuración clánica, dentro de los patrones estructurales de la tribu matrilinial.

Si el conjunto de comunidades presentes en la zona de Banes se establecieron sobre tales bases, como un cacicazgo, según adelantara el Dr. José Agustín García Castañeda, es un tema al cual la arqueología aún no ha dado una respuesta definitiva. Las investigaciones arqueológicas informan en la actualidad la existencia de 76 sitios de diferente categoría aborigen, vinculados en menor medida al mesolítico y abrumadoramente neolíticos. Incluso en las proximidades de Nipe existen huellas del hombre del protoarcaico, tal vez cruzando por allí siglos antes que Colón, en una marcha que lo llevaría finalmente a la Isla de Santo Domingo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia precolombina: Banes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
2. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  
3. Historia de la ONU
La ONU, en su labor de mantener la paz mundial y evitar las diferencias entre... [22/10/03]
42.274  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!